ODS3. Unicef empieza el envio de jeringas para el despliegue mundial de vacunas contra la COVID-19 del Mecanismo COVAX | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS3. Unicef empieza el envio de jeringas para el despliegue mundial de vacunas contra la COVID-19 del Mecanismo COVAX

100.000 jeringas llegarán a Maldivas, y se espera que más países reciban cargamentos de manera inminente para administrar las vacunas del Mecanismo COVAX

24-02-2021

UNICEF ha enviado a Maldivas un cargamento aéreo de 100.000 jeringas y 1.000 cajas para desecharlas de manera segura, que se destinarán a la vacunación contra la COVID-19. Procedente del almacén humanitario de UNICEF en Dubai, forma parte de la primera fase de envíos de jeringas para la COVID-19, que se desarrollará en los próximos días. Costa de Marfil y Santo Tomé y Príncipe son otros países de esta primera fase.

Se espera que las jeringas de 0,5 ml y las cajas lleguen a Malé, la capital de Maldivas, este mismo martes. Durante las próximas semanas, UNICEF enviará a más de 30 países más de 14,5 millones de jeringas desechables de 0,5 y 0,3 ml; la previsión es que las de 0,5 ml se utilicen para las vacunas del Instituto Serum de India/Astra Zeneca, y las de 0,3 para las de Pfizer-BioNTech.
 
“En esta lucha global contra la pandemia de COVID-19, las jeringas son tan vitales como la propia vacuna”, asegura Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Es fundamental tener suministros adecuados de jeringas preparados en cada país antes de que lleguen las vacunas, para poder administrar estas de manera segura. Esto permitirá que la inmunización comience inmediatamente y contribuirá a cambiar el curso de este terrible virus”.
 
Los países que recibirán jeringas en este tramo inicial están en los incluidos en el plan de distribución indicativo del Mecanismo COVAX y que han solicitado a UNICEF el suministro de jeringas. Estos envíos apoyarán el despliegue de los países de las vacunas contra la COVID-19, y forman parte del trabajo del Mecanismo COVAX para proporcionar vacunas a todos los países participantes.
 
Las jeringas de 0,5 ml se envían desde el almacén humanitario de UNICEF en Dubai, mientras que las de 0,3 y 2 ml se transportan directamente de un fabricante en España. Las partidas incluirán también cajas de seguridad para la eliminación segura de las jeringas.
 
Todas las jeringas son auto desechables, lo que significa que no pueden usarse más una vez que se administre una dosis de la vacuna. Esto reduce el riesgo de infección por enfermedades transmitidas a través de la sangre como resultado de una reutilización de jeringas.
 
En total, durante 2021 UNICEF suministrará más de 1.000 millones de jeringas y 10 millones de cajas para desecharlas de manera segura, con el objetivo de garantizar que los países están listos para las vacunaciones contra la COVID-19. Para satisfacer la demanda de estos suministros vitales, UNICEF ha creado una reserva de casi 500 millones de jeringas en sus almacenes de Copenhague y Dubai como preparación al el despliegue más amplio de vacunas contra la COVID-19 en 82 países de ingresos bajos y mediano bajos.
 
UNICEF ha estado trabajando con las compañías aéreas, operadores logísticos y transportistas para garantizar que las jeringas sean tratadas como carga prioritaria tanto si llegan a los puertos de entrada de los países directamente desde un fabricante como desde los almacenes de UNICEF. Aunque las primeras entregas llegarán por transporte aéreo, la mayoría de jeringas y cajas se transportarán por mar debido a la gran cantidad de espacio que ocupan como carga.
 
El objetivo de la organización es tener 2.000 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 listas para su distribución en 2021. Ya antes de la pandemia UNICEF era el mayor comprador de vacunas del mundo y adquiría 2.000 millones de vacunas anualmente para llegar a casi la mitad de los niños menores de cinco años del mundo. Además, la agencia adquiere y suministra alrededor de 600-800 millones de jeringas para programas de vacunación regular cada año.
 
COVAX es una colaboración global coliderada por Gavi, la Alianza Mundial por la Vacunación; la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incorpora a UNICEF –que lidera la adquisición y distribución, a la vez que ayuda a los países a prepararse para recibir las vacunas.