ODS6. Low Carbon Business Action (LCBA) en Colombia organiza el webinar: “Tecnologías sostenibles para el manejo del agua, uso y aprovechamiento de residuos" | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Energía e Infraestructuras,  Informática y Tecnología

ODS6. Low Carbon Business Action (LCBA) en Colombia organiza el webinar: “Tecnologías sostenibles para el manejo del agua, uso y aprovechamiento de residuos"

Durante el webinar se ha abordado los beneficios de LCBA para empresas colombianas, proveedores europeos y stakeholders; las necesidades tecnológicas y las oportunidades potenciales relacionadas con la economía circular y baja en carbono en sectores clave de Colombia, en especial el de las energías renovables. Más de 200 personas han participado en el webinar.

18-03-2021

Low Carbon Business Action (LCBA) Colombia, programa abanderado por la Unión Europea para impulsar los negocios sostenibles y la economía circular y baja en carbono presentó el evento online sobre las tecnologías sostenibles aplicadas al uso del agua, y al aprovechamiento de residuos. El proyecto LCBA Colombia es una oportunidad para la Transición Verde de las empresas colombianas. Esta iniciativa promueve la economía circular fundamental para la descarbonización, y protege a las empresas contra la escasez de recursos. Al evento online asistieron más de 200 participantes.

 El webinar fue conducido por Johana Fernández, Consultora de LCBA en Colombia que mostró su satisfacción de contar con prestigiosos expertos internacionales para conocer más sobre el uso y manejo del agua y las tecnologías que se aplican para su reutilización en empresas y a nivel doméstico, así como el aprovechamiento de los residuos; y presentó a los ponentes.

A continuación tomó la palabra Omar Siabatto, Liaison Officer de LCBA en Colombia que explicó que "para el 2030 tenemos la meta de bajar un 50% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero incorporando la tecnología”, y aseguró que es "fundamental promover la tecnología entre empresas europeas e instituciones colombianas para apoyarles con asistencia técnica y financiera, y llevar a cabo una transferencia de conocimientos". Omar hizo referencia a varios proyectos que se están llevando cabo en la producción de materiales de construcción, lácteos y en empresas con el empleo de tecnologías renovables en Francia, así como en la agricultura con el uso del biogás. 
 
Por su parte, Milagros Sosa Landeo, Project Manager and Researcherde de Netherlands Water Partnership que manifestó que nuestra principal temática tiene que ver con la resiliencia del agua y nuestra visión integral", y aseguró que "estamos convencidos del potencial que tiene Países Bajos para usar el conocimiento del agua en temas de gobernanza, gestión y calidad ya que están en el octavo puesto de país a la vanguardia de la tecnología". Además, hizo referencia a que dentro del programa BlueDeal, la idea es que es una inciativa comprometida con las entidades locales y colabora en la infraestructura y gestión del agua como el caso de Caldas (Colombia). 
 
De esta forma, Paul Van de Grift, Business Development de Bluecon International sostuvo que "hemos aplicado la tecnología para ofrecer diferentes calidades de agua y convertirla en una solución tangible. Resolvemos el uso eficiente de este recurso". Paul comentó que "en todo el mundo hay muy poca agua doméstica tratada por el escaso uso hídrico, y que el desafío es desarrollar una solución, y por ello han aplicado tecnología I+D durante cinco años al proceso hídrico para tratar el agua industrial y purificar el agua doméstica". Para terminar, el Business Development de Bluecon International aseguró que "es fundamental ver la potencia del agua en el desarrollo agrícola y convertir áreas secas en áreas verdes",
 

Olga Martín, directora de ACLIMA Clúster puso de manifiesto en el webinar que "tras la crisis del COVID-19 se pretende impulsar la reactivación económica considerando la variable ambiental" y mantuvo que “en el sector de los residuos apenas han entrado las tecnologías pero tenemos que avanzar radicalmente en su aplicación para valorizarlo”. Olga Martín hizo referencia al objetivo de la Agenda 2030 en Euskadi de reducir al 30% la generación de residuos totales y que esto supone un gran esfuerzo de sensibilización e identificación por parte de las empresas y de la sociedad. Por su parte, Camilo Wilches Waste, Management Expert de ABT Biogas  explicó la aplicación de las diversas tecnologías de biogás y su diferencial para la industria avícola. Durante su intervención, Camilo Wilches destacó que "la solución es emplear la tecnología de stripping y en lugar de agregar agua, quitamos nitrógeno del proceso y así tenemos una reducción del contenido de agua", y expuso el proyecto que se está llevando a cabo en El Salvador en la zona de San Miguel.
 
Para terminar, se abrió un espacio de preguntas por parte de los asistentes, en la que los ponentes respondieron a cada una de las
cuestiones planteadas.

El webinar se pudo seguir por Twitter a través de los hashtag: #LCBAColombia #lowcarbon y #EUGreenDeal.

LCBA) en Colombia es una plataforma para hacer negocios financiada y apoyada por la Unión Europea destinada a desarrollar relaciones B2B de alto valor añadido entre proveedores de tecnologías de economía circular y baja en carbono de la UE, y empresas en Colombia que busquen soluciones de economía circular y baja en carbono.

LCBA apoya a aquellas oportunidades de negocio trans-atlánticas más prometedoras, y está alineado con el desarrollo del New Deal Europeo y del Acuerdo de París para hacer frente al Cambio Climático.

Además, en este enlace se puede ver el webinar completo.