ODS16. Más de 2.200 personas siguen la presentación de Hijo de Malinche y la entrega de los Premios Corresponsables en CDMX | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

ODS16. Más de 2.200 personas siguen la presentación de Hijo de Malinche y la entrega de los Premios Corresponsables en CDMX

La presentación formó parte de una gira que está realizando el presidente de la Fundación Corresponsables, Marcos González, en tres ciudades de México y en Bogotá. 

25-11-2021

Tras el éxito de los XII Premios Corresponsables, y como parte de una gira que está en curso en México y Colombia, el presidente de la Fundación Corresponsables, Marcos González, presentó en el Centro de Artes y Música (CAM) de la Ciudad de México su obra “Hijo de Malinche. Conquistado por las Américas” e hizo la entrega de un reconocimiento a las organizaciones mexicanas de los Premios Corresponsables.

Más de 2.200 personas siguieron el evento, algunas de manera presencial y el resto de manera virtual a través de la cuenta de @corresponsables. El hashtag #HijoDeMalinche superó las 1,6 millones de impresiones, y más de 225 mil personas han sido alcanzadas según la herramienta Tweet Binder. 

La presentación del evento corrió a cargo de Raquel Zárate, socia directora de Colmena Cultural que señaló “cómo me ha cautivado Hijo de Malinche. No lo pude soltar desde que lo comencé a leer hasta el final, te sabe mantener la atención y la intriga en todo momento”.

"500 años después ha llegado el momento de reconciliarnos y de valorar en su justa medida lo malo y bueno que aportó la Conquista. Amo México, de ahí mi primera novela Hijo de Malinche", explicó el escritor Marcos González. Hijo de Malinche relata la historia de un periodista de Barcelona que, en lugar de conquistar las américas, es conquistado por ellas, por México, donde inicia una transformación vital de imprevisibles consecuencias.

González comentó que en su primera novela homenajea a los que trabajan por un mundo mejor e insistió en la idea de que “como experimenta el protagonista, Martín Cortés, nunca es tarde para cumplir nuestros sueños. Debemos ser lo más felices posible pues solo así haremos felices a las personas que queremos”.

Por su parte, el expresidente de Cemefi, Jorge Villalobos, aseguró que "sé que no se van a aburrir. Sin duda alguna es un libro que te va llevando por una línea que lo mantiene a uno con el interés. La novela no se mete en la controversia, sino en ver cómo todos salimos ganando en la relación Hispanoamérica y España. Te felicito también por las frases que pusiste al inicio, enganchan en seguida y te animan a leer la novela".

Junto a él se sumó el presidente de Empresability Jaime Sanribañez, quien afirmó que "a mi me ha parecido una gran obra. Se nota que hay un trabajo detrás muy grande, mezcla muy bien elementos del pasado y del presente, y lo hace de una forma tan ligera, que te lleva de principio a fin muy rápido". 

De forma telemática también participaron Gustavo Pérez, Director de Responsabilidad Social de Restaurantes TOKS, y Carlos Ludlow, Presidente de AliaRSE. En el caso del Director de TOKS, afirmó que “Este libro es un documento valiente porque lo aderezas hoja tras hoja con vivencias que son propias. Te atrapa desde el principio porque es una obra muy bien narrada. Lo único que puedo hacer es invitar al lector a profundizar esas páginas y encontrar alguna realidad, cosa que no será ajena por todo lo que implica no solo en México, sino en el mundo de habla hispana“, mientras que el presidente de AliaRSE destacó diciendo que "Yo conocí a Marcos hace 7 u 8 años cuando estaba trayendo Corresponsables a México y fuimos tejiendo su visión. Para hacer el libro me refleja que Marcos estudió mucho, leyó y se muestra con el primer testigo, siendo Bernal Díaz. No cabe cuba de que México sigue siendo especial y realmente mágico. Esto deja esa vena que Martín Cortés deja en este libro"

Entrega de los Premios Corresponsables

Luego del conversatorio, se dio paso a la entrega de los diplomas de reconocimiento a las organizaciones mexicanas que destacaron en las últimas ediciones de los Premios Corresponsables gracias a sus iniciativas en la Sostenibilidad y Responsabilidad Social al momento de ejercer su línea de negocio y apoyando tanto a las comunidades como al medio ambiente.

Las organizaciones que recibieron el reconocimiento de los galardones fueron ACCSE, Arte Pro, Café del Pacifico S.A.P.I de CV, Centro de Investigación CIBRUC, Doctor Home, Earthgonomic México A.C, El Buen Samaritano I.A.P, Fundación Educa México AC, Fundación Grupo México, Fundación Mapfre, Fundación Mosaico Down, Fundación ProEmpleo Productivo Guadalajara A.C, Grupo Modelo, Ibero Torreón, Nestlé México, OICC, RealNet S.A. de C.V, Restaurantes TOKS, Telefónica México, The Climate Reality Project América Latina, Universidad Anahuac, Universidad Autónoma de Occidente en México, Universidad de Guadalajara, UTEL UNIVERSIDAD y Volaris. Algunas de ellas brindaron declaraciones en la ceremonia. 

Los principales desafíos de la sostenibilidad son los mismos a los que nos enfrentamos como humanidad, tales como el Cambio Climático, la desigualdad y la desinformación. Y en esos desafíos nos centramos en telefónica Movistar”, dijo en su intervención Marta Vegas, Gerente de Negocio Responsable en Telefónica México. Luego de ello, Yesenia Escudero, Directora de la Fundación Mosaico Down, afirmó que “Las personas que trabajamos en varios objetivos que quieren apoyar a las personas que están en alguna vulnerabilidad nos están frenando mucho para trabajar al 100%, pero las ganas están para sacar adelante los proyectos. La gente ha recibido bien la iniciativa de dar trabajo a las personas con síndrome de Down mediante la fundación”

“Uno de los grandes desafíos es tener un ambiente sustentable que vaya acorde con esta agenda 2030, y que podamos generar un cambio en la dinámica del pensamiento de las personas” señaló a su turno Luz María López, Coordinadora de Reconstrucción de Tejido Social en Ibero Torreón. Después, Sabina Dunayevich, directora de Comunicación de The Climate Reality Proyect América Latina, afirmó que, para trabajar por un mundo más sostenible, “Primero tenemos que hacer que todos los compromisos que ya se hicieron se cumplan, ver los resultados y así ser más ambiciosos, y que la gente nos acompañe al exigir más cambios. Debemos seguir presionando para que los cambios sucedan”. 

“La prioridad debe ser cómo cuidamos el medio ambiente fomentando el desarrollo económico y siempre cuidando el impacto social que sus actividades conllevan. Nosotros desde el ámbito de la sociedad civil estamos combatiendo la pobreza, el hambre y el fomento de la salud y bienestar, pero hace falta una acción colaborativa para tener un impacto mayor” mencionó Maria Cristina Suarez, representante de El Buen Samaritano IAP.

Mónica Cinco, Directora General de Fundación Educa, mencionó que “Para nosotros, en relación con la Agenda 2030, tenemos que contribuir a la educación de calidad en los niños mexicanos y fortalecer las alianzas. Creemos que cada vez más la sociedad civil con empresas y el gobierno debemos unirnos más a estas iniciativas”. Pasado su turno, Montserrat Ovalle, Coordinadora de la Red de Asociaciones de la Fundación Grupo México, afirmó que “A raíz de la pandemia todo se restructuró, sobre todo en temas de Agenda 2030, pero ahorita nuestro enfoque es encontrar la solución a proyectos sostenibles mediante nuestros programas”, señalando algunas dificultades que han aparecido a causa de la crisis sanitaria para la sostenibilidad en general. 

Por último, Miguel Angel Santinelli, Director de la Facultad de Responsabildad Social de la Universidad Anáhuac, dió a conocer el principal desafío de la Sostenibilidad a su mirada, la cual es "tener la reactivación económica y, por otro lado, seguir implementando acciones en materias sostenibles por parte de los tres sectores: público, privado y social. Sin duda tenemos esta gran oportunidad para seguir avanzando, pero es una tarea de todos para que lo podamos alcanzar“

Finalmente, se anunció que Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables, también estará en Acapulco y Guadalajara los próximos 30 de Noviembre y 3 de Diciembre para presentar “Hijo de Malinche”. Toda la información correspondiente a la novela se puede encontrar en la Pagina Web personal del presidente. Para inscribirse en las próximas fechas de presentación en México, hacer click en este enlace

Puedes ver aquí la grabación del evento en nuestro canal de YouTube.