Alcanzando la sustentabilidad y enriqueciendo a las comunidades | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

Alcanzando la sustentabilidad y enriqueciendo a las comunidades

Entrevista a Mario Pedreros, Director Regional de EPSON México
 

02-08-2022
Mario Pedreros, Director Regional de EPSON México

EPSON ha examinado los problemas sociales y ha identificado aspectos importantes que pueden afectar el desarrollo de la sostenibilidad en el mundo, y para ello, pone en marcha su plan Value Creation Story con el que pretenden alcanzar la sustentabilidad y enriquecer a las comunidades mediante el uso de su tecnología central para impulsar la innovación que les permita crear y brindar valor social, ambiental y económico en forma de soluciones a problemas sociales; compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con 80 años en el mercado, Epson es una compañía sólida y estructurada que piensa en modelos a largo plazo. Mario Pedreros, Director Regional de EPSON México, menciona que encontrar su contribución corporativa en la sociedad y en modelos sustentables, nace un propósito que los une y es, a través de su tecnología con el que ayudan a resolver los problemas complejos de la sociedad usando los procesos de innovación que ya conocemos de ellos.

Modelo de creación de valor
“El modelo que guía nuestra propuesta sostenible es el Value Creation Story que es básicamente el modelo de creación de valor de la compañía que nace de necesidades específicas de la sociedad y que están alineadas a los ODS. Nosotros empezamos a utilizar nuestros principios de compactación, de ciencia, precisión, tecnología, entre otros; es como una fábrica de innovación y después llegamos a una salida donde podemos ver cómo impactamos en la sociedad con nuestras propuestas. Eso parte de nuestro objetivo”, sostiene.

Uno de las áreas donde más intervienen es la educación, considera que es uno de los retos más grandes que tienen y que abordan con programas contra la carencia alimentaria en México.

En su guía de creación de valor menciona que hay niños en los países en desarrollo que no pueden asistir a las escuelas o tienen pocas oportunidades de aprender debido a la falta de infraestructura básica. Incluso en los países desarrollados, existen problemas en el entorno de aprendizaje, como escasez de docentes, falta de materiales didácticos y aulas mal equipadas. Estos problemas significan que no todos los niños tienen las mismas oportunidades educativas, y para ello EPSON ha desarrollado tres propuestas de valor:
1. Aumentar la eficacia del aprendizaje con pantallas de gran tamaño y funcionalidad de pizarras electrónicas.
2. Eliminar las disparidades y carencias en la calidad de la educación a través de la colaboración con servicios especializados, y finalmente,
3. Resolver problemas de escasez de maestros y materiales.

Otro de los ámbitos que abordan con mayor énfasis es la biodiversidad, específicamente la preservación de la abeja Melipona, una especie sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y a la que denominan “abeja sagrada Maya”.

“México es un país con muchas biodiversidad, y tenemos una especie de abejas que no tienen aguijón que usaban los mayas para crear su miel, y la miel de Yucatán tiene una admirable composición por la calidad floral que existe en la zona, que la hace es muy rica con propiedades medicinales excepcionales. Esa abeja está en vías de extinción, entonces nosotros estamos apoyando ese proyecto, a través de la entidad que la está desarrollando en el campo”, señaló Mario Pedreros.

Otra de las iniciativas en las que trabaja la compañía es la prevención de la violencia familiar que, a propósito de la pandemia se elevaron los índices de estos hechos en México.  Al respecto, Pedreros, manifestó que han desplegado ayuda a las mujeres víctimas de violencia a través de una fundación para fomentar valores dentro de las familias, una campaña de comunicación conjunta de despliegue de vídeoproyectores con mensajes de conciencia social. Asimismo, manifestó que abordan otra variable que forma parte del ADN corporativo de EPSON:

“Nuestros productos como tal son diseñados para construir sustentabilidad, y me permito hacer un diferenciador con nuestros competidores que también tienen una estrategia de sustentabilidad. Muchas de ellas se centran en el manejo eficiente de la energía, en los modelos eficientes de producción, de materiales y desperdicios, pero nosotros producimos productos que fueron pensados para consumir menos energía y generar menos huella de carbono”, destacó Pedreros quién además resalta las cualidades de los productos de su firma que están hechas para que sus clientes tengan ahorros considerables de energía y  les permita construir proyectos de sustentabilidad.

En cuanto a una estrategia comunicativa sobre sus proyectos de sustentabilidad, consideran que es importante para el engagement corporativo lo cual les permite generar el ambiente que necesitan para promover sus políticas de responsabilidad en este ámbito hacia los medios de comunicación.

“Nos importa que las personas sepan que tenemos un engagement con nuestra gente para que de alguna forma se den cuenta que somos una compañía con un propósito que va más allá de traer resultados a los accionistas, porque somos una compañía que se proyecta a largo plazo y que sabe de su rol en la sociedad. Como ve, no invertimos en publicidad, pero sin en tiempo para conversar con periodistas como es el caso de Corresponsables que entienden del tema y que saben cómo comunicarlo”, expresó.

Distintivo ESR
En el XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables realizado por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), EPSON de México recibió, por segundo año consecutivo, el Distintivo ESR, por los esfuerzos para mejorar e innovar sus procesos y tecnologías para que sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental; así como, por las diferentes iniciativas en las que participa la compañía, que busca impulsar a través de sus equipos, el ahorro, reciclaje y reducción de desperdicios, en sectores industriales, moda, fotografía, y educación, por mencionar algunos.

Retos y desafíos
En el 2020, EPSON reafirma su propuesta en favor de la educación en un congreso llevado a cabo por Dokuma, institución que promueve la transformación social a partir de procesos de innovación educativa.  
La educación es un tema latente en EPSON México, problemas que van desde la deserción educativa hasta temas de mal nutrición.

“El problema de la educación en México es muy serio, en esta restricción por el tema de Coranavirus, hizo que esta sea virtual durante tanto tiempo e impactó muchísimo a los estudiantes. Hubieron niveles de deserción terribles; entonces, el impacto a largo plazo será gigantesco”.

Al respecto, manifestó que con su línea de vídeoproyección lograron menguar los niveles de deserción educativa ya que para los maestros resultó una herramienta muy poderosa y que han logrado donar equipos a algunas escuelas rurales de México y gracias a su calidad han podido reducir la brecha de distanciamiento entre los escolares.

Se consideran más replicadores de sus propias experiencias corporativas en temas de empaque y reciclado. Tienen algunas iniciativas en la recolección de los tanques para impresión debido a que han desarrollado un empaque de impresión de especiales  característica que evita la producción de envases de plástico para toner, por uno más sencillo que se desinfla al término de su uso.

“No es solo reciclar, se trata de pensar un producto que no genere tanto desperdicio, por eso es que nos apalancamos en la tecnología porque somos innovadores en ese tema”.

EPSON se ha comprometido a crear conjuntamente comunidades sostenibles y enriquecidas, abordando soluciones a problemas medioambientales y otros problemas sociales. Este compromiso está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas; además de contribuir al logro de un futuro mejor y más sostenible, mediante el uso de tecnologías eficientes, compactas y de precisión y la tecnología digital para conectar personas mediante la aplicación de nuevas ideas y métodos para crear valor nuevo.  
 
Escucha la entrevista completa aquí: