ODS8. La Comisión Europea toma nuevas medidas para canalizar la inversión hacia actividades sostenibles | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS8. La Comisión Europea toma nuevas medidas para canalizar la inversión hacia actividades sostenibles

Las medidas abarcan tres medidas específicas que buscan fomentar las inversiones sostenibles en el sector financiero y la información de los objetivos ambientales en las actividades económicas de los agentes. 

27-04-2021

La Comisión Europea ha adopado un ambicioso paquete de medidas generales para contribuir a mejorar el flujo de dinero hacia actividades sostenibles en toda la Unión Europea. Al permitir reorientar las inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles, estas medidas contribuirán a hacer que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050, según indica el organismo mediante comunicado de prensa 

El paquete consta de:

  • Un acto delegado de taxonomía climática de la UE, que tiene por objeto apoyar las inversiones sostenibles, aclarando qué actividades económicas contribuyen más a la consecución de los objetivos medioambientales de la UE. El acto se adoptará formalmente a finales de mayo, una vez se disponga de traducciones en todas las lenguas de la UE.
  • Una propuesta de Directiva de información de las empresas en materia de sostenibilidad para mejorar el flujo de información sobre sostenibilidad en el mundo empresarial y, finalmente, 
  • Seis actos delegados modificadores que garantizarán que las empresas financieras, como lo son asesores, gestores de activos o aseguradoras, incluyan a la sostenibilidad en sus procedimientos y su asesoramiento en materia de inversión a los clientes.

Como parte de este esfuerzo, las empresas necesitan un marco general de sostenibilidad para cambiar sus modelos de negocio. En este sentido, para garantizar la transición de la financiación y evitar el «blanqueo ecológico», todos los elementos del paquete de medidas anunciado por la Comisión Europea aumentarán la fiabilidad y comparabilidad de la información sobre sostenibilidad. Ello situará al sector financiero europeo en el centro de una recuperación económica sostenible e integradora frente a la pandemia de COVID-19 y al desarrollo económico sostenible a largo plazo de Europa.

En palabras de Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas: "Hoy damos un paso adelante con la primera taxonomía climática que ayudará a las empresas y los inversores a saber si sus inversiones y actividades son realmente ecológicas. Esto será esencial si queremos movilizar la inversión privada hacia actividades sostenibles y hacer que Europa sea climáticamente neutra en 2050". 

Por su parte, Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, sostiene que "el sistema financiero desempeña un papel crucial en la aplicación del Pacto Verde de la UE, y se requieren inversiones significativas para ecologizar nuestra economía. Necesitamos que todas las empresas desempeñen su papel, tanto las ya avanzadas en la ecologización de sus actividades como las que tienen que hacer más para lograr la sostenibilidad".