ODS17. Más allá de la movilidad, el equipo Alstom se une a la lucha contra el coronavirus | Corresponsables.com Internacional }
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Sector Sanitario,  Transporte y Logística

ODS17. Más allá de la movilidad, el equipo Alstom se une a la lucha contra el coronavirus

Gran número de iniciativas de responsabilidad social han surgido espontáneamente entre los empleados

21-04-2020



Durante una crisis mundial como COVID-19, todo el mundo puede marcar la diferencia. Para las empresas, es el momento de demostrar lo que representan tanto para sus empleados como para el público. Conozca algunas de las contribuciones de Alstom y cómo han ayudado a las comunidades locales.

Con una movilidad compartida que es claramente diferente de la ciencia médica, puede que no sea obvio al principio cómo empresas como Alstom pueden contribuir durante una pandemia mundial. Sin embargo, los trenes y sistemas que Alstom proporciona se han convertido en esenciales, transportando a las personas hacia y desde sus puestos de trabajo esenciales en la asistencia sanitaria, por ejemplo, o bien, transportar pacientes entre hospitales de todo el país, o para envíos de carga para tiendas y supermercados, por nombrar algunos ejemplos obvios. Al mismo tiempo, Alstom ha garantizado condiciones de trabajo seguras para sus empleados comprometidos con la entrega y mantenimiento de estos sistemas y servicios.

Pero la contribución de Alstom no se ha limitado al sector de la movilidad. Para hacer frente al desafío sin precedentes que presenta COVID-19, un gran número de iniciativas de responsabilidad social han surgido espontáneamente entre los empleados, los sitios y los países, ilustrando un espíritu de solidaridad e ingenio internacional ante una crisis.

Muchos de nuestros sitios han sido capaces de proporcionar ayuda a los profesionales de la salud a través de la donación de recursos y equipos. Algunos sitios han proporcionado equipos de protección como guantes desechables, gel hidroalcohólico, trajes antivirales integrales, anteojos, gafas y protectores oculares. Las instalaciones industriales francesas han donado más de 70.000 máscaras a hospitales locales, junto con otros numerosos suministros esenciales para la protección antiviral.

Nuestros sitios también han hecho importantes contribuciones a través del apoyo financiero a las instalaciones médicas. En muchos casos, esto significa simplemente recaudar fondos para los hospitales locales. Los equipos de Alstom en Italia han donado 8.000 euros al hospital de Milán, la ciudad más afectada por el virus en el país. Nuestros equipos belgas han propuesto una importante contribución para comprar un ventilador y un equipo de protección para el hospital de Charleroi.

Uno de los proyectos más innovadores ha sido iniciado por los equipos industriales de Smart Operations en Barcelona y Saint-Ouen: utilizando tecnología 3D y experiencia en la producción de protectores faciales y válvulas para respiradores. La naturaleza de esta iniciativa permitió su replicación en cualquier sitio del mundo donde hubiera impresoras 3D: este fue el caso de Tarbes y La Rochelle (Francia), Katowice (Polonia), Hornell (EE.UU.) y Los Hornos (Argentina), por nombrar algunos, con otros sitios que se preparan para unirse al juego pronto. Además, los empleados que tengan una impresora 3D en casa están invitados a participar.

También ha habido iniciativas destinadas a ayudar a grupos de personas distintos de los trabajadores sanitarios. Nuestros equipos chinos se centraron en ayudar a los trabajadores de primera línea en el transporte: alrededor de 15.000 máscaras distribuidas a los operadores y conductores de trenes de metro. Los equipos de los Emiratos Árabes Unidos han reunido 10.000 DEA (2.500 euros) para proporcionar cupones de alimentación y multivitaminas a las familias locales desfavorecidas.

En muchos países, nuestros empleados han lanzado iniciativas personales como donaciones o actividades de voluntariado. En el Reino Unido, como parte de un esfuerzo nacional de apoyo al Servicio Nacional de Salud (NHS), se invitó a los empleados de Alstom a ayudar a personas aisladas: ya sea ayudándoles a comprar medicinas y alimentos, o de manera remota mediante conversaciones telefónicas. En España, 20 voluntarios también participarán en el programa de apoyo de la Fundación Addeco a través de llamadas telefónicas con personas vulnerables.

El papel de Alstom para ayudar a las comunidades con COVID-19 va más allá de estas pocas acciones descritas, y sigue creciendo. En este espíritu, Barry Howe, Director de Inversión Comunitaria, animó a los equipos locales de RSE a utilizar su presupuesto restante 2019/20 en acciones relacionadas con coronavirus, como apoyo a organizaciones benéficas, asociaciones, ONG involucradas en la lucha contra esta emergencia sanitaria mundial.

Es en tiempos de crisis que surgen buenos líderes. Alstom está inmensamente orgulloso de cómo sus equipos han respondido a este desafío, y anima a todos, tanto dentro como fuera de Alstom, a contribuir de cualquier manera que puedan, sin importar lo grande o pequeña que sea.