“Las estrategias de RSE han trascendido a estrategias de sostenibilidad integrales” | Corresponsables.com Internacional

“Las estrategias de RSE han trascendido a estrategias de sostenibilidad integrales”

En esta entrevista con Corresponsables, Juan Carlos Súchite, Gerente de Relaciones Públicas de Cementos Progreso, pone en valor las buenas prácticas de la compañía en RSE, sostenibilidad y ODS y su apuesta por ser ejercer una labor responsable con los empleados, la sociedad, los proveedores y el medio ambiente.

01-10-2021

¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de CentraRSE?

Nuestra participación en CentraRSE es sumamente estratégica y relevante para Progreso.
 
¿De qué forma está su empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS?

Toda nuestra estrategia de sostenibilidad, liderada por el CEO, está alineada hacia la consecución de los ODS. Por lo tanto, la organización apuesta fuertemente al desarrollo de prácticas responsables y sostenibles.
 
¿Nos puedes explicar brevemente la evolución de su empresa hasta la actualidad?

Un hito relevante alcanzado en 2020 es la publicación del reporte de sostenibilidad de manera "pública", siendo éste revisado con nuestros grupos de interés.
 
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

A través de nuestra estrategia de sostenibilidad, enfocamos todos nuestros esfuerzos en ser el Proveedor Favorito, que incluye la cultura de servicio, la innovación en el modelo de negocio y la construcción sostenible.
 
Somos Líderes Ambientales porque gestionamos adecuadamente el agua, trabajamos en una economía circular, nos preocupamos por la energía, el cambio climático y la biodiversidad.
 
Somos el empleador favorito ya que implementamos estrategias en salud y seguridad ocupacional, enfatizamos el bienestar laboral, el desarrollo de talento y nos regimos por nuestro Código de Valores, Ética y Cumplimiento (COVEC). Además, somos un Ciudadano Responsable, ya que velamos por mantener cadenas de valor responsable, respetamos los derechos humanos, promovemos comunidades prósperas y la construcción de confianza.
 
¿Cuál es la situación actual de la RSE en su sector y sus principales barreras y obstáculos?
 
Considero que las estrategias de RSE han trascendido a estrategias de sostenibilidad integrales. Hay avances en el sector.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE?

Nuestra estrategia de Sostenibilidad (que incluye la RSE) es un proceso vivo, que evoluciona constantemente, y por eso, día a día, buscamos mecanismos para fortalecer nuestra licencia social, a través de la comunicación y alianzas con nuestros principales stakeholders. Como dice nuestro propósito trascendente, en Progreso "Construimos Juntos el País donde Queremos Vivir".

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE en Guatemala