ODS13. Nace ambiciónCOP26, la plataforma virtual para demandar una mayor ambición climática en la Cumbre del Clima de Glasgow | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS13. Nace ambiciónCOP26, la plataforma virtual para demandar una mayor ambición climática en la Cumbre del Clima de Glasgow

Con esta iniciativa se busca abrir el diálogo entre los diferentes grupos de interés y actores de la sociedad para llegar a consensos y nuevas visiones de cómo pasar a la acción en la crisis climática. 

08-09-2021

El pasado Lunes 6 de Septiembre a través de un evento virtual se presentó ambiciónCOP26, una plataforma virtual para la participación de la sociedad civil de España e Iberoamérica en la COP 26, la cual busca una mayor ambición climática por parte de la sociedad, empresas y gobierno, destacando la importancia de las alianzas público-privadas para alcanzar la meta de 1.5 grados estipulada en el Acuerdo de París firmado en el año 2015 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 como fecha límite. 

El evento tuvo la partcipación de organizaciones como Ecodes, IARSE y Libélula. En el eventio se puso énfasis en la necesidad de pasar a la acción en la mitigación del Cambio Climático desde las pequeñas acciones de los ciudadanos hasta las grandes corproaciones y gobiernos. A su vez, las alianzas fueron señaladas como necesarias y fundamentales en combatir la crisis climática. 

Valvanera Ulargui, Directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, advirtió que el aumento de temperatura de 1.5 grados estaba a la vuelta de la esquina y se la próxima década se podría llegar a hacerse realidad. "La cumbre de Glasgow no puede fallar y no solamente tiene que unir más ambición climática, sino se tiene que culminar. Es decir, no solo cambios a largo plazo, sino hojas de ruta claras que compaginen el corto con el largo plazo.

A su intervención, Victor Viñuales, Director de Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), señaló en la presentación que " Ese proceso debe ser de los países, empresas, ONGs, escuelas y ciudadanos, y deben hacer todo lo que esté en su mano. Ante la COP, se debe propiciar la creación de nuevas alianzas y crear un clima de diálogo ante la cumbre para abordar sus planes climáticos".
 
Víctor Sánches por su parte, SubGerente Comercial en Libélula, señaló que "Estamos convencidos de que las alianzas son la única manera de cumplir los ODS. Tenemos que dejar de preocuparnos para ocuparnos. La pregunta que muchos tiene es el cómo lo hago. Por eso, creamos esta plataforma a las pymes verdes y que de alguna manera las empresas puedan encontrar lo que están buscando. Por esa búsqueda, a veces, se deja de hacer el cambio. Con ello logramos el cambio".

Finalmente, el espacio invita a todo tipo de organizaciones a que sumen sus eventos e iniciativas, con la intención de crear una atmósfera de cooperación, consenso y predisposición ante las negociaciones de la COP2 mediante su página web. Todos ellos serán recopilados por la organización, que los presentará junto con las firmas del manifiesto durante la celebración de la Cumbre del Clima de Glasgow como una muestra del potencial de Iberoamérica ante la actual emergencia climática.