ODS4. Enel Colombia entrega 1,500 kits escolares elaborados por excombatientes | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS4. Enel Colombia entrega 1,500 kits escolares elaborados por excombatientes

La iniciativa forma parte de la estrategia de desarrollo sostenible de Enel Colombia, la cual apoya la reactivación económica, la economía circular y la creación de valor compartido; así como la educación de calidad y construcción de paz en el país. 

08-06-2022

Como parte de su estrategia de desarrollo sostenible, Enel Colombia, a través de su línea de negocio de Energy and Commodity Management y de su Fundación Enel Colombia, entregó 1.500 kits escolares a niños y jóvenes de escasos recursos en 12 instituciones educativas de 9 ciudades con lo cual beneficiará a más de 9.000 estudiantes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Neiva, Pivijay en Magdalena y Río de Oro en Cesar. Además, para apoyar en los procesos de enseñanza, aportó 102 tablets a los maestros de dichos colegios.

La iniciativa de ‘Regalo Solidario’ contó también con la participación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización de la Presidencia de la República y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, organizaciones que brindan apoyo y acompañamiento socio-empresarial a población excombatiente del conflicto armado, quienes cuentan con proyectos productivos, brindando oportunidades laborales a madres cabeza de familia y víctimas del conflicto.  

En sus talleres, más de 30 personas entre víctimas del conflicto armado, migrantes, madres cabeza de familia y personas en proceso de reintegración, fabricaron los morrales de los kits escolares a partir de la ropa de dotación usada por trabajadores de Enel Colombia, garantizando así la circularidad de los materiales. Este proyecto también apoya la reactivación económica, mediante el principio de reciprocidad, en el cual algunos elementos de kit escolar como tablets y artículos escolares son comprados a los clientes que ofrecen dichos productos.

“Con este programa queremos no solo apoyar a miles de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, también queremos potenciar la reactivación económica del país. Parte de los elementos que componen los kits escolares, los compramos a nuestros grandes clientes de energía en el mercado No Regulado. Adicionalmente, aprovechamos para impulsar nuestra estrategia de economía circular a través del aprovechamiento de las prendas de dotación que ya no se encuentran en uso, como insumo para elaborar los morrales. De esta forma, nos aseguramos de impulsar un programa que priorice la creación de valor compartido, mientras impactamos positivamente a las comunidades”, aseguró Lucio Rubio Díaz, gerente general de Enel Colombia

Por su parte, Andrés Stapper, director General de la ARN destacó el trabajo articulado entre el sector público y privado como el  camino para generar oportunidades a quienes le apostaron a construir un nuevo proyecto de vida desde la legalidad. "En esta iniciativa logramos vincular el taller de confección y marroquinería de maletines, integrado por 20 personas en proceso de reintegración; durante más de 15 años, Ciro Gómez, su líder, le ha apostado a la construcción de paz. Sin duda, una oportunidad lo cambia todo”, comentó Stapper. 

La Fundación Enel Colombia apoyó a la Fundación Talleres Esperanza, encargada de la inclusión familiar, laboral, social y la capacitación a jóvenes mayores de 15 años en condición de discapacidad intelectual, con la compra de 1.500 tarjetas que llevan un mensaje a los estudiantes beneficiados con los kits. 

A través de esta iniciativa, y programas como ‘Buena Energía para tu Escuela’, que entregó aproximadamente $800 millones en dotaciones y obras civiles para mejorar las condiciones educativas de niños, niñas y jóvenes de más de 20 municipios en Cundinamarca y Huila en 2021, Enel Colombia y su Fundación reafirman su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible enfocado en la educación de calidad.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.