ODS15. El SINAC y PNUD Costa Rica fortalecen capacidades en Áreas Protegidas para el desarrollo local y la recuperación económica | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS15. El SINAC y PNUD Costa Rica fortalecen capacidades en Áreas Protegidas para el desarrollo local y la recuperación económica

Mediante esta iniciativa, se busca generar la creación de alianzas público-privadas entre las Áreas Silvestres Protegidas y las comunidades ubicadas en su zona de influencia del país centroamericano.

17-06-2021

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con el apoyo de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), han desarrollado una serie de acciones para la correcta implementación de soluciones verdesresilientes e inclusivas que consideren tanto el bienestar de las personas como de la naturaleza para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia y la situación fiscal de Costa Rica.

En el año 2020, alrededor de 70 funcionarios y funcionarias del SINAC fueron capacitados de manera virtual sobre el marco legal y técnico vigente, que rige para el otorgamiento de los Servicios y Actividades No Esenciales (SANE) en las ASP; y, se continuará dando el respectivo acompañamiento. Asimismo, las personas usuarias externas también podrán contar con un documento que les facilite comprender qué son los SANE, sus objetivos, la legislación que aplica, las diferentes fases que comprende y las ventajas que conlleva otorgar estos servicios. .  

El señor Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC, señala que: “Los Servicios y Actividades No Esenciales permitirán ofrecer a las personas visitantes una mejor calidad en los productos y servicios dentro de las ASP, mejorar la experiencia de los visitantes y generar desarrollo sostenible a partir de una gestión local participativa. Es por ello que está la necesidad de SINAC de contar con un documento que integre todos los aspectos que envuelve el otorgamiento de los SANE dentro de las ASP estatales, y que sirva como referente a nivel nacional e internacional en la consolidación de un turismo sustentable, de la mano con el desarrollo y la conservación de la Biodiversidad”.

Con este proceso se atienden temas que trascienden a nivel internacional como lo son la desigualdad, la generación de empleos a comunidades locales; y, por ende, los ODS números 5, 8 y 9.  Se aporta además a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en cumplimiento a los ODS números 14 y 15, al potenciar mecanismos de sostenibilidad financiera del SINAC.