ODS17. La Unión Europea ratifica el papel clave de la Economía Social en el futuro de Europa | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas

ODS17. La Unión Europea ratifica el papel clave de la Economía Social en el futuro de Europa

El presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, destacó que la Economía Social "es una realidad empresarial en expansión que garantiza la prosperidad y un futuro sostenible en la UE, debido a los valores y compromiso que aporta nuestro modelo empresarial". Representa el 8% del PIB de toda Europa

29-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Estrasburgo acogió la cuarta edición del Día Europeo de las Empresas de Economía Social. De esta forma, las Instituciones Comunitarias reconocen la importancia y le dan visibilidad a este modelo empresarial. Representa el 8% del PIB de la UE con 13,6 millones de empleos y 2,8 millones de empresas y entidades.

"Nuevamente se pone de relieve a través de esta celebración la relevancia que las Instituciones Europeas y los gobiernos de los Estados miembros, como el Español, otorgan a la Economía Social como herramienta de éxito comprobado para garantizar la prosperidad y un futuro sostenible en la UE, debido a los valores y compromiso que aporta nuestro modelo empresarial", desacó Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Social Economy Europe. "Ha llegado la hora de la Economía Social en Europa", resaltó.

Declaración de Estrasburgo

El acto finalizó con la lectura de la Declaración de Estrasburgo que refuerza la hoja de ruta para situar a la Economía Social en la agenda de la nueva Legislatura Europea.

La Declaración demanda la renovación del Intergrupo de Economía Social en el Parlamento Europeo como foro clave de desarrollo institucional y la designación de un Comisario Europeo que específicamente tenga competencias en Economía Social.

Enumera, además, prioridades para el desarrollo de la Economía Social a través de una iniciativa política global y coherente que se centre en:

  1. Dar orientaciones a los Estados Miembros sobre los valores comunes que definen las empresas de Economía Social y apoyarles en la elaboración de políticas públicas eficaces.
  2. Integrar las empresas de Economía Social en todas las políticas de mercado único y relacionadas con el emprendimiento y las pymes, asegurándose que estas políticas tengan en cuenta las especificidades de las empresas de Economía Social.
  3. Desarrollar un ecosistema financiero apropiado, promover las inversiones estratégicas en proyectos de Economía Social innovadores y sostenibles e identificar a la Economía Social como una prioridad de los programas de financiación de la Unión Europea.
  4. Asegurar que las empresas de Economía Social se benefician de la transición digital, integrando a la Economía Social en el mercado único digital.
  5. Sensibilizar, mejorar la visibilidad y el reconocimiento promoviendo estadísticas oficiales sobre la situación de la Economía Social en toda Europa.
  6. Garantizar la participación de la Economía Social en el diseño del Semestre Europeo.
  7. Apoyar a los poderes públicos para integrar la Economía Social en todos los niveles de enseñanza del sistema educativo.
  8. Velar porque todas las Instituciones públicas a nivel local, regional, estatal y europeo incorporan procedimientos de contratación pública socialmente responsable.

El objetivo del evento fue, por un lado, revisar el progreso realizado en la construcción de un ecosistema para las Empresas de Economía Social y, por otro lado, ver cuáles son los próximos pasos para que este modelo de empresa sea reconocido y difundido más ampliamente.