Premios Nobel de la Paz invitan al diálogo, el optimismo y la igualdad para unir la voz de América Latina y el Caribe | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Premios Nobel de la Paz invitan al diálogo, el optimismo y la igualdad para unir la voz de América Latina y el Caribe

En el evento de CAF -banco de desarrollo de América Latina- "Muchas voces, una sola región: América Latina y el Caribe trabajando juntos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” se escucharon diversas voces para encontrar soluciones que permitan acelerar el paso para mejorar la calidad de vida de la población y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
 

22-09-2022

América Latina y el Caribe alzaron su voz para que sean vistos como una oportunidad y un actor relevante para aportar soluciones a los problemas globales que no dan espera como el cambio climático, la desigualdad, la pobreza y el crecimiento económico, entre otros, a través del espacio ofrecido por CAF -banco de desarrollo de América Latina, en el evento "Muchas voces, una sola región: América Latina y el Caribe trabajando juntos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible".
 
Los Premios Nobel de la Paz  Adolfo Pérez EsquivelRigoberta Menchú Tum y Juan Manuel Santos, en compañía del Canciller de Argentina, Santiago Cafiero, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, y el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli,  presentaron una visión integral de América Latina y el Caribe ante los ojos del mundo en el marco de la en la 77 Asamblea General de la ONU, en Nueva York.  
 
“El Covid nos hizo dar cuenta que somos vulnerables y tenemos que ser humildes para salir adelante. Tenemos que ser optimistas por trabajar con el desarrollo y con creatividad para prosperar en el comercio, conocimiento, poner la tecnología al servicio de las mujeres y la educación y el liderazgo. Para mí estar hoy aquí con CAF, el banco de desarrollo de América Latina, es una esperanza también porque son millones de gente, mujeres indígenas, lideresas, que están esperando un crédito comunitario, familiar para que puedan seguir con sus iniciativas autogestionadas”, afirmó Rigoberta Menchú Tum.
 
Adolfo Pérez Esquivel hizo énfasis en la necesidad de promover la igualdad. “Democracia significa derecho de igualdad para todos y todas, esas son las bases de la paz. Y eso es en lo que tenemos que trabajar para hacerlo realidad. Dirigirnos hacia una democracia participativa donde los pueblos tengan las herramientas legales jurídicas y constitucionales para poder defender sus derechos y construir la convivencia en la diversidad”.
 
CAF conmemoró los 10 años de su ingreso a las Naciones Unidas como observador permanente, -en el que ha suscrito al menos 40 instrumentos (acuerdos, convenios y cartas de cooperación) con más de 20 entidades del Sistema de la ONU, orientados a enfrentar de manera conjunta y articulada los grandes desafíos que mantiene nuestra región en temas sectoriales como agricultura, finanzas, educación, empleo, salud, género, gobernabilidad, medio ambiente, entre otros. 
 

Paralelo a las sesiones del evento, CAF también firmó alianzas estratégicas con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) para impulsar la educación, la transición energética y la inclusión social; con Mastercard con el propósito de atraer a más personas de la región a la economía digital; y finalmente con la Universidad de Georgetown para fomentar la investigación y cooperación académica.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.