"La responsabilidad social de las empresas viene evolucionando hacia la sustentabilidad" | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

"La responsabilidad social de las empresas viene evolucionando hacia la sustentabilidad"

Entrevista a Ana Gabriela Bautista, Gerente de Sustentabilidad de Zurich México y representante de la Fundación Zurich en México.
 

29-06-2022
Ana Gabriela Bautista, Gerente de Sustentabilidad de Zurich México

Zurich es una aseguradora líder de origen suizo con presencia en 210 países, entre ellos México. Acaban de cumplir 150 años de creación, atendiendo a más de 55 millones de clientes, tanto empresas como personas con el fin de sus clientes tengan mejores posibilidades de desarrollo para alcanzar sus objetivos. Han evolucionado de la responsabilidad social a la sustentabilidad hace ya algunos años y sus intervenciones en favor de la sociedad y el planeta se rigen en tres pilares fundamentales como son la sociedad digital, el cambio climático y la sustentabilidad en el trabajo.
 
¿Cuáles son las acciones que vienen desarrollando en responsabilidad social?
 
A través de la Fundación Zurich colaboramos con diferentes organizaciones internacionales, una de ellas es la Federación Internacional de la Media Luna Roja para brindar capacidades y conocimientos a las personas que están expuestas a un riesgo meteorológico y esto lo venimos llevando a cabo en el estado de Tabasco desde el 2013, y actualmente ampliamos este campo de trabajo hacia el estado de San Luis Potosí y otras comunidades de la zona. En el 2019 recibimos el Premio Nacional de Protección Civil por estas acciones. También, abordamos el bienestar emocional de las personas con temas de salud mental y otras acciones de equidad social en donde les brindamos herramientas y conocimientos que les permitan gestionar su desarrollo y poder contribuir a que puedan tener una mejor calidad de vida. Tenemos el proyecto de Zurich Forest en Brasil y en México estamos desarrollando un programa de soluciones basadas en la naturaleza. Otras organizaciones con quienes venimos trabajando la Cruz Roja Mexicana, Fundación Robótix y la Fundación Forge México y en cada una, diferentes objetivos. Internamente venimos haciendo algunos cambios como el 20% de nuestra flotilla de autos es actualmente híbrida y seguiremos avanzando hasta que el 100% de nuestras unidades sean totalmente de bajas emisiones.
 
En el caso de este programa de salud mental ¿cómo lo han venido desarrollando?
 
Actualmente, contamos con una alianza global por la salud mental con Unicef a través de la Fundación Zurich, y pronto desarrollaremos un programa piloto -de tres años- dónde brindaremos diferentes herramientas y plataformas a los jóvenes que oscilan entre 8 y 18 años de edad para que puedan exponer los temas de preocupación y otros de su índole generacional. Adicionalmente a las recomendaciones, los padres de familia y apoderados tendrán capacitaciones para poder hablar sobre estos temas con ellos. Entonces, abrimos un espacio de comunicación, un canal de confianza donde ellos puedan expresar sus emociones y también saber cómo llevar el tema de la salud mental e intercomunicarse con las diferentes generaciones, porque ahí es donde existe una pequeña ruptura y después de la pandemia, sabemos que seguirá siendo un tema como el de la salud mental.
 
¿Las personas interesadas cómo pueden participar de este proyecto?
 
A través de los canales de Unicef, ahí podrán conocer las diferentes recomendaciones y la forma de relacionarse que vamos a estar generando. Todo esto es una alianza de tres años, gracias a nuestro financiamiento y no solamente se queda este grupo poblacional, sino también las personas que han tenido que dejar sus países, como lo que vienen sucediendo con el desplazamiento que viene generando el conflicto entre Ucrania y Rusia. Así que lo que usamos es para poder brindar el mayor beneficio a las personas y abrir el canal para que las personas puedan encontrar espacios seguros de conversación y recibir la atención necesaria para que tengan una mejor calidad de vida.
 
Involucrarse en esta labor de responsabilidad seguramente tiene una estructurada estrategia ¿cuáles son estas áreas en donde despliegan su aporte social?
 
Nos basamos en las necesidades que vemos a corto y mediano plazo. A través del informe  de Riesgos Globales que publicamos anualmente, es que sabemos cómo trabajar y a qué le estamos apostando, es así que tenemos tres pilares hacia donde se destina nuestra responsabilidad social: la primera, confianza en una sociedad digital, que habla de todo el manejo de los datos y la seguridad de las compañías, el segundo pilar tiene que ver con el cambio climático, y parte de mitigación hacia una temperatura de 1.5 grados como se estipula en los diferentes acuerdos que tenemos firmados, finalmente, nuestro tercer pilar tiene que ver con la sustentabilidad en el trabajo, cómo le damos a nuestros colaboradores estas capacidades para desarrollarse y mantenerse, pero también cómo trabajamos con la comunidad para que tengan las necesidades y competencias necesarias para los trabajos a futuro. Entonces de esa manera es como estamos trabajando y orientando nuestra estrategia.
 
¿Qué importancia tiene para ustedes la comunicación de la responsabilidad social y cómo la están trabajando?
 
Pues, para nosotros es muy importante. Hemos evolucionado de la responsabilidad a la sustentabilidad hace ya algunos años, y es muy importante dar a conocer el porqué de la sustentabilidad y por qué hablamos de ello. En Zurich estamos todos involucrados con ese propósito, y aparte de aspirar a ser una de las empresas más responsables y de mayor impacto en el mundo, es llegar a través de nuestras campañas y con el apoyo en los diferentes medios de comunicación, los alcances y objetivos de nuestras acciones. Dar a conocer todos los aprendizajes que tenemos con nuestros aliados locales y gubernamentales nos permiten una mejor toma de decisiones, e igualmente, contribuimos con nuestro testimonio sobre los proyectos que hemos venimos realizando en diferentes foros.
 
Una de las puntos que menciona es el tema de las alianzas ¿se refiere a alianzas con entidades gubernamentales y entidades privadas?
 
Pues el tema de las alianzas, obviamente es muy importante y abarca varios ámbitos de la sociedad. Contagiar a que más empresas y más personas sigan apostando por el activismo social que nos involucra no solo nos permite establecer relaciones de largo plazo, sino también generar beneficios por largos plazos. Tenemos alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos Internacionales, como la Cruz Roja, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Reforestamos México, Fundación Forge, Fundación Robotix, entre otras más. En el ámbito gubernamental trabajamos directamente con la Secretaría de la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México porque para nosotros es muy importante compartir este conocimiento y pues estas tendencias que vemos sobre la parte resiliencia, queremos que más personas puedan tener acceso a este conocimiento y que se vayan involucrando con la parte de la gestión de riesgo, otros organismo son el Cenapred, Protección Civil Local, entre otras; entonces, estas alianzas las vamos buscando según sea la naturaleza del proyecto. Se trata de una red que vamos construyendo para poder alcanzar los objetivos de manera conjunta.
 
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Zurich en cuanto a la responsabilidad social y cómo piensan en llevarlo a cabo?
 
Sabemos que no hay vuelta atrás. Hemos visto como el Covid nos obliga a duplicar esfuerzos, o sea, uno de nuestros retos es hacer mucho más de lo que hacíamos antes y adaptarnos a una nueva realidad. Otro reto importante en esta conciencia de resiliencia, de adaptación, de prevención es el de generar conocimiento en las escuelas para evitar que haya alguna pérdida y que podamos asegurar su desarrollo; así mismo, tenemos otro reto importante, la equidad del género, queremos que las niñas y los niños conozcan nuevos roles de género, que se quiten estas etiquetas y que puedan colaborar como una sociedad más equitativa dónde el desarrollo sea para todos y que se puedan concretar aspiraciones para su desarrollo. Finalmente, queremos ser reconocidos como la empresa de mayor compromiso en la sociedad, dejar una huella positiva, a través de este compromiso con la sustentabilidad. Continuar apostando hacia la creación del valor sustentable para nuestros consumidores, colaboradores, accionistas y las comunidades donde vivimos y trabajamos.
 
Finalmente ¿Cómo considera la situación actual de la responsabilidad social empresarial en México y cuáles cree sean sus principales desafíos?
 
Creo que la situación de la responsabilidad social es que muchas empresas están evolucionando hacia la sustentabilidad como nosotros. Hay una constante búsqueda de perdurabilidad en el tiempo de estas acciones, de las inversiones sociales y también de este compromiso con los temas del cambio climático y las problemáticas sociales. Las empresas han colaborado en generar una sensibilización y unión de esfuerzos para generar un beneficio común, lo hemos visto con diferentes empresas que se van aliado para alcanzar objetivos. Considero que las principales barreras pueden ser el factor económico o los temas de salud, como la pandemia. Uno de los desafíos que puedo destacar de nuestra actual situación es de cómo hacer más con menos. Además, habrá muchísima necesidad de invertir en la prevención contra desastres naturales y lograr un frente común, pues vamos a estar mucho más expuestos a algunos riesgos ambientales, sociales, económicos, tecnológicos y geopolíticos. En conclusión, creo que el panorama es bastante positivo, y México cuenta con personas profesionales preparadas y comprometidas para que esto puede llegar a suceder.

Escucha la entrevista completa aquí.