ODS13. Comida para llevar: delivery con cero residuos | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS13. Comida para llevar: delivery con cero residuos

En el delivery la tendencia está encaminada hacia los envases respetuosos con el medio ambiente, en una respuesta al interés de los clientes en esos productos.

27-06-2022
Comida para llevar: delivery con cero residuos
Comida para llevar: delivery con cero residuos

Cada vez son más los restaurantes que utilizan envases sostenibles para sus menús “take away”, así como productos de cercanía (km. 0), reduciendo de este modo las emisiones de CO2.

Estos envases ecológicos pueden estar fabricados con cartón kraft, tratarse de barquetas de bambú o venir en forma de cajas de caña de azúcar. Lo importante es esta gran manera de ofrecer los productos que más se consumen con un packaging ecológico.

¿Qué piden los españoles?

En el caso de España, últimamente ha habido un auge en pedir a domicilio las tradicionales tapas. Los restaurantes tratan cada día de diferenciarse de la competencia y para ello hay una transformación en los menús para llevar.

Fruto de ella se puede comprobar como cada vez más se encuentran precisamente estas tapas para pedir a domicilio, a través de plataformas como Just Eat, donde cuidan de incluir la sostenibilidad de los envases (también de esas tapas) en su estrategia de responsabilidad social para contribuir a hacer prosperar a los restaurantes.

Con su orientación, los locales han reinventado su negocio no solamente en la forma de presentar los platos para llevar, sino que también han renovado el menú que ofrecen incluyendo ahora una oferta variada de tapas.

En la nueva pagina interactiva de Just Eat, creada a raíz de la celebración del Día Mundial de la Tapa del pasado 16 de junio, y teniendo como base los datos estadísticos de los pedidos que se han realizado, se puede curiosear acerca de cuáles son las tapas más solicitadas a nivel nacional, en qué provincias se piden algunas tapas más que otras o cómo esto varía también en función de la estación del año. Como curiosidad, al echar un vistazo en esta página interactiva podrás ver cuáles son los gustos de los españoles, así como  un ranking general donde las croquetas son las grandes ganadoras, seguidas de cerca por las patatas bravas y las empanadillas.

Observar las tendencias actuales permite comprobar igualmente cómo en el delivery la tendencia está encaminada hacia los envases respetuosos con el medio ambiente, en una respuesta al interés de los clientes en esos productos. Y es que cada vez son más los consumidores que no sólo lo valoran, sino que buscan que sus menús sean entregados en envases sostenibles y amigables con el medio ambiente. A esto hay que añadir que se valora igualmente que sean cada vez más ligeros.

Crear un negocio sostenible

El protagonismo en el servicio para llevar lo toman los artículos desechables que son biodegradables y van en sintonía con una conciencia medioambiental cada vez más desarrollada. Tomar este camino ayuda a los negocios a ofrecer una mejor imagen y a ganar valor de negocio.

Independientemente de la categoría o del tipo de comida del negocio de restauración, la tendencia es a adoptar una nueva personalidad transmitiendo una imagen de la marca en la que ser socialmente responsables con el medio y mejor valorados por los clientes. Transmitir la imagen de marca acorde con el momento es la estrategia más inteligente.

Seguir ofreciendo envases sostenibles

La sostenibilidad para estos negocios es una identidad pero también una meta. Cada vez nacen más negocios que tienen entre sus objetivos principales ofrecer a los consumidores un buen producto en un envase sostenible porque ese cliente valora esos detalles, e incluso ya es capaz de penalizar a quien no cuida de la tendencia de los envases y los utensilios ecológicos.

Acercarse al consumidor

Dentro de esos hábitos adecuados se incluye buscar una vida equilibrada a través de productos de proximidad de kilómetro cero que muchos establecimientos procuran incorporar ya a sus menús. Se trata de productos que se producen lo más cerca posible de su lugar de venta, reduciendo el impacto medioambiental de su transporte.