ODS3. En la carrera de la vacunación contra la COVID-19, ganamos todos o perdemos todos | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS3. En la carrera de la vacunación contra la COVID-19, ganamos todos o perdemos todos

Declaración conjunta de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y del  director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus
 

15-02-2021

De los 128 millones de dosis de vacunas administradas hasta ahora, más de tres cuartas partes de las vacunaciones han tenido lugar en solo 10 países, que contabilizan el 60% del PIB global.

A día de hoy en cerca de 130 países, en los que viven 2.500 millones de personas, todavía no se ha administrado ni una sola dosis.  

Esta estrategia contraproducente tendrá un coste en vidas y medios de vida, dará al virus más oportunidades de mutar y burlar a las vacunas, y debilitará la recuperación económica mundial.

Hoy UNICEF y la OMS –aliados durante más de 70 años- hacen un llamamiento a los líderes para que miren más allá de sus fronteras y apliquen una estrategia de vacunación que pueda realmente acabar con la pandemia y limitar las variantes del virus.

Los trabajadores sanitarios han estado en primera línea en los contextos de ingresos medios y bajos, y deberían ser protegidos en primer lugar para que puedan protegernos a nosotros.
 
Los países participantes en el Mecanismo COVAX se están preparando para recibir y utilizar las vacunas. Los trabajadores sanitarios han sido formados, los sistemas de la cadena de frío están listos. Lo que hace falta es que las vacunas sean suministradas de forma equitativa.

Para garantizar que el despliegue de vacunas comience en todos los países en los primeros 100 días de 2021, es imprescindible que:

  • Los gobiernos que han vacunado a sus propios trabajadores sanitarios y población de riesgo compartan vacunas a través de COVAX para que otros países puedan hacer lo mismo.
  • El Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés) y su pilar de las vacunas COVAX esté completamente financiado para que los apoyos financieros y técnicos estén a disposición de los países de ingresos medios y bajos y estos puedan implementar y administrar las vacunas. Si está completamente financiado, el Acelerador ACT podría tener un retorno de más de 166 dólares (136,8 euros) por cada dólar invertido.
  • Los fabricantes de vacunas distribuyan de manera equitativa el limitado suministro de vacunas; que compartan los datos de seguridad, eficacia y fabricación de manera prioritaria con la OMS para la revisión regulatoria y de políticas; que aumenten y maximicen la producción; y que transfieran tecnología a otros fabricantes que puedan contribuir a aumentar el suministro global.

Necesitamos un liderazgo global para aumentar la producción de vacunas y lograr la equidad de la vacunación.

La COVID-19 ha demostrado que nuestros destinos están unidos estrechamente. Tanto si ganamos como si perdemos, lo haremos juntos.