“Es preciso trascender de la visión de la sostenibilidad, entendida solamente como el cuidado del medio ambiente” | Corresponsables.com Internacional

“Es preciso trascender de la visión de la sostenibilidad, entendida solamente como el cuidado del medio ambiente”

Carmen Ortiz, Directora Corporativa de Comunicación y Mercadeo de Banco de los Trabajadores de Guatemala, explica en esta entrevista los principales aspectos y buenas prácticas de la compañía en RSE, sostenibilidad y ODS, tras recibir el apoyo de CentraRSE para incorporar la RSE en el centro del negocio.

01-10-2021

¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de CentraRSE?
 
Nos ha apoyado mucho en nuestro camino hacia la sostenibilidad. Además de capacitaciones y asistencia técnica, CentraRSE construye puentes entre empresas provenientes de distintos sectores para promover el intercambio de experiencias y aprendizajes.
 
¿De qué forma está su empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS?
 
La sostenibilidad se incorporó con especial énfasis en nuestra estrategia 2020-2024. Priorizamos 4 ODS hacia los que enfocamos nuestras acciones desde nuestro giro de negocio, que es el financiero. La política y estrategia de sostenibilidad permitirán alinear todos los esfuerzos hasta ahora realizados, asegurando un mayor impacto sobre los ODS identificados.
 
¿Nos puedes explicar brevemente la evolución de su empresa hasta la actualidad?
 
Estamos en proceso de aprobación de nuestra política de sostenibilidad, la estructura del área específica. En este sentido, hemos trabajado de forma participativa en la matriz de materialidad y mapeo de actores. En otras palabras, el horizonte está claro, en unos meses estaremos listos para elaborar nuestro primer reporte bajo estándares internacionales. Todo ello favorecerá la mejora continua, la rendición de cuentas y la transparencia hacia nuestros grupos de interés.
 
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
El Instituto Great Place To Work nos reconoce como una de las mejores empresas para trabajar. Ocupamos la posición #3 en el ranking de empresas centroamericanas con más de 2,500 trabajadores; la #9 en empresas de servicios financieros y seguros de C.A; y la #45 en el ranking de mejores empresas para trabajar en Latinoamérica. Son cifras que nos ofrecen un indicador potente del respeto a los derechos humanos y laborales de nuestros trabajadores.
 
Por otro lado, en 2019 Fintech Americas nos otorgó el primer lugar en la categoría "Innovación con Impacto Social", por nuestro programa de fomento al emprendimiento y bancarización. Contamos con un único programa de educación financiera gratuito, elaborado pedagógicamente en alianza con la Universidad del Valle de Guatemala. Este programa ampliará su alcance en unos meses, al evolucionar a su versión 100% digital.
 
¿Cuál es la situación actual de la RSE en su sector y sus principales barreras y obstáculos?
 
Hay esfuerzos relevantes. Sin embargo, considero que no todos responden a una visión y estrategias de sostenibilidad que aseguren mejores resultados. Al dispersarse las acciones, se diluyen los efectos.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE?
 
Son muchos porque las necesidades del país y las del planeta son muchas también.
 
El principal es generar comprensión y conciencia sobre nuestro rol como empresas en la solución de problemas de interés común. Es preciso trascender de la visión de la sostenibilidad, entendida solamente como el cuidado del medio ambiente que, aunque muy importante, es insuficiente.
 
La sostenibilidad atraviesa todas las áreas del quehacer institucional: la financiera, comercial, jurídica, cumplimiento, recursos humanos, comunicación, administrativa. En cada una de ellas, los valores empresariales deben ser los grandes orientadores de las acciones a emprender (internas y externas). Solo así haremos que la sostenibilidad trascienda el discurso y se concrete en acciones que fomenten la ciudadanía y la ética responsables.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE en Guatemala