ODS15. Endesa y la junta de Andalucia firman un convenio de colaboración para la protección de aves | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS15. Endesa y la junta de Andalucia firman un convenio de colaboración para la protección de aves

11-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han firmado hoy en el stand de Endesa en la Green Zone de la COP25 un convenio de colaboración para promover medidas de protección de avifauna en Andalucía. El acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de 4 años, tiene como objetivo aunar esfuerzos para desarrollar proyectos de adaptación de las líneas eléctricas para la protección de las especies de aves amenazadas.

Junta y Endesa, que ya vienen colaborando en materia de protección de avifauna, establecen a través de este convenio una mayor coordinación entre ambas entidades, creándose una Comisión Mixta regional de seguimiento de las acciones que se emprendan. En este sentido Endesa se ha comprometido a llevar a cabo y mantener actualizado un inventario de las líneas en el que se identifiquen apoyos o vanos dotados de elementos de protección para la avifauna, revisando anualmente un tercio de las líneas.

Asimismo, el convenio prevé la realización de estudios científicos y proyectos de investigación técnica que desarrollen medidas de mejora de los elementos que se utilizan para la protección de la avifauna en Andalucía, proponiendo también jornadas informativas para el personal y las empresas colaboradoras.

Endesa invirtió el pasado año en Andalucía más de 400.000 euros en la ejecución de medidas para la protección de la avifauna, como el aislamiento de cables, la renovación de apoyos en tendidos eléctricos, o la instalación de dispositivos anticolisión.

En concreto, la compañía ha renovado y adecuado en toda Andalucía 24.000 apoyos eléctricos con el fin de proteger a toda clase de aves, en particular las rapaces en peligro de extinción, prestando especial atención en zonas como La Janda, Sierra Morena, y Doñana. Durante este año Endesa ha seguido implementando actuaciones para proteger las aves, invirtiendo hasta la fecha más de 20 millones de euros en la instalación de medidas de protección de avifauna en Andalucía.

Endesa, consciente de la importancia de la protección de estas especies para asegurar la conservación de la biodiversidad, ha adoptado un rol activo en la participación y puesta en marcha de medidas que protegen a la avifauna en el territorio andaluz. En este sentido la Compañía colabora no sólo con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucia, sino también con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, con quienes se han llevado a cabo 4 talleres técnicos en Málaga, Tarifa, Marruecos y Túnez a más de 100 participantes.

PROYECTOS DE ENDESA COMO EJEMPLO DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En el marco de la Cumbre Mundial del Clima, hoy se ha celebrado la mesa redonda "Andalucía, copormetida con el planeta" sobre el ejemplo que representa esta comunidad en la lucha contra el cambio climático. El debate se ha desarrollado en la denominada Green Zone de la COP25, y durante esta sesión presidida por Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha mostrado algunas de las acciones que la compañía lleva a cabo en Andalucía para favorecer el desarrollo sostenible en la comunidad.

En este sentido, Arteaga ha presentado el proyecto Bosque Endesa que recientemente ha llevado a 30 voluntarios de la Compañía a contribuir a la reforestación de la zona devastada por el incendio de 2017 de Doñana. Esta iniciativa es fruto del compromiso adquirido entre Endesa y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, por el que la Compañía va a reforestar 40 hectáreas del Parque Natural de Doñana con especies autóctonas, lo que supone la absorción de 3.606 toneladas de C02 a la atmósfera.

El Bosque Endesa tiene una duración de 40 años y se realizará en dos zonas seleccionadas con la Junta de Andalucía, la zona de “Arroyo de la Comba”, donde se reforestarán 6 hectáreas y se plantarán 2.796 árboles de las especies de Alcornoque, Sauce, Piruétano y Madroño, y la zona de las “Tres Rayas” que ocupará 34 hectáreas con la plantación de 15.444 árboles de las especies de Alcornoque, Acebuche, Madroño y Mirto. Este proyecto se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Proyectos de Absorción en la Oficina Española de Cambio Climático (MITECO) y también supone la adhesión de Endesa al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) de la Junta de Andalucía.

“El compromiso de Endesa con el medio ambiente no se detiene en este proyecto, sino que va más allá, entrando en el ADN de nuestra empresa, con el objetivo de la descarbonización total del mix energético”, ha explicado Arteaga quien ha ilustrado la apuesta de Endesa por las renovables en Andalucía. “Tenemos la suerte de vivir en una de las zonas con más horas de irradiación solar y viento de España, lo que nos convierte en un enclave privilegiado para el desarrollo de energías renovables”, ha señalado.

En este sentido, Endesa gestiona actualmente más de 7.077,8 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 2.367,8 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (1.937,8 MW), solar (337 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).

Para el año 2022, Endesa se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros, según el último Plan Estratégico presentado recientemente.

Para ello Endesa está desarrollando proyectos de gran envergadura como un parque fotovoltaico en la localidad sevillana de Carmona, “Los Naranjos”, de 50 megavatios de potencia, que será la mayor planta fotovoltaica de la Compañía hasta la fecha en Andalucía, con un equivalente al consumo anual de casi 15.000 hogares, o el parque eólico “Los Arcos” que se está construyendo en los municipios malagueños de Almargen, Teba y Campillos, de 34,6 megavatios (MW) de potencia, que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 69.000 toneladas de CO2 anuales.

Precisamente esta apuesta por las renovables ha hecho que Endesa haya sido la adjudicataria del contrato de suministro de energía eléctrica, por primera vez de origen 100% renovable, licitado por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, para unos 5.000 puntos de suministro de organismos públicos adheridos a la Red de Energía (REDEJA), gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía. Una de las principales novedades de este contrato es que, por primera vez, se exige a la empresa comercializadora que aporte los certificados de garantía de origen renovable suficientes para cubrir toda la demanda eléctrica de la Junta de Andalucía, estimada en torno a 950 GWh (gigavatios hora), el equivalente al consumo de las ciudades de Almería y Jaén en todo un año.

Por último, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura ha desarrollado en la mesa redonda el proyecto “que sirve como ejemplo de cómo queremos que sean las ciudades del futuro, se trata de #eCitySevilla”. Este proyecto que aúna a empresas privadas y entidades públicas tiene como objetivo desarrollar un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en el enclave de la Isla de la Cartuja para 2025.

“La Isla de la Cartuja de Sevilla será un referente de sostenibilidad a nivel internacional gracias a en un modelo de transición energética urbano, de tal forma que los objetivos de energía y clima establecidos para 2050 se alcanzarán 25 años antes”, ha explicado Arteaga. Para desarrollar el proyecto existen ya cuatro grupos de trabajo que ejecutarán las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto: energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización.

#eCitySevilla prevé que en 2025 la Isla de la Cartuja produzca y consuma energía 100% renovable y basada en recursos energéticos distribuidos y que cuente con edificios de certificación energética óptima e incluso algunos de consumo prácticamente nulo. Además, en materia de movilidad, se avanzará hacia modelos de peatonalización y al fomento de los vehículos descarbonizados o compartidos y se implantará una plataforma de gestión inteligente de todos los recursos y servicios, basada en esquemas de datos abiertos, sensorización y modelos digitales de transferencia y gestión distribuida.