ODS4. CRIS contra el cáncer trae a Europa los prestigiosos premios para jóvenes investigadores de la Prostate Cancer Foundation | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS4. CRIS contra el cáncer trae a Europa los prestigiosos premios para jóvenes investigadores de la Prostate Cancer Foundation

Los dos premios cofinanciados por CRIS contra el cáncer y la PCF van dirigidos a científicos que desarrollen su trabajo en España, Francia o Reino Unido

04-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

CRIS contra el cáncer y la prestigiosa organización internacional, Prostate Cancer Foundation (PCF) acaban de cerrar un acuerdo de colaboración para cofinanciar dos Young Investigator Awards a partir de 2020que serán otorgados a jóvenes científicos que investiguen el cáncer de próstata en Europa. Se trata de galardones de gran reconocimiento internacional, dotados cada uno con 210.000 euros para investigación de este tipo de cáncer, y que crean una comunidad investigadora de alto nivel para fomentar la colaboración entre centros y países.

“Nuestra fundación está encantada de entrar en colaboración con CRIS contra el cáncer para descubrir jóvenes investigadores en cáncer de próstata en Europa. Este talento capitalizará los logros de los 270 investigadores jóvenes premiados por la PCF para acelerar el fin del cáncer de próstata a nivel global”, declara Howard Soule, director científico de la PCF, la mayor organización filantrópica del mundo dedicada a financiar y acelerar la investigación contra el cáncer de próstata.

“Para CRIS contra el cáncer este acuerdo supone un gran paso a colaboraciones internacionales con instituciones de reconocido prestigio y excelencia en la investigación del cáncer”, valora Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer.

"El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres en los países desarrollados. En España, este año 2019 se habrán producido más de 34.000 nuevos casos, según la estimación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La mayoría de tumores de próstata se curan con cirugía o radioterapia, pero un 30% de los afectados desarrolla metástasis y termina falleciendo", explica Elena Castro, oncóloga e investigadora principal en la Unidad CRIS de Cáncer de Próstata en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA). En España, en 2017 murieron 5.900 hombres a causa de esta enfermedad, según la SEOM.

Las cifras, sin embargo, no se reflejan en la conciencia de la población sobre este tipo de cáncer. Es por eso que se ha convertido en uno de los focos principales del movimiento Movember, que insta a los hombres a dejarse bigote durante el mes de noviembre para llamar la atención sobre la salud masculina y recauda fondos para la investigación en este ámbito.

“En los últimos años se han hecho avances en los tratamientos que han mejorado la supervivencia de los pacientes, pero carecemos de marcadores para seleccionar qué tratamiento le irá mejor a un paciente en un momento dado, como sucede por ejemplo en cáncer de pulmón. Además, los pacientes desarrollan resistencias a los fármacos disponibles, y debemos entender en qué consisten para desarrollar terapias que se sobrepongan a ellas”, señala Elena Castro.

Elena Castro está entre los pocos investigadores europeos que han recibido un Young Investigator Award de la PCF. En España, sólo lo ostentan cuatro científicos, entre ellos David Olmos, investigador principal en la misma unidad de CRIS contra el cáncer y jefe de la unidad de investigación clínica de cáncer de próstata del CNIO.

Más allá de la dotación económica, el premio supone un antes y un después en la carrera de los investigadores por las oportunidades que genera. “La PCF es como una familia de la que participan la mayoría de los investigadores relevantes en cáncer de próstata. Pertenecer a este grupo me ha abierto las puertas a muchas colaboraciones científicas, a la posibilidad de participar en artículos y proyectos que de otra forma sería imposible”, relata Elena Castro. La participación de CRIS en los PCF Young Investigator Awards “va a permitir a más investigadores europeos acceder a la PCF, lo que sin duda será beneficioso para la investigación en cáncer de próstata europea”, afirma la oncóloga.

A los dos premios anuales cofinanciados por CRIS contra el cáncer y la PCF podrán optar a partir de 2020 jóvenes investigadores que desarrollen su trabajo en España, Francia o Reino Unido. Los galardonados recibirán 210.000 euros durante tres años.