ODS13. Reconocimiento categoría élite a multidimensionales S.A.S en el programa de excelencia ambiental distrital (PREAD) | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

ODS13. Reconocimiento categoría élite a multidimensionales S.A.S en el programa de excelencia ambiental distrital (PREAD)

Por siete años consecutivos las dos plantas de Multidimensionales SA.S. empresa de Grupo Phoenix han sido reconocidas en este Programa

09-01-2020
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Secretaría Distrital de Ambiente, reconoció en el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD), por su séptimo año consecutivo a las dos plantas de Multidimensionales S.A.S. empresa de Grupo Phoenix, ubicadas en Puente Aranda y Fontibón, por su gestión y desempeño ambiental, manteniendo además a la compañía, por dos años consecutivos en la Categoría Élite, que es la más alta de este Programa.

“El Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) es el mecanismo de reconocimiento público anual que la Secretaría Distrital de Ambiente otorga a las empresas ubicadas dentro del perímetro urbano del Distrito Capital que se destaquen por su desempeño ambiental y responsabilidad social empresarial con enfoque ambiental en el desarrollo de sus actividades, incentivando el mejoramiento de la calidad ambiental del Distrito y de la calidad de vida de sus habitantes” afirma la Secretaria Distrital de Ambiente.

Adicionalmente, entre 172 empresas participantes, Multidimensionales S.A.S. fue reconocida entre las 20 mejores de Bogotá, por destacarse por su desempeño ambiental y responsabilidad social empresarial con enfoque ambiental en el desarrollo de sus actividades. Para obtener este tipo de reconocimiento, La Secretaria Distrital de Ambiente evalúa y audita durante el año, tres componentes esenciales que deben cumplir y mantener las compañías participantes en sus sistemas y programas de gestión ambiental:

1. Sistema de Gestión Ambiental: Este sistema es regulado por la norma internacional ISO 14001 versión 2015, en la que se especifica todos los requisitos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental en una organización. Es así como, Multidimensionales S.A.S. cuenta con diversos programas y proyectos para mejorar su desempeño ambiental obteniendo notables resultados y disminuyendo el impacto ambiental de sus actividades.

2. Proyectos de producción y consumo sostenible: Proyecto enfocado en economía circular: Multidimensionales S.A.S. desde hace algunos años viene reutilizando los cores de cartón en sus procesos productivos para embobinar las láminas de la película termoencogible. En 2019 aumentó en un 32% su reutilización en la planta de Puente Aranda, en comparación con las cifras de 2018. Proyectos exitosos enfocados en la disminución de residuos: En este ítem Multidimensionales S.A.S presentó dos más de sus proyectos:

  1. Recuperación de cajas internas. Las cajas que provienen del proceso productivo se reciben en el centro de acopio interno donde son evaluadas, con el objetivo de saber si cuentan con las condiciones adecuadas para ser reutilizadas, luego de ser limpiadas y sanitizadas. Las cajas que resultan ser aptas se pueden reutilizar hasta dos veces más, reincorporándolas en la cadena de producción. Desde enero a noviembre de 2019 fueron recuperadas 6.380 cajas generando ahorros de $13.427.407 millones de pesos y disminuyendo el impacto ambiental.
  2. Reutilización de bolsas para ecopuntos. Anteriormente, las bolsas de los ecopuntos de las plantas después de ser utilizadas eran entregadas a un gestor de residuos para su debido reciclaje; pero teniendo en cuenta que la mayoría de estas bolsas después de su uso quedan en buen estado, están siendo recuperadas en el centro de acopio y reutilizadas hasta 3 veces una misma bolsa.
  3. Responsabilidad social empresarial con enfoque ambiental. Las compañías de Grupo Phoenix han asumido el compromiso y la responsabilidad de trabajar con dinamismo para lograr el bienestar y desarrollo de las comunidades en el entorno en el que desarrolla sus operaciones, conscientes de generar beneficios mutuos y valor compartido que permitan evidenciar su contribución a la sociedad.

Es por lo anterior, que en 2019 Multidimensionales S.A.S realizó capacitaciones a 2.128 niños de colegios públicos y privados de Bogotá y a familiares de colaboradores en temáticas como: separación en la fuente, consumo responsable y beneficios del plástico, para que sean ellos quienes se empoderen de estos temas, que cada vez ha tomado mayor relevancia en nuestro país.

Adicionalmente, teniendo en cuenta la experiencia que ha adquirido Grupo Phoenix en temas ambientales, cada año apadrina a dos empresas con el objetivo de ayudarles a construir su Sistema de Gestión Ambiental cumpliendo los requisitos del PREAD.

Para este año apadrinó a la Manufacturera Mundial Farmacéutica y el Laboratorio Quimia. Estos reconocimientos alcanzados son un valor agregado, demostrable y real para la compañía, clientes, proveedores y sus demás grupos de interés.