“CentraRSE es la coalición empresarial más influyente de Guatemala en materia de sostenibilidad empresarial” | Corresponsables.com Internacional

“CentraRSE es la coalición empresarial más influyente de Guatemala en materia de sostenibilidad empresarial”

Jorge Toruño, Presidente de la Junta de CentraRSE, explica en esta entrevista cómo se fundó CentrarRSE en Guatemala hace casi 20 años y se ha convertido, a día de hoy, en un agente clave para el impulso de la RSE, la sostenibilidad y los ODS en el país. Uno de los ejes de actuación de de la organización es brindar apoyo a todo tipo de empresas y organizaciones para iniciarse en la senda de la sostenibilidad e incorporar la RSE en sus estrategias de negocio.

01-10-2021

CentrarRSE se fundó en Guatemala hace 18 años. ¿Por qué era necesario constituir una organización como CentraRSE?
 
Existía una necesidad del sector privado de una organización que coordinara y promoviera el tema de responsabilidad social empresarial, que por medio de dicha organización se canalizara la cooperación y proyectos que tuvieran dicho propósito.
 
Con el transitar de los años se han implementado herramientas, servicios, productos y metodologías propias que aportan al crecimiento de la empresa y del país.
 
En Guatemala el sector privado había sido siempre un actor relevante en temas de desarrollo económico y social, pero se hacía necesario el que una institución liderará a los empresarios en una misma línea de definición y de construcción de la RSE como estrategia de negocios, que tuviera un impacto positivo en la sociedad a través de promover la ética, la cultura de la legalidad y la sostenibilidad como visión para la construcción de un país más competitivo.
 
CentraRSE consiguió unificar una definición sobre empresarialidad responsable y construir herramientas de gestión para las empresas y adaptar las tendencias globales en RSE en la región centroamericana.
 
Promover la cultura empresarial socialmente responsable y fomentar la generación de nuevos negocios y sinergias entre sus miembros asociados es uno de sus principales objetivos. ¿Cómo ha evolucionado la gestión socialmente responsable de sus asociados en los últimos 15 años?
 
Con anterioridad, la operación de la organización era muy reactiva y como lo hemos visto con el crecimiento y posicionamiento de la RSE a través de CentraRSE se ha ido convirtiendo a ser más proactiva y estratégica.
 
El nivel de incidencia a nivel de país de la organización ha crecido exponencialmente. Hoy día, CentraRSE cuenta con más de 100 empresas nacionales y multinacionales y representamos a más del 35% del producto interno bruto del país, representando a más de 20 sectores y subsectores de la economía; conformándose en la coalición empresarial más influyente en materia de sostenibilidad empresarial. 
 
Proveer a los socios y aliados estratégicos soluciones empresariales y que, a través de nuestros programas e iniciativas, consigamos fortalecer las estrategias comerciales de varios sectores, han sido nuestra principal estrategia de incidencia.
 
Algo fundamental es que hemos trascendido en nuestra oferta de valor, y hoy nuestros socios y aliados identifican a nuestra organización cómo el actor empresarial líder en el diseño de iniciativas de sostenibilidad con mayor capacidad de incidencia y convocatoria.
 
Nuestros programas cuentan con la participación de más de 500 empresas anualmente, adicional a nuestra agenda pública que anualmente consigue convocar a más de 3,500 personas en nuestras iniciativas como el Foro Nacional de RSE y nuestras mesas de trabajo y programas de gestión empresarial.
 
También hemos incrementado sustantivamente nuestra incidencia con las diferentes instituciones del Estado además de tener participación activa en el ámbito internacional por medio de diferentes alianzas y representaciones con las que cuenta CentraRSE, como el WBCSD, Business for Nature y a nivel regional la Red IntegraRSE.

¿Qué importancia le dan a la comunicación de los avances socialmente responsables de sus asociados?
 
Nosotros contamos con un sistema de gestión de 8 pasos y el octavo paso es el de comunicación estratégica.
 
En nuestra estrategia de acompañamiento empresarial, reconocemos la comunicación como un punto medular en la gestión empresarial: el diálogo con grupos de interés y el diseño de mecanismos de reportería de buenas prácticas y el implementar procesos de transparencia y rendición de cuentas y comunicación responsable son una prioridad.
 
Contamos con productos y servicios especializados para asesorar a las empresas en los mecanismos de comunicación responsable de manera sistemática y proactiva.
 
Anualmente, llevamos a cabo publicaciones y eventos a nivel nacional e internacional diseñados para evidenciar más 100 casos de buenas prácticas en sostenibilidad que presentan indicadores y resultados positivos de las estrategias responsables de nuestros socios. Aunque debemos reconocer que estos esfuerzos han sido importantes, todavía quedan oportunidades de mejora y de visibilizar de los casos de buenas prácticas empresariales en Guatemala.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos a los que se enfrenta su organización como promotora de la gestión ética de las empresas?
 
El reto principal que tenemos como organización es alcanzar más escala e impacto. Aunque hemos crecido y afianzado un modelo de trabajo que ha llegado a muchas empresas, aún tenemos retos como: ampliar nuestra cobertura en el interior del país, aumentar el porcentaje de PYMES en nuestra organización y afianzar más alianzas con organizaciones empresariales que puedan ayudarnos a construir agendas sectoriales en materia de sostenibilidad.
 
Otro reto importante es la co-creación y diseño de alianzas público privadas que puedan atender las principales problemáticas en la agenda de sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que consigan reducir las principales brechas económicas, sociales y ambientales de Guatemala. Estamos seguros que este nuevo plan estratégico a 5 años que tiene como propósito “Promover la Sostenibilidad como transformador empresarial” nos permitirá  alcanzar estos objetivos para el año 2025.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE en Guatemala