"Como miembro del consejo quiero aportar mi experiencia, sensibilidad y sobretodo mi pasión por la construcción de comunidades y ciudades resilientes" | Corresponsables.com Internacional

"Como miembro del consejo quiero aportar mi experiencia, sensibilidad y sobretodo mi pasión por la construcción de comunidades y ciudades resilientes"

Entrevista a Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social de CEMEX & Co-Presidenta de ARISE - Alianza del Sector Privado para la Creación de Sociedades Resilientes a Desastres (ARISE)

07-04-2021

Martha Herrera ha sido elegida para unirse a la junta directiva la Red Global de Ciudades Resilientes (ver noticia). CEMEX se suma como miembro de la junta directiva con el liderazgo de la primera persona de origen latino, Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social de CEMEX, Presidenta de Pacto Mundial México y Co-Presidenta de ARISE Global.

Entrevistamos a Martha Herrera

Martha, ¿nos puede ampliar la información de la noticia acerca de su entrada a la Junta Directiva de la Red Global de Ciudades Resilientes, y cómo encaja dentro de su trayectoria personal y profesional, así como en la de CEMEX? 
Ciudades Resilientes, significa un paso más en mi camino a encontrar soluciones integrales y generar un cambio sistémico que se traduzca en una mejor calidad de vida para todas y todos. Es una oportunidad de trabajar de manera articulada en el ecosistema de ciudades donde las alianzas son claves para encontrar soluciones innovadoras de gran impacto. La red de ciudades es líder en el mundo en materia de resiliencia urbana con operaciones 47 países y trabajamos en 97 ciudades miembros, y para 2021 se integrarán 10 ciudades más. Esta iniciativa conjunta conocimiento, práctica, alianzas y financiamiento para construir un futuro más seguro, equitativo y sostenible para todos sus residentes. Con el caso de CEMEX, hay una vinculación natural en la cual durante más de 20 años he venido impulsando estrategias de impacto social con el propósito de construir un mejor futuro mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas. La empresa busca crear soluciones de urbanización sostenible, integrales & resilientes y ejemplo de ello son:

 

  • Nuestros productos y servicios de concreto, cemento y agregado, los cuales cada día son más amigables con el medio ambiente para hacer más duraderas las infraestructuras que requieren las ciudades, y al mismo tiempo que reducimos el uso de los recursos naturales & CO2, mejorando la experiencia de nuestros clientes con servicios ágiles y asequibles. 
  • Construcción modular: hemos creado soluciones de construcción acelerada, como vivienda digna prefabricada que implementamos el año pasado, para los colaboradores que trabajan en obras remotas. Esto nos permitió responder a la necesidad de hospitales modulares. En menos de 2 semanas ya se habían construido 9 Hospitales modulares móviles en México en diferentes puntos de la región, otras soluciones son los Páneles 2D prefabricados totalmente integrados en Madrid. 
  • La gestion de los residuos, desde un enfoque de economía circular en toda la cadena de valor. 
  • Servicios relacionados como logística neutra en carbono, energías renovables, diseño y regeneración de activos
  • Soluciones tecnológicas de participación ciudadana como CIC
Entendemos a las ciudades como un ecosistema vivo que está en constante transformación. Hemos desarrollado un modelo de comunidades y ciudades sostenibles que se implementan bajo alianzas publico privadas, tenemos 2 modelos en Nuevo Leon para zonas urbanas y rurales y participamos en modelo de comunidades resilientes en Sinaloa. Y en los entornos donde tenemos operaciones hemos impulsado iniciativas que buscan generar valor temas de: educación y desarrollo de capacidades para la empleabilidad, infraestructura resiliente y movilidad, Innovación y emprendimiento social & ambiental, Cultura medio ambiental y de cuidado de la salud y seguridad. 

 

¿Qué áreas de trabajo y/o iniciativas nos podría compartir de Red Global de Ciudades Resilientes, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

 

El rol principal de la Red de Resilient Cities es impulsar a los núcleos urbanos para desarrollar su capacidad de sobrevivir, adaptarse y crecer, sin importar el estrés y situaciones de adversidad que se presenten. Trabajamos en torno a 3 áreas prioritarias: recuperación y resiliencia a COVID-19, resiliencia climática y economía circular. Nuestra misión es reducir la vulnerabilidad y mejorar el bienestar de más de 220 millones habitantes urbanos de todo el mundo, de los cuales 50 millones de ellos viviendo en condiciones vulnerables.

Algunas iniciativas de la red son las siguientes:

  • Lanzamiento de una plataforma de intercambio de conocimiento para la recuperación ante COVID-19, donde los miembros tienen acceso a conocimiento en tiempo real; soluciones con enfoques basados en datos y pensamiento sistémico que ayudarán a las ciudades a comprender su situación actual, priorizar las acciones y políticas necesarias para construir su futuro; y acceso a recursos y experiencia de organizaciones internacionales.
  • Programa para el desarrollo, aceleramiento e implementación de soluciones para el correcto manejo de residuos plásticos y evitar que terminen en los océanos. Este programa se enfoca en ciudades de Asia, LATAM y África. 
  • Programa impulsado entre Visa y la Red Global de Ciudades Resilientes que tiene como fin apoyar a ciudades de América Latina y el Caribe para resolver desafíos e identificar oportunidades para la inclusión digital y la reducción de inequidades socio-económicas.
  • Disponibilidad de Resilient chief officer (RCO): un asesor de alto nivel, que poseemos en todas las ciudades donde estamos, quien tiene la responsabilidad de trabajar con diferentes sectores de la sociedad y con estructuras gubernamentales, de forma que los que toman las decisiones clave logren vincular importantes vertientes laborales.
A su vez contamos con proyectos en Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Egipto, España, UK, Francia, Israel y EUA, apoyados por la Fundación Rockefeller, Fundación Citi, Arup, WRI, GIZ, IADB, CAF, y el Consejo de Desarrollo Económico de Singapur donde a través de un fondo priorizan proyectos que ayudarán a mejorar las vidas de los más vulnerables. Sumando también que la red de ciudades cuenta con una oficina en CDMX desde dónde se lideran los esfuerzos regionales. Igualmente, en México hay 4 ciudades que forman parte de la red de Resilient Cities: Ciudad Juarez, CDMX, Guadalajara y Colima.

 

Nuestros beneficios son muy claros y van dirigidos a los tomadores de decisiones en una escala urbana (ciudades), en las que la red articula y activa las mejores prácticas para beneficiar a 220 millones de personas en todo el mundo y sigue creciendo con el continuo diseño de proyectos en las ciudades que tienen múltiples dividendos y obtienen un retorno de inversión 3 veces mayor por cada dólar que invertimos. En este caso, las ciudades acceden al capital para iniciar proyectos en etapa temprana para abordar la recuperación de COVID, mientras que la red canaliza fondos e inversiones para la acción sobre el terreno, obteniendo impactos indirectos en el reforzamiento del sector público y en oportunidades de negocios sostenibles para el sector privado.

 

¿Cuál considera que es la situación y principales desafíos de futuro para lograr Ciudades Resilientes y más sostenibles?  
 
Los impactos de la pandemia abren la posibilidad de reinventarnos hacia un crecimiento más sostenible y equitativo, que pueda derivar de la adopción de nuevos modelos de trabajo, estudios, medicina o de comercio a distancia. Estos cambios podrían resultar en ciudades más resilientes y saludables identificando las oportunidades y así lograr una mirada integral y cohesionada entre políticas urbanas, sociales, de sostenibilidad y de vivienda sostenibles.

Los principales retos del presente y del futuro son los siguientes: 

  • Rápida urbanización y estrés sobre la infraestructura urbana. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60%, a nivel mundial, para 2030. LATAM es una de las regiones más urbanizadas, alcanzando un 80% de su población en centros urbanos y se espera que lleguemos a sobre pasar el 90%, según estudios recientes del BVA.
  • Cambio climático y contaminación plástica, las dos mayores amenazas para la humanidad. Las ciudades, representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.
  • Brecha de desigualdad y pobreza en los centros urbanos. La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios en situación de pobreza, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados, que incrementan la discriminación y desigualdad entre los habitantes.
  • Salud pública. Las ciudades se encuentran en el frente de la lucha contra la pandemia. El impacto de la COVID-19 será más devastador en las zonas urbanas pobres y densamente pobladas, especialmente para los mil millones de personas que vive en asentamientos irregulares y en barrios marginales, donde se tiene un pobre acceso a atención de calidad y se dificulta e cumplimiento de las medidas recomendadas, como el distanciamiento social y el autoaislamiento
Para poder enfrentar dichos retos es clave seguir fomentando nuevos modelos de alianzas público-privadas que escalen los compromisos y que se incremente la conciencia sobre los riesgos de desastres y lograr resiliencia.  Por ejemplo, colaborar con la red de ARISE UNDRR, la iniciativa global del sector privado que trabaja de forma multisectorial para impulsar la aplicación del Marco de Sendai, el cual busca la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos. 
 
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de la Red Global de Ciudades Resilientes y cómo los piensan llevar a cabo?

Los retos son muchos, pero también nuestra voluntad y compromiso. Tenemos grandes retos en temas urbanos e infraestructura inadecuada para el desarrollo de las personas, la adaptación y mitigación al cambio climático. Por otro lado, tenemos grandes retos en línea con nuestras 3 prioridades. Por una parte, la recuperación resiliente, donde se busca fomentar economías locales más fuertes, esto ligado al monitoreo y actualización de los riesgos medidos dentro de las municipalidades, con el fin de integrar soluciones efectivas en la reducción de los riesgos; sobre todo aquellas ciudades de mediana escala que cuentan con las mayores densidades poblacionales en el mundo. Por otra parte, la resiliencia climática, con desafíos relacionados con el agua y el aire, así como también fortalecer la capacidad de las comunidades para hacer frente a los efectos del cambio climático. 

Por último, la promoción de economías circulares a través de soluciones para mejorar rápida y responsablemente la gestión de residuos y los sistemas alimenticios. La confianza es un componente vital de cara al futuro y esta la iremos ganando a manera de que vayamos generando resultados tangibles en nuestro actuar. Como miembro del consejo quiero aportar mi experiencia, sensibilidad y sobre todo mi pasión por la construcción de comunidades y ciudades resilientes.