ODS17. "Para CISCO el objetivo es conectar al mundo resolviendo problemas globales" | Corresponsables.com Internacional

ODS17. "Para CISCO el objetivo es conectar al mundo resolviendo problemas globales"

Diana Tamashiro, Directora de Responsabilidad Social de CISCO Perú y Ecuador

27-04-2020

En Cisco la responsabilidad social no es nueva y es parte de la esencia misma de la organización en todos sus niveles.

En conversación con Diana Tamashiro, Gerente de Responsabilidad Social para Perú y Ecuador de Cisco, ofrece respuestas y detalla algunas de las ideas e iniciativas ya desarrolladas por la empresa así como algunos de los retos y oportunidades que el escenario global del Covid-19 plantea.

El objetivo sigue siendo el mismo: conectar al mundo e innovar buscando soluciones tecnológicas y creativas a problemas globales. El enfoque que plantea Cisco es acelerar a través de iniciativas de RSE con énfasis en la educación que permite acortar las brechas en habilidades tecnológicas.

Cisco Networking Academy

Diana Tamashiro afirma con convicción que el impacto en el bienestar se puede multiplicar a través de la innovación y la educación, y puede demostrarlo: Perú es el país con el mayor número de estudiantes del programa Cisco Networking Academy del mundo (superando a países como China o Estados Unidos) con 385.000 durante los últimos 12 meses (a Agosto 2019). En una encuesta a un grupo de estudiantes en redes, un 98% afirma haber obtenido mejores trabajos y oportunidades de empleo. Incluso así aún hay una brecha de 17.000 posiciones laborales en TICS.

Globalmente Cisco Networking Academy busca desarrollar el máximo potencial de las sociedades en que interviene, impulsando la transición de lo tradicional a lo digital, brindando conocimientos a más de 9 millones de personas en el mundo en capacidades digitales de las carreras del presente y del futuro. En los tiempos difíciles que ahora nos toca vivir, esta transición es más relevante que nunca y el área educativa una de los entornos más críticos.
COVID-19

Cisco ha donado US$225 millones en efectivo, productos y servicios para respaldar la respuesta global y local para buscar el control y la erradicación del Covid-19, además de implementar Un programa de voluntariado con todos los empleados de Cisco en todo el mundo “Matching Gift Program” (empresa iguala la cantidad de recaudación de fondos que empleados realizan). Además Chuck Robbins, CEO de Cisco ha convocado a sus 77.000 empleados a ayudar en sus respectivas comunidades con su tiempo, experiencia y conocimiento.

Además Cisco Webex expandió sus ofertas gratuitas para todas las instituciones que requieran sistemas de colaboración como parte de su respuesta de mitigación del impacto del Covid-19 en el mundo.
Comunicación y RSE

Diana Tamashiro afirmó que la comunicación de los esfuerzos de comunicación de las iniciativas de RSE es fundamental y uno de los pilares globales de trabajo. Al comunicar se comparten valores, se refuerzan vínculos con el público interno y permite impactar a posibles aliados. Las historias de transformación ofrecen pautas y sirven de ejemplo positivo para que otras empresas aliadas puedan dar pasos similares y complementarios.

Destacó especialmente las alianzas con socios: Ministerio de educación, partners de la academia, gremios, autoridades regionales y cuerpos docentes.

Finalmente los retos que identifica son: mejorar la conectividad (ahora más que nunca), la complementariedad con otros esfuerzos educativos online y offline, el aprovechar la oportunidad única que el nuevo escenario global plantea para subir rápidamente a la ola de la innovación creativa; todo esto en el marco de un uso correcto y ético ante posibles nuevas vulnerabilidades que deben ser resueltas a través de capacitación.
 
ALGUNOS DATOS CLAVE DE CISCO NETWORKING ACADEMY EN PERÚ:
 

Entrevista a Diana Tamashiro, Directora de Responsabilidad Social de CISCO Perú y Ecuador