ODS12. Kusikuy lanza el primer aplicativo de reparto a domicilio de alimentos ancestrales del Perú | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS12. Kusikuy lanza el primer aplicativo de reparto a domicilio de alimentos ancestrales del Perú

En la aplicación se podrá conocer la oferta de alimentos ancestrales por región, forma de cultivo y consumo, también  como las comunidades que lo cosechan y su historia.

03-06-2022

KUSIKUY, aplicativo móvil especializado en productos del Perú cultivados y cosechados, pone en vitrina a los superalimentos nativos cultivados sobre la base de saberes ancestrales por más de 500 familias de agricultores de las comunidades altoandinas de Lares (Cusco), Ácora (Puno) y (Huayana) Apurímac. KUSIKUY, que significa “alegría” en quechua, es el nombre de  esta plataforma con la que los consumidores peruanos estarán a un click de descubrir más sabores, colores y variedades del secreto milenario andino en sus mesas con una tarifa plana delivery de solo 6 soles.

Los alimentos que se ofertan mediante el aplicativo son naturales y ecológicos y en su exclusiva carta se incluyen más de 70 especies nativas en peligro de extinción las cuales fueron rescatadas del olvido por estos heroicos agricultores quienes los han conservado por generaciones. Asimismo, los territorios donde habitan estos custodios de la agrobiodiversidad han sido reconocidos como patrimonio cultural y natural por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) que los cataloga como Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

En la aplicación se podrá conocer la oferta de alimentos ancestrales por región, forma de cultivo y consumo, también  como las comunidades que lo cosechan y su historia. Entre las variedades que llegarán, sin intermediarios y bajo la marca AGROBIO, a las mesas de los peruanos está la quinua negra, la mashua, la oca, variedades de maíces, papas nativas, chuño negro, entre otros. Además de los beneficios nutricionales de estos alimentos, la KUSIKUY nos acercará a nuestras raíces y permitirá asegurar que nuestro legado siga perdurando en el tiempo.

El lanzamiento de la aplicación móvil KUSIKUY se realizó en el marco del Día Nacional de la Papa con la presencia de Flavio Solorzano, reconocido chef marca Perú, quien junto con Yolanda Catacora, protectora de alimentos nativos de Puno, personifican la esencia de Kusikuy: Conectar consumidores y agricultores. Entre los asistentes estuvieron igualmente Solischa, promotora de la agrobiodiversidad, Waldir Maqque, Jimena Agois y diversos influencers que difunden las ventajas de la  alimentación y estilos de vida saludables.

Esta iniciativa es gracias al trabajo conjunto de diversas instituciones públicas y privadas como el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la FAO y Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a mediante su Proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM en alianza con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.