#YoTrabajoPositivo, una campaña por la igualdad de oportunidades de las personas con el VIH en el ámbito laboral | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

#YoTrabajoPositivo, una campaña por la igualdad de oportunidades de las personas con el VIH en el ámbito laboral

Belinda Hernández, responsable de la campaña #YoTrabajopositivo, nos cuenta en qué consiste y cómo es la situación del VIH en España.
 

30-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Cada 1 de diciembre, desde hace 30 años, se conmemora el Día Mundial del VIH con el fin de dar a conocer los avances sobre el VIH y recordar a las personas que han muerto por esta epidemia. Además, es una oportunidad para analizar los retos que aún existen en todo el mundo para erradicar la infección y la discriminación asociada al VIH.

Por este motivo, desde Trabajando en Positivo conmemoramos esta fecha a través de la Campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH para concienciar sobre lo que la evidencia científica muestra: que las personas con el VIH pueden desempeñar cualquier ocupación o puesto de trabajo según sus competencias profesionales sin que exista riesgo de transmitir o adquirir el VIH en el lugar de trabajo.
 
La ciencia ha avanzado a pasos importantes en la investigación del VIH. Sin embargo, en el ámbito social y, en específico, en el entorno laboral, las personas con VIH continúan experimentando discriminación. Esta circunstancia hace que muchas de ellas se mantengan en una situación de pobreza crónica.
 
Con el hashtag #YoTrabajoPositivo la campaña contribuye a través de las tecnologías de la información, principalmente las redes sociales, a difundir información sobre las vías de transmisión del VIH y a promover los derechos de las personas con VIH para evitar que se vulneren. Además hace hincapié en los avances que existen para mejorar su esperanza de vida y salud, siendo ambos elementos fundamentales para que éstas puedan mantener una adecuada capacidad física para trabajar.
 
 

Situación de las personas con VIH en España

Actualmente se estima que en España viven entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH. De acuerdo con los datos, entre las personas que conocen su diagnóstico, el 90% recibe tratamiento y tiene un buen estado de salud con carga viral indetectable. Además, están en plena edad productiva, ya que la media de edad fue de 47,5 años en 2017 (con una estimación del 51% entre los 25 y 49 años). Esta media fue todavía menor entre los 3.381 nuevos casos de VIH detectados durante ese mismo año, ya que se situó en 35 años, con un 73,1% entre los 25 y 49 años.
 
Por lo anterior, a través de la campaña '#YoTrabajoPositivo. Sin discriminación por VIH' difundimos información entre todos los agentes que participan en el mercado laboral para que no se excluya de ninguna ocupación a una persona por tener el VIH porque sus capacidades laborales son las mismas que las de otras personas y tienen los mismos derechos. Así, las recomendaciones de diferentes organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, recogen la necesidad de garantizar que las personas con VIH puedan:
 

  • Negarse a responder preguntas sobre el VIH o sobre su vida privada en las entrevistas de selección.
  • Negarse a realizar la prueba de detección del VIH en los reconocimientos médicos laborales.
  • Decidir si revela o no su situación frente al VIH en el entorno laboral.
  • Mantener su contrato laboral, sin cambio de funciones o de condiciones.
  • Ser tratado de la misma forma que el resto del personal en la división de tareas, el salario, las oportunidades de promoción y participación u otros aspectos de la vida laboral.
  • Defender y reivindicar sus derechos laborales ante situaciones de discriminación por el VIH.

 
Para la difusión de la Campaña, Trabajando en Positivo cuenta con el apoyo de más de 100 instituciones diferentes, entre las que se encuentran instituciones españolas de todo tipo, como empresas (Axel Hotels, Atlàntida Seguros, Gilead, Ilunion, Janssen, MAC Cosmetics, MSD, Verdimed o ViiV HC); organismos públicos (Secretaría de Estado de Función Pública, Plan Nacional sobre el sida o la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España); sindicatos (CCOO y UGT), sociedades científicas (GESIDA y SEISIDA) u organizaciones sociales (como Cesida, Cruz Roja Española o FELGTB), entre otras, así como instituciones de Alemania, Argentina, Ecuador, México, Portugal, Reino Unido, Suiza o Venezuela.
 
#YoTrabajoPositivo se puede conocer a través de su plataforma web www.yotrabajopositivo.org, en la que se encuentra disponible el material para descargar, así como videos informativos o entrevistas a personas con VIH quienes comparten su experiencia con relación al VIH y el mundo laboral.