ODS12. Air France operará vuelos desde San Francisco con combustible de aviación sostenible | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Transporte y Logística

ODS12. Air France operará vuelos desde San Francisco con combustible de aviación sostenible

El SAF procede principalmente de grasas y aceites de residuos no comestibles

19-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Air France y Shell, una de las redes de reabastecimientos más extensas del mundo, firmaron un memorando de entendimiento confirmando su intención de abastecer los vuelos de la compañía desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco empleando una mezcla de combustible de aviación convencional y combustible sostenible (SAF, Sustainable Aviation Fuel, en sus siglas en inglés) con efecto a partir del 1 de junio de 2020.

Esta colaboración entre Air France, World Energy y Shell ilustra aquello que necesita la industria: un abastecimiento de SAF lo suficientemente maduro para integrarlo en las operaciones diarias de las aerolíneas.

El SAF procede principalmente de grasas y aceites de residuos no comestibles. Este combustible alternativo certificado RSB cumple con estrictos estándares de sostenibilidad y se puede suministrar a través del sistema centralizado de hidrantes del aeropuerto. La aerolínea prevé que esta iniciativa ayude a evitar las emisiones de aproximadamente 6000 toneladas de CO2 durante un periodo de 16 meses.

Air France apoya desde hace mucho tiempo la creación de un sector del combustible de aviación sostenible y viable. Desde 2014 la compañía ha probado la utilización de este combustible en sus vuelos comerciales y desde entonces ha hecho grandes inversiones en innovación, trabajando en estrecha colaboración con investigadores.

Su programa de desarrollo sostenible para 2030 incluye reducir las emisiones de CO2 en un 50%, gracias especialmente a importantes inversiones en aviones que ahorran combustible.

Anne Rigail, directora general de Air France: "Los combustibles de aviación sostenibles son una parte fundamental de nuestra estrategia de sostenibilidad. Constituyen una respuesta concreta e inmediata a los desafíos medioambientales y debemos fomentar su producción. Esta iniciativa que lanzamos en California demuestra que cuando los estados establecen mecanismos de incentivos, la producción aumenta y las aerolíneas cuentan con los medios necesarios para actuar. Este es un ejemplo que hay que repetir en todo el mundo y especialmente en casa, en Francia"

"Junto con las nuevas tecnologías y compensaciones, los combustibles de aviación sostenibles desempeñan un papel muy importante en la reducción de las emisiones en el transporte aéreo. Con una actuación urgente y la colaboración de la industria es posible volar generando menos emisiones. Sin embargo, aún nos encontramos al inicio de este camino con importantes oportunidades para aumentar el suministro de combustible de aviación sostenible y reproducir éxitos como éste a nivel global. En Shell, nos comprometemos a colaborar con el sector para construir una industria aeronáutica sostenible. Compromisos como éste de Air France aceleran este proceso, brindando a los productores las garantías necesarias para invertir en la capacidad de las refinerías y permitiéndonos desarrollar las infraestructuras de suministro necesarias", explicó Anna Mascolo, vicepresidenta de Shell Aviation.

"Estamos orgullosos de hacer posible que Air France y Shell puedan ofrecer una solución de combustible con baja emisión de carbono a sus clientes de la aviación. El camino hacia la disponibilidad generalizada y el uso de combustible de aviación sostenible pasa por la sensibilización y por políticas de apoyo similares a las desarrolladas por California. Esta importante colaboración aumenta la visibilidad tanto de cara a los consumidores como a los legisladores internacionales", afirmó Bryan Sherbacow, director comercial de World Energy.