ODS15. El Grupo Deutsche Post DHL invierte 7.000 millones de euros en su plan acelerado de descarbonización | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

ODS15. El Grupo Deutsche Post DHL invierte 7.000 millones de euros en su plan acelerado de descarbonización

A más tardar en 2030, se desplegarán 80mil hevículos eléctricos para las entregas de última milla, lo que supondrá una electrificación del 60% de la flota

24-03-2021

Deutsche Post DHL Group está incrementando el ritmo de su descarbonización prevista. Con este objetivo, el Grupo invertirá un total de 7.000 millones de euros en los próximos diez años en medidas para reducir sus emisiones de CO2.

Los fondos se destinarán particularmente a los combustibles alternativos para la aviación, a la ampliación de la flota de vehículos eléctricos de cero emisiones y a los edificios climáticamente neutros. En el camino hacia su objetivo de cero emisiones para 2050, que ya está en vigor desde hace 4 años, la compañía se compromete con nuevos y ambiciosos objetivos intermedios para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 de conformidad con el Acuerdo Climático de París.

La Junta Directiva y el Consejo de Supervisión de Deutsche Post DHL Group propondrán a los accionistas en la próxima Asamblea General Ordinaria que el sistema de remuneración se ajuste aún más al desarrollo empresarial sustentable. En el futuro, el alcance de los objetivos de ESG se tendrá en cuenta a la hora de calcular la remuneración de la Junta Directiva, una clara señal de que el compromiso con prácticas empresariales sustentables es una prioridad en Deutsche Post DHL Group.

"Siendo la mayor empresa logística del mundo, es nuestra responsabilidad liderar el camino y guiar a la industria logística hacia un futuro sustentable. Estamos convirtiendo nuestro Grupo amarillo en una compañía verde y haciendo una importante contribución a nuestro planeta y a la sociedad", dijo Frank Appel, CEO de Deutsche Post DHL Group. "Estoy convencido de que, si nos enfocamos aún más en nuestros objetivos de ESG, seguiremos siendo la primera opción para los clientes, los empleados y los inversionistas, y así sentaremos las bases del éxito económico a largo plazo."

Desde 2008 el Grupo tiene ambiciosos objetivos de sustentabilidad. En lo que respecta a la reducción de las emisiones de CO2. el Grupo se convirtió en el 2017 en la primera empresa logística del mundo en establecer el objetivo de reducir a cero neto sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. A tal fin, la compañía ofrece numerosas soluciones innovadoras para hacer más sustentables las cadenas de suministro y ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos medioambientales. Con la "Estrategia 2025", introducida en 2019, la sustentabilidad se ha convertido en un componente fundamental de la estrategia corporativa.

Frank Appel resaltó que “El Covid-19 reforzó una vez más las principales mega tendencias de nuestro tiempo: la globalización, la digitalización, el comercio electrónico y la sustentabilidad; los cuatro motores de nuestra 'Estrategia 2025'. De estos temas, la sustentabilidad es el desafío más apremiante. Con nuestra hoja de ruta de la sustentabilidad, estamos intensificando nuestros esfuerzos y promoviendo explícitamente los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas."
 

Medio ambiente

En la lucha contra el cambio climático, Deutsche Post DHL Group está comprometido con ambiciosos objetivos de reducción de CO2 como parte de la Science Based Target Initiative. El Grupo parte de la base que sus emisiones se situarían en torno a los 46 millones de toneladas en 2030 sin las medidas de la nueva hoja de ruta de sustentabilidad. En 2020, las emisiones fueron de 33 millones de toneladas métricas. En la actualidad, la empresa se compromete a reducir estas emisiones anuales de CO2 del Grupo por debajo de los 29 millones de toneladas antes de 2030, a pesar del fuerte crecimiento previsto de las actividades logísticas mundiales.

Para las distancias cortas y la última milla, el Grupo sigue impulsando la electrificación de su flota de vehículos. Para 2030, el 60% de los vehículos de reparto de última milla en el mundo serán impulsados eléctricamente, por lo que habrá más de 80.000 vehículos eléctricos circulando por las carreteras. En el año 2020, la cifra era del 18%.

En los trayectos más largos, especialmente en el transporte aéreo, los motores eléctricos no son una alternativa en un futuro próximo. Es por eso que Deutsche Post DHL Group está impulsando el desarrollo y el uso de combustibles producidos a partir de energías renovables: Para el año 2030, al menos el 30% de la demanda de combustible en la aviación y el transporte de línea habrá de cubrirse con combustibles sustentables. Además, el Grupo está invirtiendo en inmuebles respetuosos con el medio ambiente. Todos los edificios nuevos que se construyan serán neutrales desde el punto de vista climático.

En este sentido, Frank Appel ha mencionado que "las alternativas de combustible sustentable y limpio son elementales para una logística climáticamente neutra en un mundo globalizado. En el transporte aéreo, en particular, estas podrían ayudar a reducir las emisiones de CO2. Por eso participaremos aún más intensamente en iniciativas y fortaleceremos el intercambio entre las industrias/sectores para desarrollar globalmente una estrategia y estándares en este sentido".
 

Responsabilidad social 

El operador logístico también promoverá en mayor medida la inclusión y la igualdad de oportunidades dentro de la organización. Se estima que la proporción de mujeres ejecutivas a nivel directivo aumentará del 23,2% actual a un mínimo del 30% en el año 2025. "Nuestro personal diverso y motivado es la clave para una excelente calidad de servicio y una alta satisfacción de los clientes. Los clientes satisfechos son la base del éxito económico. Esta es otra razón por la que estamos convencidos que vale la pena promover activamente la igualdad de oportunidades", dice Thomas Ogilvie, Miembro de la Junta Directiva Responsable de Recursos Humanos y Director de Asuntos Laborales de Deutsche Post DHL Group.

Además, el Grupo se fijó el objetivo de mantener el índice de aprobación en la categoría de "compromiso de los empleados" en la encuesta anual mundial de los empleados a un nivel alto y constante de más de 80.

El Grupo también se compromete a invertir anualmente el 1% de sus beneficios netos en sus programas e iniciativas de repercusión social. El programa GoTrade, lanzado en el otoño de 2020, se centra en brindar a las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo acceso a los mercados mundiales y, de este modo, posibilitar el comercio transfronterizo. El programa de respuesta ante catástrofes naturales GoHelp proporciona asistencia logística de emergencia de forma rápida y gratuita en caso de desastre. El Grupo también sigue ampliando el programa GoTeach, que mejora la empleabilidad de los jóvenes que viven en circunstancias socialmente desfavorecidas a causa de la pobreza, la pérdida de seres queridos o que huyen de un desastre, preparándolos con los conocimientos y habilidades que les permitan una transición exitosa al mundo laboral. 
 

Estrategia corporativa

Por el lado corporativo se han establecido reglas más estrictas en materia de buena gobernanza empresarial. Por ejemplo, se actualizó el Código de Conducta para Proveedores, con ello las reglas y estándares descritos en él se ajustan ahora aún más a los criterios de sustentabilidad. Además, se introdujo una nueva declaración política sobre derechos humanos. "Como líder del mercado, somos un modelo de prácticas empresariales responsables y éticas, y de comportamiento equitativo. Los factores de ESG son una parte integral de la Estrategia 2025 y, por consiguiente, todos los indicadores clave de rendimiento relevantes están integrados en la gestión del Grupo y en sus informes periódicos", afirma Melanie Kreis, Miembro de la Junta Directiva, Directora de Finanzas de Deutsche Post DHL Group.

En el futuro, el alcance de los objetivos de ESG se deberán tener en cuenta a la hora de calcular la remuneración de la Junta Directiva. Los criterios ESG se ponderarán en un 30% y los objetivos financieros en un 70%. Esto se propondrá a la Asamblea General Ordinaria de accionistas del 6 de mayo de 2021.