ODS14. Treinta países se asocian con la FAO y la Organización Marítima Internacional para limpiar los océanos del mundo | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS14. Treinta países se asocian con la FAO y la Organización Marítima Internacional para limpiar los océanos del mundo

GloLitter ayudará a los países en desarrollo a encontrar la manera de prevenir y reducir la basura marina, en especial los plásticos, derivada de los sectores del transporte marítimo y la pesca.

14-04-2021

La FAO, en asociación con la Organización Marítima Internacional (OMI) y 30 países,  está ejecutando el proyecto de asociaciones GloLitter con el fin de combatir la basura marina y limpiar los océanos del mundo.

GloLitter,  que parte con financiación aportada por el Gobierno de Noruega, ayudará a los países en desarrollo a encontrar la manera de prevenir y reducir la basura marina derivada de los sectores del transporte marítimo y la pesca. El proyecto tiene la finalidad de reducir la utilización de plásticos en estas industrias y de encontrar formas de reciclarlos, de conformidad con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 de la ONU, que consiste en prevenir y reducir la contaminación del mar y conservar y utilizar los océanos de forma sostenible.

José Matheickal, Jefe de Departamento de Alianzas y Proyectos de la OMI, acogió con agrado la iniciativa. "La basura marina es una calamidad para los océanos y el planeta. Me complace que más de 30 países se hayan comprometido con esta iniciativa y que trabajen con la OMI y la FAO para abordar esta cuestión. 

Acción mundial tangible

El proyecto GloLitter dotará a los países asociados de instrumentos como documentos de orientación, material pedagógico y estrategias para ayudar al cumplimiento de la reglamentación existente, como es el caso de las Directrices voluntarias sobre el marcado de las artes de pesca, así como la Iniciativa Global contra las Redes de Pesca Fantasmas.

La OMI también alentará a los asociados a considerar la reglamentación que figura en el Anexo V del Convenio internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, relativa a la prevención de la contaminación, que prohíbe tirar plásticos (incluidas las artes de pesca) al mar desde las embarcaciones. En otro tratado, el Convenio o Protocolo de Londres de la OMI, se regula el vertimiento de desechos desde las embarcaciones con la única excepción de ciertos tipos de residuos no nocivos.

Se han confirmado 10 países asociados principales y otros 20 se han seleccionado como países asociados del proyecto GloLitter, entre los cuales figuran Brasil, Costa Rica, India, Indonesia y Nigeria como algunos de los principales, mientras que Argentina, Colombia, Panamá, Perú, Senegal y Sri Lanka pertenecen al grupo de asociados.