ODS17. Afore XXI Banorte y Operadora de fondos Banorte promoverán criterios de inversión del consejo Internacional de estándares sostenibles | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

ODS17. Afore XXI Banorte y Operadora de fondos Banorte promoverán criterios de inversión del consejo Internacional de estándares sostenibles



  • El Consejo Internacional de Estándares Sostenibles promueve el acceso de los inversionistas institucionales a información ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) estandarizada y de mejor calidad para la toma de decisiones.

31-05-2022

En sintonía con el compromiso de Grupo Financiero Banorte con la sustentabilidad, Afore XXI Banorte y la Operadora de Fondos Banorte informaron que fomentarán los criterios de inversión que emita el Consejo Internacional de Estándares Sostenibles (International Sustainability Standards Board, ISSB, por sus siglas en inglés), el cual tiene como fin desarrollar estándares de referencia globales que respondan  a las necesidades de los inversionistas y de los mercados financieros.

El Consejo busca, a través de esos estándares de referencia, proveer a inversionistas institucionales como Afore XXI Banorte y la Operadora de Fondos Banorte de información consistente, comparable y útil para tomar decisiones de inversión que tengan en cuenta el impacto en temas temas ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo). De esta manera , las empresas que reciban la inversión deberán utilizarlos como base para la publicación de información sobre su desempeño sustentable.

Mediante esta iniciativa, se contribuye a la consolidación de estándares de evaluación para conocer el desempeño de las empresas y proyectos en los que se invierte, lo que incrementa el alcance de las inversiones responsables y el acceso a mejor información para evaluar el rendimiento de los portafolios, para reforzar el proceso de inversión en beneficio de cada cliente. 

De igual forma, contar con información confiable, periódica y cuantificable sobre el desempeño de las empresas es uno de los mayores retos de la sustentabilidad, debido a que los reportes de las compañías en la materia son muy diferentes entre sí. Esto hace sumamente importante contar con estándares homogéneos para la presentación de información ASG. 

Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, señaló: “En Grupo Financiero Banorte nos comprometemos a adoptar las normas que el Consejo Internacional de Estándares Sostenibles emita para tomar decisiones de inversión más informadas y centradas en la sustentabilidad”.

El consejo fue presentado durante la COP26,  en octubre de 2021 en Glasgow, Escocia, por la IFRS (International Financial Reporting Standards Foundation) y cuenta con la participación de organizaciones como el Foro Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El pasado 18 de mayo, se lanzó la declaración de bienvenida del ISSB apoyada por 31 inversionistas en Latinoamérica. Afore XXI Banorte asistió como uno de los líderes en la creación de la declaratoria de bienvenida, colocándose  como una de las organizaciones más vocales en la promoción y adopción de los Principios de Inversión Responsable en la región. 

Grupo Financiero Banorte seguirá trabajando en el fortalecimiento de las finanzas sustentables en México.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.