Claves para la sostenibilidad del sector cafetalero en Latinoamérica | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Claves para la sostenibilidad del sector cafetalero en Latinoamérica

Entrevista a Luz María Osuna, CEO de la Cumbre Latinoamericana del Café
 

05-11-2022

Es considerado el foro más importante de América Latina para el sector cafetalero. En su décima primera edición, la “Cumbre Latinoamericana del Café” congregará a todos los representantes de la cadena productiva del café en la ciudad de Puebla, México, donde la sostenibilidad del sector será el eje central y en el que Corresponsables es medio aliado.

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua y es el commodity más comercializado en el mundo, resalta Luz María Osuna, CEO y fundadora de este foro que nació hace más de una década con el fin de fomentar el intercambio de experiencias de los productores, tostadores, comercializadores, exportadores y baristas.

“Cada eslabón de la cadena productiva del café tiene su propia industria. En esta edición nos enfocamos en temas de seguridad y salud en el trabajo para el sector agrícola, el manejo de precios, responsabilidad en contratos para exportación y desarrollo sostenible. Es decir, aprenderán cómo hacer proyectos para bajar recursos y hacer productiva su finca”.

En entrevista con Corresponsables, Luz María Osuna, resalta que los productores tienen dos opciones donde el factor calidad es fundamental. Pueden seguir en commodity y apostar por la tecnificación para aumentar el volumen de su producción o ser cafés diferenciados, especialmente las fincas pequeñas, optimizando sus recursos para darle valor agregado y especializarse en cafés especiales como se puede observar en México y Centroamérica.

“Estoy muy orgullosa de ver tantos casos de éxitos en 10 años, como el de jóvenes tostadores de Chiapas quienes en busca de un café con ciertas especificaciones, se aliaron con productores a quienes capacitaron para el tueste que buscaban y ahora les compran a precios diferenciados”, señala.

De otro lado, está abierta la convocatoria para presentar proyectos para la sostenibilidad de fincas de café, frutas y hortalizas y ser acreedores de financiamiento. Además los interesados pueden postular a las becas que se tienen abierta para participar en la cumbre que se realizará del 25 al 27 de noviembre. 

Para más detalles ingrese a www.cumbrelatinoamericanadelcafe.com y acceda a la entrevista completa en nuestro podcast Corresponsables.