ODS16. El modelo EFQM 2020 se vuelca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores

ODS16. El modelo EFQM 2020 se vuelca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El nuevo Modelo EFQM 2020, impulsado en España por el Club Excelencia en Gestión, ayuda a las organizaciones que lo utilizan a estar alineadas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, puesto que los ODS han sido tenidos muy en cuenta en la definición de esta última edición del Modelo EFQM

11-10-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Falta muy poco para la presentación oficial del Modelo EFQM 2020, gestionado en España por el Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial dedicada a mejorar la gestión y los resultados corporativos. En la elaboración de este nuevo Modelo, que verá la luz en nuestro país el próximo 29 de octubre, se han tenido muy en cuenta los objetivos marcados por Naciones Unidas y el papel que las organizaciones pueden desempeñar para apoyarlos y conseguirlos.

Para la EFQM, los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento a que los países y sus organizaciones actúen y promocionen la igualdad social, el buen gobierno y la prosperidad, al tiempo que protegen el planeta. Por eso, todas aquellas empresas y entidades que utilicen el Modelo EFQM como marco de gestión estarán alineadas con la esencia de los mensajes de la Agenda 2030, incorporándolos a su forma de actuar, no sólo por responsabilidad, sino porque va a ser la base de la competitividad en un futuro muy cercano.
 
El nuevo Modelo EFQM 2020 considera entre sus bases no sólo los ODS, sino también el Pacto Mundial de Naciones Unidas y sus diez principios para que las actividades empresariales sean socialmente responsables y sostenibles. Entre ellos están: la protección de los derechos humanos; el apoyo a la negociación colectiva y al cuidado del empleado; la eliminación de los trabajos forzosos; la lucha contra la discriminación laboral; promover estrategias de negocio transformadoras, sostenibles y de responsabilidad ambiental; y luchar contra la corrupción en todas sus formas.
 
Por otra parte, esta última actualización reconoce, al igual que sus predecesoras, el conjunto de valores europeos recogidos en documentos como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Convención Europea de Derechos Humanos, la Directiva 2000/78/EC de la UE y la Carta Social Europea.
 

Un nuevo modelo cada vez más cerca

El Modelo EFQM 2020 es una herramienta integral que sirve para que las organizaciones se conozcan mejor a sí mismas a través de análisis objetivos, rigurosos y estructurados de su funcionamiento. Con su transformación quiere convertirse en una herramienta de gestión que ayuda a impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación constante de organizaciones, empresas y entidades, tanto a nivel tecnológico, como cultural y de modelo de negocio.
 
“El Modelo EFQM ayudará a las organizaciones a alcanzar el éxito midiendo dónde se encuentran en el camino hacia la creación de valor sostenible, ayudándolas a identificar y comprender los gaps y a buscar posibles soluciones, con el objetivo último de progresar y mejorar significativamente su rendimiento”, afirma Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión.
 
“Queremos cubrir la necesidad de las organizaciones de ser capaces de gestionar la transformación y la disrupción, abordar el cambio de manera efectiva y optimizar cualquier acción en el día a día”, afirma Russell Longmuir, CEO de EFQM.
 
En España será presentado oficialmente en Madrid durante la entrega de los Premios Anuales de Gestión 2019. Transformando la Excelencia, organizada por el Club Excelencia en Gestión para sus socios, partners, grupos de interés y ecosistema empresarial. Evento que también incluirá la entrega del Premio Nacional a la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible, de los Premios a las Buenas Prácticas en Gestión, y los Reconocimientos a los Embajadores de la Excelencia Europea 2019.
 
Como asociación empresarial dedicada a mejorar la gestión y los resultados corporativos, el Club Excelencia en Gestión es, desde hace 26 años, el representante oficial único de la EFQM en España y, por tanto, el encargado de promover el Modelo EFQM en nuestro país. A nivel europeo, son más de 50.000 organizaciones las que lo utilizan, convirtiéndolo así en el modelo de referencia en el campo de la transformación y la excelencia.
 
El nuevo Modelo EFQM 2020 hace frente a los principales problemas que surgen en el llamado entorno VUCA: Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), mantiene el principio de universalidad que caracteriza al Modelo EFQM y amplía su ámbito de actuación dirigiéndose a las diferentes organizaciones, independientemente de su tamaño, sector, complejidad, realidad y geografía. Esto es, multinacionales, grandes empresas, pymes – medianas empresas-, administraciones públicas, etc.