ODS11. Conoce el exitoso modelo de rescate público-privado de espacios urbanos en Chile | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS11. Conoce el exitoso modelo de rescate público-privado de espacios urbanos en Chile

Plaza Angol de Renca es una iniciativa que impulsan Fundación Junto al Barrio, la Municipalidad de Renca, la empresa Sodimac y los vecinos de la comuna. 

30-05-2022
Programa ‘Construyendo Sueños de Hogar’.

Frente a la discusión por la situación de seguridad que enfrentan distintos barrios en Chile, en Renca se desarrolla un novedoso modelo de recuperación público-privado de espacios urbanos que sirve para potenciar los factores protectores en los vecindarios y donde la participación activa de los vecinos es clave de un modelo que ya se comienza a replicar en distintos municipios del país.

La iniciativa que impulsan de manera conjunta la Fundación Junto al Barrio, la Municipalidad de Renca, la empresa Sodimac y los vecinos de la zona, contempla la recuperación y consolidación de un espacio de 3.000 mt2 ubicado en el tradicional Barrio Lo Negrete.

Para la Fundación Junto al Barrio es un caso de éxito en la recuperación de espacios públicos en los barrios y una muestra de que la colaboración entre los municipios, las empresas y la participación vecinal puede traducirse en el fortalecimiento de los factores protectores en las comunas.

“Esta primera piedra es un ejemplo de que se pueden volver a recuperar los barrios y que las alianzas entre el sector público y privado se traducen en obras que consolidan los factores protectores en los territorios. Acá lo que se está recuperando no es solo una plaza, sino el fortalecimiento del sentido de comunidad”, dijo Nicolás Cruz, director y fundador de Junto al Barrio.
 
El alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó el modelo de recuperación de espacios públicos: “Creemos que nuestra comuna tiene un enorme potencial para trabajar en distintos proyectos de recuperación urbana que puedan entregar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas. Entre estas propuestas apoyamos de manera entusiasta la colaboración público-privada, en donde los vecinos tienen una participación activa en la materialización de proyectos de gran influencia en sus barrios. Nos encantaría que este modelo se pudiera extender en el país para que cada vez más vecinos y vecinas puedan disponer de espacios urbanos de calidad”.
 
Por su parte, Pablo Urbina, subgerente de sostenibilidad de Sodimac, señaló: “Estamos muy contentos de contribuir a rescatar y poner en valor una nueva plaza de encuentro para tantas familias de este barrio de Renca. Las plazas son verdaderas extensiones de los hogares y donde se fortalece el tejido social. La alianza colaborativa con Junto al Barrio lleva diez años y se enmarca en nuestro programa ‘Construyendo Sueños de Hogar’, el que ha apoyado a miles de familias gracias al vínculo de nuestra comunidad de voluntarios Sodimac. Tenemos el compromiso de apoyar a las comunidades en las que nos insertamos con proyectos que mejoren la calidad de vida, tarea en la que la alianza público-privada más organizaciones sociales y la participación activa de los vecinos son fundamentales”.
 
El diseño de la nueva Plaza Angol, que será inaugurada en julio, considera calistenia, área cívica, zona de juegos infantiles y deporte, una multicancha, estacionamientos, paradero y el mejoramiento de las áreas verdes con especies nativas de bajo requerimiento hídrico.
 
“Los vecinos hemos estado en distintas instancias de discusión para que la nueva Plaza Angol sea fiel reflejo de lo que la comunidad necesita y quiere. Eso ha sido muy positivo y valorado por los vecinos del barrio. Creo que esta es la forma en que se debiera trabajar con la comunidad: mano a mano”, destacó Marta Cárdenas, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Lo Negrete.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.