Organizaciones iberoamericanas firman Carta de Lima para fortalecer la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

Organizaciones iberoamericanas firman Carta de Lima para fortalecer la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

La Carta se suscribió al término del XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil que se celebró en la Universidad del Pacífico (17 – 19 de septiembre).

15-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Tras el cierre del XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, el Consejo Directivo de este movimiento suscribió este miércoles 19 de septiembre la Carta de Lima.

Esta reúne acuerdos para promover la participación efectiva de los jóvenes a través de alianzas con las entidades civiles, públicas y privadas a nivel regional en favor del desarrollo sostenible. El documento se formalizará con la colaboración de las organizaciones partícipes del encuentro dentro de los dos próximos años.

“Tenemos el objetivo de desarrollar un plan de trabajo que nos permita gestionar el mayor involucramiento de los jóvenes en los asuntos públicos. Estamos sumando un espacio permanente para los jóvenes en los próximos encuentros para recoger sus visiones y experiencias. Además, nos ponemos a disposición para colaborar en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la educación de calidad lideradas por jóvenes”, precisó Armando Casis, presidente del XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil.

Por otro lado, en el documento se acuerda constituir observatorios desde la sociedad civil para velar por el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyos objetivos están centrados en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esto para que sean adoptados por los gobiernos y, a su vez, establezcan marcos de ejecución en base a indicadores de seguimiento.

Asimismo, la Carta de Lima destaca la importancia de incorporar tecnologías de la información como herramientas de empoderamiento y articulación de la sociedad civil. Para ello, el Consejo Directivo plantea al sector privado de la región a respaldar propuestas tecnológicas que se encuentren al servicio de la ciudadanía.

“El trabajo conjunto permitirá alcanzar cada compromiso establecido, que se dirige a fortalecer la institucionalidad democrática de los países de la región. Durante este encuentro hemos podido consolidar la articulación de las instituciones y del tercer sector, promover espacios de diálogo con los distintos actores sociales y establecer perspectivas conjuntas en favor de los ciudadanos. Tenemos un futuro prometedor y hemos sentado las bases para seguir adelante”, finalizó Casis.

Cabe mencionar que la Carta de Lima fue firmada en el marco de la celebración de los 25 años de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil. Este año se celebró este importante evento por primera vez en Lima en la Universidad del Pacífico (17 – 19 de setiembre).