“Es importante fomentar alianzas para impulsar la RSE en Guatemala” | Corresponsables.com Internacional

“Es importante fomentar alianzas para impulsar la RSE en Guatemala”

Cemaco es una empresa guatemalteca de venta al detalle de herramientas y productos para el hogar, con más de 40 años en el mercado. Jonathan Nathusius, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Cemaco, nos explica la apuesta de la compañía por la RSE, la sostenibilidad, los ODS y las alianzas para ser la mejor empresa del mundo. De hecho, el propósito de la compañía es: “Buscamos mejorar nuestro país, un hogar a la vez”

01-10-2021

¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de CentraRSE?
 
Para Grupo Cemaco es importante fomentar alianzas para impulsar la RSE en Guatemala, estar actualizados en cuanto a los estándares más altos de sostenibilidad a nivel mundial y aprender de las mejores prácticas e iniciativas que otras organizaciones que son miembros de CentraRSE están implementando.
 
¿De qué forma está su empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS?
 
Nuestras actividades se enfocan en tres pilares: Nuestro Equipo, Medio Ambiente y Comunidades.
 
Promovemos alianzas que nos permitan multiplicar nuestro impacto en estas tres áreas. En cada proyecto, iniciativa o alianza buscamos contribuir al cumplimiento de los ODS. Es así como en Nuestro Equipo contribuimos a los ODS 3-6, 8 y 10; en Comunidades con 1-6, 8-12, 16 y 17; y en Medio ambiente con 7,9,11-15.
 
¿Nos puedes explicar brevemente la evolución de su empresa hasta la actualidad?
 
Servimos a nuestros clientes en más de 40 tiendas Cemaco, Cemaco Express, Juguetón y Bebé Juguetón y también en línea en cemaco.com. Desde sus inicios hemos buscado aportar positivamente al desarrollo de nuestro país a través de Guate Nuestro Hogar, nuestra área de sostenibilidad.
 
La RSE ha sido parte del ADN de Cemaco. A lo largo de los años, hemos trabajado con diferentes organizaciones y formado alianzas que nos han permitido multiplicar el impacto.
 
Adicionalmente, para nosotros es importante cumplir con los estándares más altos de sostenibilidad a nivel nacional e internacional por lo que medimos nuestro desempeño en distintas áreas como Gobernanza, Medio Ambiente, Comunidades, Trabajadores, Derechos Humanos y Prácticas Laborales con herramientas como IndicaRSE y la Evaluación de Impacto que nos permitió certificarnos en 2020 como una Empresa B. Esta certificación es avalada y entregada por B Lab, una organización sin fines de lucro en Estados Unidos.
 
Todas las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Una Empresa B aspira ser la mejor empresa para el mundo y no solo del mundo. Nos entusiasma formar parte de una comunidad de más de 4,000 empresas que buscan ser las mejores empresas del mundo. Esto lo logramos a través del cumplimiento de los estándares más altos a nivel mundial sobre el impacto social y ambiental, gobernanza, la cadena de valor y la responsabilidad legal para equilibrar las ganancias y el propósito.
 
Para Grupo Cemaco nuestro propósito se define así: “Buscamos mejorar nuestro país, un hogar a la vez”. La Empresa B no es perfecta, pero busca continuamente la mejora.
 
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
En Comunidades trabajamos con organizaciones que contribuyen al desarrollo de la educación, la tecnología y la vivienda digna (Funsepa, COED y Helps International).
 
En Medio Ambiente con iniciativas como el reciclaje, la reforestación, el uso de bolsas biodegradables y de energía verde a través de paneles solares instalados en 10 de nuestras tiendas y bodegas.
 
En Nuestro Equipo, hemos visto el impacto que el COVID-19 ha tenido en miles de guatemaltecos, por lo que hemos apoyado a nuestros colaboradores y sus familias, organizaciones y hospitales a través de donaciones de insumos de limpieza, sets de sábanas, almohadas, alimentos y otros productos.
 
¿Cuál es la situación actual de la RSE en su sector y sus principales barreras y obstáculos?
 
La RSE está tomando fuerza en el sector de retail con temas como Economía Circular y Gestión Responsable de la Cadena de Valor. Las empresas tienen un reto para promover los temas ambientales, éticos y sociales hacia sus proveedores.
 
Durante esta pandemia, el sector ha tenido la oportunidad de mostrarse como una empresa responsable, consciente, garantizando la disponibilidad de productos e implementando altos estándares de salud y seguridad, no solo para sus colaboradores sino también para sus clientes que visitan las sucursales. Además, las empresas hoy en día han ayudado en momentos difíciles por medio de sus estrategias de inversión social responsable.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE?
 
Los productos, la comunicación y las nuevas tendencias. Cada vez existe una necesidad mayor de ofrecer productos más sostenibles y de origen local de manera competitiva, y eso representa tanto un reto como una oportunidad para generar un impacto positivo en el país.
 
La comunicación a todos los grupos de interés de la importancia de la RSE es algo que toma tiempo y requiere constante retroalimentación. Adicionalmente, las nuevas tendencias y prácticas relacionadas a la sostenibilidad van cambiando y es importante mantenerse actualizado para cumplir con los nuevos estándares.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE en Guatemala