ODS16. El mayor estudio de cultura organizacional realizado hasta la fecha ya es una realidad | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS16. El mayor estudio de cultura organizacional realizado hasta la fecha ya es una realidad

Great Place to Work® ha presentado el estudio «Definiendo los Mejores Lugares Para Trabajar del Mundo y refleja los resultados de una encuesta de 60 preguntas realizadas a más de 3 millones de trabajadores de 10.000 empresas en 90 países distintos

24-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Great Place to Work® acaba de presentar su estudio «Definiendo los Mejores Lugares Para Trabajar del Mundo» Este estudio de ambiente organizacional, el más importante hasta la fecha, ha preguntado a través de 60 cuestiones de su cuestionario Trust Index ® a alrededor de 3 millones de empleados de unas 10.000 organizaciones en 90 países sobre su satisfacción en el lugar de trabajo y sobre las características que ha de tener la cultura organizacional de una empresa para poder encontrase entre uno de los Grandes Lugares Para Trabajar. 

Los resultados de este cuestionario no son muy positivos, pero afortunadamente también conllevan buenas noticias para los empleados de todo el mundo. Es verdad que aproximadamente la mitad de los trabajadores a escala global no se sienten cómodos en su entorno laboral, lo que supone situaciones de insatisfacción, menor rendimiento empresarial, pero, sobre todo, una ingente cantidad de capital humano en potencia (alrededor de 1000 millones de personas) desperdiciado.

Afortunadamente, hoy en día existen ejemplos de que una forma diferente de gestionar las relaciones humanas en el trabajo es posible. Los faros de esta nueva visión, los Grandes Lugares para Trabajar certificados por Great Place to Work® y especialmente los considerados como Best Workplaces a través del ranking que la consultora lanzó hace ya nueve años, presentan una realidad diferente. Según el estudio, la evolución en la cultura organizativa de estas compañías y organizaciones permiten a los trabajadores desarrollar todo su potencial humano. Y es que, además de que 9 de cada 10 personas en estas empresas confiesan que están experimentado una gran experiencia laboral, su satisfacción no ha parado de crecer durante estos nueve años, lo que trae un impacto directo en el negocio, un mayor compromiso y orientación a resultados, una mayor productividad y un aumento del orgullo corporativo entre los trabajadores.

Es cierto que, como los resultados recogidos por esta investigación de magnitudes nunca vistas hasta la fecha corroboran, el orden de los factores a la hora de determinar si un lugar de trabajo es excelente dependen de las culturas regionales de la parte del mundo en el que coexista la organización. Los valores particulares y las vivencias colectivas hacen que, tal y como ha identificado Great Place to Work®, en Asia los trabajadores otorguen un gran valor a conciliación, en Latinoamérica a la estabilidad laboral, mientras que, en Europa, por ejemplo, la imparcialidad a la hora de tratar a un trabajador constituye un factor clave para considerar a una organización como un Gran Lugar para Trabajar.

Pero también es igualmente cierto que, al margen de los diferentes caminos que en las distintas regiones del mundo se identifican como fundamentales para alcanzar esa cultura organizativa óptima, existen una serie de factores que cualquier trabajador del mundo considera esenciales para sentirse parte de una compañía. Confianza, liderazgo, valores, seguridad, equidad y sostenibilidad son pilares fundamentales de todos los Grandes Lugares para Trabajar y de las organizaciones consideradas como World’s Best Workplaces.

Con la idea de que estos factores lleguen a formar parte algún día de cualquier empresa, compañía u organización en cualquier rincón del mundo, Great Place to Work® lleva 30 años trabajando certificando a las organizaciones para convertirlas en referentes y visibilizar su historia de esfuerzo y dedicación y la de sus líderes a la hora de construir un Excelente Lugar de Trabajo para sus empleados.

Para más información consulte: https://greatplacetowork.es/definiendo-los-mejores-lugares-para-trabajar-del-mundo/