"En la Bolsa de Santiago estamos conscientes de nuestro doble rol en cuanto a la gestión de la sostenibilidad con proyectos que difunden las mejores prácticas ASG" | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Financiero

"En la Bolsa de Santiago estamos conscientes de nuestro doble rol en cuanto a la gestión de la sostenibilidad con proyectos que difunden las mejores prácticas ASG"

Entrevista a María Gloria Timmermann, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago

20-07-2021

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de la Bolsa de Santiago, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

En la Bolsa de Santiago establecimos una agenda de sostenibilidad en el 2015, cuando lanzamos el primer índice de sostenibilidad del mercado, el Dow Jones Sustainability Index Chile y desde 2017 pasó a ser parte de nuestros pilares estratégicos, conduciendo nuestro actuar y gestión para la consecución de nuestros objetivos, no sólo financieros, sino que también aquellos relacionados con las materias ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
 
Es así como hoy en día, podemos declarar que la sostenibilidad es un pilar fundamental de la Bolsa de Santiago, lo que se evidencia, entre otras cosas, en nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2020-2023, que es el resultado de un exhaustivo proceso de revisión del contexto local y global, del análisis de políticas y estrategias internas, y de estudios de mercado, así como de escucha activa de grupos de interés. 
 
Nuestra estrategia se estructura en dos ejes que se relacionan entre sí: hacia el mercado, donde buscamos ser aceleradores de la inversión responsable y ofrecer productos sostenibles y servicios diferenciados y de gestión interna, donde abordamos la digitalización, y nuestro propio manejo de sostenibilidad e integridad. En la Bolsa de Santiago estamos conscientes de nuestro doble rol en cuanto a la gestión de la sostenibilidad y eso ha dado origen a una serie de actividades y proyectos que apuntan, en forma permanente, a promover y difundir en el mercado las mejores prácticas en materias ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
 
Es así que establecimos una Mesa de Sostenibilidad, integrada por representantes de cada gerencia y con la participación activa de un miembro del directorio. En esta instancia definimos y hacemos seguimiento a proyectos concretos que nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos de crecer y ser líderes en las mejores prácticas sostenibles.
 
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios? 

En nuestro rol como articuladores del mercado, en la Bolsa de Santiago impulsamos diversas iniciativas para promover la integración de criterios ASG e impulsar las mejores prácticas dentro del Mercado de Valores. Proveemos herramientas e instrumentos que permitan a los diferentes actores que participan del ecosistema contar con más y mejores oportunidades de financiamiento e inversión bajo criterios responsables y sostenibles.

En esa línea, desarrollamos una serie de guías para apoyar decisiones de inversiones, incorporando en el análisis la relevancia de los temas ASG; como la Guía de Inversión Responsable y la Guía de Diseño y Construcción de Reportes de Sostenibilidad para los emisores.  Asimismo, realizamos una serie de estudios para identificar la incorporación de los factores ASG en el mercado. Desde el año 2019, junto ESG Compass, desarrollamos el “ESG Investment Practices” que tiene por objetivo conocer el grado de adhesión a las materias ASG, que los inversionistas institucionales tanto locales como internacionales consideran en sus procesos de análisis de inversión.

En esta tercera versión, incorporamos por primera vez la visión de los inversionistas y durante agosto daremos a conocer los resultados de este interesante estudio, el primero en su tipo en nuestro país. Además, desde hace cinco años, llevamos a cabo el estudio “La Voz del Mercado” junto a EY, que tiene por finalidad conocer la percepción que tienen actores relevantes del mercado acerca de la gestión de los gobiernos corporativos de las empresas listadas.

Otras iniciativas son la Matriz de Sostenibilidad, que está a disposición de los emisores con la finalidad de dar a conocer y comunicar las herramientas e iniciativas de gestión ambiental, social y de gobernanza que han implementado y/o a las que han adherido.

Por el lado de los instrumentos que se negocian en nuestra plaza bursátil, a fines del año pasado, pusimos a disposición del mercado un nuevo segmento de bonos, los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, sumándose a nuestro segmento de Bonos Verdes y Sociales lanzados en abril de 2018.

Adicionalmente, en enero de 2021 en conjunto con S&P fue introducido el “IPSA ESG Tilted”, un subconjunto del principal índice local, cuya composición en ajustada según el desempeño ASG de las compañías que lo componen y que a partir  de julio puede ser transado por todos los inversionistas a través del ETF (Exchange Traded Funds o Fondos Cotizados en Bolsa). Además, hemos inscrito en nuestra Bolsa una serie de fondos con características ASG, que cada vez reciben mayor interés por parte del mercado.

En términos medioambientales, la Bolsa de Santiago está comprometida con la gestión de sus actividades de forma responsable, minimizando siempre los posibles impactos que pudiera causar en el medio ambiente, en el marco de su preocupación por las consecuencias derivadas del cambio climático y el calentamiento global.

En ese ámbito, algunas iniciativas concretas son que, desde el 2020, somos parte del proyecto mundial de ahorro energético en edificios icónicos; Smapee, promovido a nivel mundial por la WWF (World Wildlife Fund), un visualizador de datos que permite medir el consumo eléctrico de manera simple y en tiempo real, de manera de poder desarrollar acciones para hacer más eficiente su uso.

Además, por segundo año consecutivo, fuimos reconocidos con el sello "Cuantificación de Gases de Efecto del Invernadero (GEI)”, del Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, por nuestra gestión en temas medioambientales y cuantificación de la Huella de Carbono a nivel organizacional durante 2018 y 2019. Durante 2021, nuevamente estamos trabajando para conseguir la certificación correspondiente al 2020.

Desde hace varios años, la Bolsa de Santiago recicla todo el papel que desecha de sus operaciones y lo dona a la Fundación San José, en el marco de la campaña “Bota por mi vida”. Asimismo, en septiembre de 2020, se dio inicio a un nuevo proyecto para la gestión del papel – “La Bolsa Sin Papel” –, que tiene como finalidad eliminar todo el papel en los procesos de la entidad.  

A nivel interno, la Bolsa de Santiago promueve el uso eficiente de servicios básicos como energía eléctrica y agua al interior de su edificio patrimonial. Así, durante el ejercicio 2020 redujo en un 31% los metros cúbicos de agua utilizados frente al año 2019; mientras que los resultados del consumo de energía en 2020 presentaron una disminución de 48%. Todo esto se suma a los esfuerzos realizados en años anteriores, permitiendo que entre 2016 y 2020 el consumo de agua se redujera en un 40,78%. Lo anterior, también ha ido acompañado de iniciativas de promoción del consumo responsable para los colaboradores, dado que la Bolsa de Santiago se encuentra en modalidad remota desde marzo de 2020.
 
¿Qué importancia tiene para la Bolsa de Santiago la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan? 

La comunicación es esencial. A nivel interno, nuestro propósito es hacer partícipes a todos nuestros colaboradores e ir generando conciencia en la importancia no sólo del cuidado del medio ambiente para el desarrollo sostenible del país, sino también del fortalecimiento de nuestro gobierno corporativo y el abordaje de las materias sociales. Asimismo, a través de instancias como la mencionada Mesa de Sostenibilidad, buscamos involucrar a todas las gerencias de la organización y sus equipos en la creación y desarrollo de proyectos que generen un impacto positivo en términos de sostenibilidad institucional y de cara a nuestros grupos de interés: trabajamos para tener un negocio sostenible.
 
Con nuestros colaboradores creamos instancias de comunicación directa, como el desarrollo de capacitaciones voluntarias en las cuales ha participado más del 80% de las personas que trabajan en la Bolsa. Por otra parte, este año implementamos “Sintonía Bolsa”, un boletín interno, que busca dar a conocer al interior de la Bolsa, las iniciativas de la organización en materia de sostenibilidad, transparencia y servicio de excelencia, pero también de generar compromiso y sentido de pertenencia en cuanto a nuestra organización y los proyectos que desarrollamos: la comunicación es el puente y articulador de nuestra gestión interna.
 
A nivel externo, la comunicación se convierte en una herramienta estratégica, no sólo para dar a conocer nuestras iniciativas, sino que, y quizás lo más importante, para crear oportunidades de trabajo colaborativo y alianzas, relaciones de confianza y de largo plazo con nuestros grupos de interés. Así, a nuestras clásicas comunicaciones, hemos sumado el Boletín de Sostenibilidad – dirigido al mercado local – y el Market Watch – enfocado en el segmento internacional – comunicaciones donde damos a conocer las principales noticias y actividades desarrolladas en el ámbito ASG.
 
Nuestro objetivo es promover la incorporación de los factores ASG, a través de iniciativas que sean un aporte del mercado, pero siempre actuando con el ejemplo. Por ello, generamos diversas iniciativas que hacen partícipes a las empresas, de manera de trabajar en conjunto por un desarrollo sostenible. En este camino, la comunicación es esencial para lograr el objetivo y difundir lo que realizamos como Bolsa. Esto, también se apoya en nuestro canal de Podcast, que partió a fines de 2020 y en su próxima edición se inaugurará el segmento de emisores difundiendo temas interesantes relacionados con la sostenibilidad que estén desarrollando.
 
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en Chile (o en su sector) y sus principales barreras y desafíos de futuro?  

En los últimos años hemos visto avances a nivel de las empresas en relación con la incorporación de los factores ASG en la gestión de negocios, así como también un aumento en la demanda por información no financiera de inversionistas que buscan incluir estos aspectos en su toma de decisiones, demostrando mayor interés por transitar hacia la inversión responsable.
 
Estamos convencidos que los factores ASG son determinantes y centrales para la evaluación de cualquier inversión en el largo plazo, además de ser parte de la exigencia de la sociedad (consumidores, clientes, comunidades, reguladores, etc.) que considera que en los portafolios activos más sostenibles, se permiten obtener mayores rendimientos a largo plazo, lo que ya empezamos a notar en diversos indicadores de gestión que observamos en nuestro día a día. 

El gestionar los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, trae múltiples beneficios, como la identificación de nuevas oportunidades de negocio, la mejora en el acceso al capital y la posibilidad de anticiparse a cambios normativos, regulatorios y sociales; entre otros aspectos. Hacia allá está transitando no sólo nuestro país, sino también el mundo. La inversión debe ser responsable.
 
Hoy, las temáticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) a la hora de tomar decisiones ya no se dejan de lado. Diversas organizaciones están avanzando en ese sentido. Más y mejor información son claves en este escenario, porque permiten proyectar el desarrollo y exigir el cumplimiento de estándares de clase mundial en los proyectos y en las inversiones del futuro, mientras que a nivel público posibilita una mejor evaluación de políticas públicas sustentadas en evidencia.
 
En este contexto, los resultados del estudio “ESG Investment Pactices” de 2020 mostraron que el 89% de los inversionistas tiene o está desarrollando una política de inversión ASG, lo que evidencia la importancia que están tomando estás iniciativas en el mercado.
 
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de la Bolsa de Santiago en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Nuestro compromiso es seguir impulsando la incorporación de los factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en nuestros mercados, profundizándolos y elevando los estándares de los emisores e inversionistas, de manera de estar a la altura de las circunstancias, aspirando a llegar a los estándares de los mercados internacionales que, hoy en día, son altamente desarrollados en materias de sostenibilidad.
 
Las inversiones responsables son un tema que ocupa prioritariamente a la Bolsa de Santiago. A través de nuestra Política de Sostenibilidad, hemos impulsado una serie de iniciativas para el desarrollo y la promoción de la sostenibilidad tanto en la organización como para el Mercado de Capitales. Nos encontramos en una búsqueda constante de desarrollar productos sostenibles y servicios diferenciados, y actuar como aceleradores de la inversión responsable, aprovechando nuestro rol de articulador del mercado.