ODS16. Cemefi anunció a los ganadores de la XVIII Edición del reconocimiento Caracol de Plata | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS16. Cemefi anunció a los ganadores de la XVIII Edición del reconocimiento Caracol de Plata

Los premios se entregaron en el 5° Foro Internacional de PyMES Socialmente Responsables.

04-10-2021

El Centro Mexicano para la Filantropía, AC (Cemefi) anunció a los ganadores de la XVIII Edición del premio Caracol de Plata® a los mejores mensajes de beneficio social realizados por jóvenes estudiantes de Iberoamérica, en las tres categorías que comprende el concurso: Cartel/Afiche, Televisión y Campaña. 
 
Esta edición abarcó el tema “Acción ciudadana ante la Pandemia y el Cambio Climático con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de nuestra participación como ciudadanos para hacer frente al COVID-19 y al cambio climático, dos luchas tan conectadas entre sí.
 
Durante la ceremonia virtual, Pilar Parás García, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, afirmó que "la crisis sanitaria que estamos viviendo se debe en buena parte a que hemos debilitado nuestros ecosistemas. La biodiversidad puede ser un escudo contra los virus. Protegerla no es una opción, es una obligación. Debemos transformar nuestros modelos de producción y consumo para dar paso a un sistema que garantice la dignidad de todas las personas y el uso sostenible de los recursos para las nuevas generaciones;" resaltando la importancia de los ODS 3 (Salud y Bienestar) y ODS 13 (Acción por el clima).
 
En el evento los estudiantes ganadores compartieron sus aprendizajes y anécdotas durante el proceso creativo. Asimismo, varios de los ganadores coincidieron en que la publicidad social es el camino para poner fin a los problemas sociales del mundo.

Galardonados del evento

En la categoría de Cartel/Afiche, el galardón fue para Juan Felipe Lopez y Gabriela Vivas Granja, dos estudiantes colombianos de la Universidad Autónoma de Occidente con su trabajo "Pandemias Descongeladas". En el caso de los finalistas, fueron reconocidos los colombianos Julian Puentes Espinel y Valeria Gil Franco por su trabajo Mask Media, y al estudiante mexicano Mauricio Alberto Nuñez Aguilar con su trabajo "Nuestro futuro está en el aire"

Por su parte, la categoría de Televisión tuvo como ganadores a Eidrian Manuel Valeriano Carrillo y Jonathan De La Vega Lugo, alumnos del Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad en México, por su proyecto "Cansada". Por el lado de los finalistas, uno de ellos fue para Santiago Alexander Ceballos Guamantico y Pablo Esteban Cardona Tangarife, ambos de la Universidad Católica de Manizales en Colombia por su trabajo titulado "Ser anormal para mantener el planeta normal", y la segunda finalista fue Samantha Uribe Camalich con "He pensado en dejar la escuela"

Finalmente, la categoría de Campañas tuvo como ganadores a Fernanda Campos y David Rivera por su trabajo "Tenemos que despertar", mientras que los finalistas fueron Luis Felipe García por el título "Amamos la tecnología" y los alumnos colombianos Laura Ximena Higuera Jiménez y Diego Alejandro Roncancio Beltrán por la llamada "Campaña de los EX". 

Elena Rivera, coordinadora del programa, concluyó que, “Desde hace dieciocho años, el reconocimiento ha buscado sensibilizar a las nuevas generaciones de estudiantes sobre los principales problemas sociales y ambientales de sus países, y motivarlos a utilizar sus talentos y aprendizajes en la creación de mensajes de bien social que ayuden a educar y crear conciencia en la población sobre la importancia de participar en su solución. Año tras año, comprobamos con mucho orgullo que el objetivo se va cumpliendo”.