ODS11. Hábitat para la Humanidad aboga por viviendas inclusivas y resilientes en la COP26 | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS11. Hábitat para la Humanidad aboga por viviendas inclusivas y resilientes en la COP26

La COP26 es la primera conferencia de este tipo en la que Hábitat para la Humanidad Internacional participa de manera oficial.

10-11-2021

Con motivo de la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) celebrada del 1ro al 11 de Noviembre, Hábitat para la Humanidad Internacional hizo un llamado a los delegados en la conferencia para garantizar que los esfuerzos en reducir las emisiones de carbono no aumenten el costo de la vivienda y puedan ayudar a las familias más vulnerables a adaptar sus viviendas de forma que resistan el aumento del nivel del mar, las temperaturas extremas y los fenómenos meteorológicos cada vez más intensos.

La Asociación publicó una lista de compromisos y recomendaciones para la COP26, en la cual solicita a la ONU, a los bancos multilaterales de desarrollo y a los gobiernos donantes que promuevan las inversiones en renovación y mejoramiento de viviendas, a la vez que se limitan las emisiones GEI generadas por nuevas construcciones. Los anteriores, junto con todos los gobiernos y actores del sector de vivienda, deberían enfocarse en los más de mil millones de personas que residen en asentamientos informales, para ayudarlas en su adaptación al cambio climático.

“Reducir las emisiones de carbono asociadas con el sector residencial es fundamental y debemos hacerlo de manera que no exacerbemos la crisis global: la enorme brecha en viviendas adecuadas y asequibles”, dijo Patrick Canagasingham, director de Operaciones de Hábitat para la Humanidad Internacional. “La crisis climática y habitacional están interconectadas. No se pueden resolver de forma aislada, sino mediante esfuerzos holísticos que prioricen las necesidades de las familias más vulnerables ante el cambio climático”.

A principios de este año, Hábitat estableció una posición oficial en la que reconoce una oportunidad especial para que el sector de la construcción reduzca su huella de carbono, la cual representa el 38 % de las emisiones de carbono relacionadas con la energía a nivel mundial. A su vez, la organización continua realizando proyectos en todo el mundo que incluyen mitigación o adaptación al cambio climático, tales como las viviendas con bloques y madera creada con plástico reciclado en República Dominicana, lo que hace que se reduzcan las emisiones de CO2, así como el consumo de agua y energía.