ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

Comunicado especial de los países iberoamericanos sobre el cambio climático con motivo de la COP-28

A través de este comunicado especial, adoptado en la I Reunión Virtual de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, los 22 países reafirman que son una Comunidad comprometida con las presentes y futuras generaciones, y hacen presente la urgencia de avanzar hacia un desarrollo sostenible, resiliente y con bajas emisiones

29-11-2023

De cara a la COP 28, los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana han aprobado un Comunicado especial, mediante el cual dan continuidad a lo acordado en la Carta Medioambiental Iberoamericana y presentan un mensaje conjunto de 18 puntos frente a uno de los mayores desafío que enfrenta la humanidad: el cambio climático.

Es la primera vez que la Comunidad iberoamericana se pronuncia con voz propia frente a la COP y pone en relieve la importancia del compromiso de la región con el cumplimiento de los acuerdos internacionales. En este sentido es importante destacar el rol estratégico de Iberoamérica en las respuestas y soluciones frente a la crisis climática, dada su riqueza natural y su biodiversidad.

Aspectos clave

El texto adoptado contiene los siguientes aspectos clave:

  1. Resalta el valor del multilateralismo y de la cooperación internacional para responder a los desafíos globales del cambio climático.
  2. Reconoce los retos de los países en desarrollo frente al cambio climático, tanto por los factores que aumentan su vulnerabilidad, como por los desafíos financieros, para hacer frente a la adaptación, la descarbonización de sus economías y las pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático. La mayoría de los países iberoamericanos deben enfrentar estos desafíos al tiempo que deben seguir luchando contra la pobreza y la desigualdad.
  3. Llama a la movilización de los recursos necesarios para dar cumplimiento a los compromisos de financiamiento asumidos por los países desarrollados y a la operativización del Fondo para Pérdidas y Daños, acordado en la COP 27. En esa misma línea, se reconoce la importancia de promover instrumentos financieros que tengan en cuenta los contextos de endeudamiento y espacio fiscal limitado que enfrentan muchos países.
  4. Afirma que la adaptación es una prioridad absoluta para Iberoamérica, que debe hacer frente a importantes pérdidas y daños ocasionados por la creciente intensidad de fenómenos extremos. Por ello, los 22 países confían en la definición de una meta global de adaptación, como resultado de las negociaciones en Dubái, que impulse la acción y cooperación en este aspecto fundamental de la agenda climática.
  5. Formula un llamado a acelerar la acción y a aumentar la ambición en las próximas Contribuciones Nacionalmente Determinadas, aprovechando la oportunidad que presenta la realización del primer “balance mundial” sobre la implementación del Acuerdo de París que se realizará en el marco de esta COP.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.