ODS3. Uruguay abre una convocatoria para diseño y producción de respiradores para afrontar el COVID-19 | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS3. Uruguay abre una convocatoria para diseño y producción de respiradores para afrontar el COVID-19

La convocatoria cierra el  31 de marzo y la adjudicación será el 3 de abril.

26-03-2020



La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay abrió una convocatoria en la cual se otorga hasta UYU 6.000.000 a empresas y organizaciones nacionales para el diseño y producción de respiradores.

La búsqueda de proyectos que inició el 23 de marzo y finaliza el 31 del mismo mes, busca atender a un estimado de 50 personas frente al brote de COVID-19 en Uruguay.  La Agencia señala que el producto final deberá ser de fabricación rápida, completo, en funcionamiento comprobado y avalado por los estándares de las organizaciones médicas correspondientes.

Podrán presentarse empresas y organizaciones que estén radicadas en Uruguay, de forma individual o asociadas a otras organizaciones nacionales o extranjeras como empresas, centros tecnológicos o a institutos de investigación públicos o privados. 

Los respiradores deben estar funcionando y disponibles para su transferencia a la autoridad sanitaria antes del 1 de mayo de 2020, y serán puestos a disposición del  Ministerio de Salud Pública (MSP)

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 31 de marzo, siendo su proceso de evaluación del 1 al 3 de abril, mismo día en el que se adjudicará el presupuesto..

 

Ante variadas consultas recibidas,  ANNI  aclara lo siguiente:

1- El desafío refiere al logro de una fabricación de emergencia de respiradores  básicos que puedan ser utilizados como último recurso, cuando ya no se disponga de equipos debidamente certificados, ante una situación de absoluto desborde de las capacidades sanitarias, especialmente a nivel de centros de tratamiento intensivo. Esta inquietud surge a partir de proyecciones que indicarían que la cantidad de respiradores existentes en el país puede ser insuficiente ante ciertas tasas de crecimiento de los infectados con COVID-19.  ANNI se alinea con diferentes iniciativas a nivel mundial, como por ejemplo:

https://www.ventilaid.org/

https://www.youtube.com/watch?v=2nvR4Bsqw9M

https://www.reddit.com/r/OpenSourceVentilators/

MIT Emergency Ventilator Submitted for FDA Review https://www.medgadget.com/2020/03/mit-emergency-ventilator-submitted-for-fda-review.html

2- Las bases no requieren que la solución propuesta tenga homologación del MSP. Lo que se establece es que el Comité Técnico evaluará, entre otros puntos, “Viabilidad técnica de la solución, antecedentes en el mundo y que cumpla criterios para ser homologable por el MSP y normativa internacional aplicable”. Esto significa que en este aspecto se seleccionarán aquellas soluciones que mejor se acerquen a estos objetivos, según el juicio del comité.

Esta consideración es también válida para el cumplimiento de la normativa internacional y las condiciones de seguridad del dispositivo.

3- Se espera que el ganador del desafío fabrique los 50 respiradores antes del 1 de mayo de este año.

Este desafío es planteado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) junto a ANII y cuenta con el apoyo de Plan Ceibal