ODS3. La República Democrática del Congo se prepara para contener el brote de ébola | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS3. La República Democrática del Congo se prepara para contener el brote de ébola

World Vision adviete que en Butembo, en el nordeste de la RDC, epicentro de un brote anterior, ya se han detectado tres casos en una semana

16-02-2021

La República Democrática del Congo (RDC), la OMS y las agencias humanitarias se apresuran a detener la propagación de la mortal enfermedad del ébola tras confirmarse tres casos en una semana. Estos casos se registran en Butembo, epicentro de un brote anterior (el décimo en el país) que se declaró libre de ébola en junio del año pasado. 

"Afortunadamente, World Vision había formado y equipado a líderes religiosos y otros divulgadores sobre cómo ayudar a sus comunidades a contener estos brotes. Esto proporciona un potente equipo listo y disponible para la protección efectiva de la comunidad y salvaguardar a las familias, especialmente a los niños", explica Anne-Marie Connor, directora nacional de World Vision en la RDC.   

"Desde marzo de 2020 hemos adaptado nuestros programas para aumentar los procedimientos operativos estándar frente a la COVID-19, y afortunadamente la mayoría de las medidas, como el lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico, también funcionan para la prevención del ébola", añade el director de la zona este de World Vision, David Munkley.   

La OMS y el gobierno han comenzado a enviar dosis de vacunas contra el ébola a Butembo y a garantizar el envío de equipos de cadena de frío a la zona afectada, además de trabajar para reforzar la capacidad de los laboratorios. 
Esta parte del país sufre ciclos de conflictos violentos que complican los esfuerzos de vigilancia y limitan el acceso del personal sanitario a las zonas afectadas. Las emergencias sanitarias en curso, como la COVID-19, el paludismo, el cólera común y los brotes de sarampión, amplían aún más la capacidad del país para detectar y responder rápidamente a los nuevos casos de ébola. 

"Un brote de una enfermedad tan altamente contagiosa, en una región que experimenta movimientos masivos de personas debido a los violentos picos de conflicto que han afectado recientemente a casi 26.000 familias, es preocupante", afirma la directora nacional de World Vision, Anne-Marie Connor. 

"Abordar retos de salud pública de esta naturaleza requiere una rápida movilización de recursos para poner en marcha respuestas multisectoriales. Un nuevo brote de ébola anunciado en Guinea este fin de semana confunde aún más los mecanismos de respuesta internacional", dice Patrick Saah, director de World Vision para Emergencias Humanitarias Sostenidas en la RDC. 
 

World Vision ha sido líder en facilitar el despliegue y la aceptación de la vacuna contra el ébola durante la peor epidemia de la enfermedad en África Occidental y durante el décimo brote en la RDC en 2019/20. World Vision continúa monitoreando activamente este brote en coordinación con otros actores humanitarios.