ODS17. Las alianzas entre organizaciones, un factor clave para lograr el acceso equitativo al agua y el saneamiento en América Latina | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación

ODS17. Las alianzas entre organizaciones, un factor clave para lograr el acceso equitativo al agua y el saneamiento en América Latina

Bajo el título “Acceso equitativo al agua y saneamiento en América Latina:  Soluciones multisectoriales ante emergencias globales”, se ha celebrado un webinar que ha contado con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Nature Conservancy y de PepsiCo LatAm y de más de un centenar de asistentes de diversos países de habla hispana

26-06-2020

El presidente de Corresponsables, Marcos González, ha moderado la sesión: "América Latina:  Soluciones multisectoriales ante emergencias globales”; en la que se ha conversado sobre la importancia de las alianzas entre el sector público, civil y privado para proveer el acceso equitativo al agua, conservar fuentes hídricas, prepararnos ante emergencias globales, así como promover el bienestar y resiliencia de largo plazo de nuestras poblaciones en América Latina.

En primer lugar, ha intervenido Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID, para quien “hay un consenso generalizado en el mundo en que el agua es esencial en la agenda de desarrollo económico de la region. Si no se cumple el ODS6 será muy difícil cumplir el resto de ODS y la Agenda2030 como la pobreza, educación, igualdad de genéro, así como superar los retos de la emergencia del COVID-19”, ha constatado Campos.

En esta línea, la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo Latinoamérica, Mónica Bauer, ha comentado que “estamos convencidos y entendemos el acceso equitativo al agua como un derecho humano y por eso es prioritaria para nuestra organización”. “Vemos la sustentabilidad como el actuar en el día a día y el agua es parte intrínseca de nuestra estrategia de negocio, pues dependemos de ella en toda nuestra cadena de valor”, ha añadido Bauer.

Por su parte, Santiago Gowland, Director General para América Latina de TNC, ha explicado que “la seguridad hídrica impacta a todos los ODS, es un problema además sistémico y por ello hay que darle solución teniendo en cuenta a la ciencia y a entidades como la nuestra, las cuales se dedican a la conservación de la biodiversidad y el medio natural”. 

A continuación, los tres ponentes han explicado las soluciones que han diseñado e implementado para mejorar la seguridad hídrica y el acceso equitativo a agua y saneamiento, destacando todos ellos la importancia de las alianzas. De este modo, Gowland ha comentado que "uno de los grandes aprendizajes debido al COVID-19, es la importancia del liderazgo responsable y de las alianzas multisector", algo también remarcado por la portavoz de PepsiCo Latinoamérica: "No imaginamos esta agenda sin socios. Los recursos económicos no son suficientes y las alianzas son imprescindibles”. También en esta línea se ha pronunciado Campos, del BID, que ha insistido en la idea de que ‘hay que trabajar para que la responsabilidad sea compartida”.

Por su parte, Marcos González ha concluido el webinar incidiendo en la idea de que “todos somos corresponsables de los retos y desafíos el planeta, como es el agua, crucial especialmente en América Latina. Todos podemos aportar nuestro grano de arena para mejorar este mundo que nos ha tocado vivir”, ha sentenciado González.