“Un gran reto es que todo el personal adopte la RSE como parte del ADN de la empresa” | Corresponsables.com Internacional

“Un gran reto es que todo el personal adopte la RSE como parte del ADN de la empresa”

Lidia Véliz es Jefa de Desarrollo Humano de Ecaelectrodos, S.A. En esta entrevista nos explica cómo, con el apoyo de CentraRSE, la compañía ha implementado la RSE en su estrategia de negocio contribuyendo, a través de buenas prácticas, a la consecución de los ODS y a una mayor sostenibilidad.

01-10-2021

¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de CentraRSE?
 
Muy importante porque nos permite tener una alianza estratégica en la implementación de la RSE en nuestra cultura organizacional.
 
¿De qué forma está su empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS?
 
Creando y comunicando políticas socialmente responsables con cada actor, ya sea interno o externo.
 
¿Nos puedes explicar brevemente la evolución de su empresa hasta la actualidad?

Uno de los pilares de nuestra evolución como empresa ha sido la creación de un código de ética y políticas corporativas que involucran la RSE en cada una de nuestras operaciones.
 
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Con la pandemia, se fortaleció la Salud y la Seguridad Ocupacional, implementando una clínica interna, atendida por un enfermero profesional que realiza tamizajes de temperatura diariamente al personal, realiza chequeos periódicos para saber el estado de salud del personal, etc. Además, hemos llevado a cabo jornadas nutricionales, brindado kits de vitaminas y de limpieza al personal y se han concedido licencia con goce de sueldo al personal que ha dado positivo.
 
¿Cuál es la situación actual de la RSE en su sector y sus principales barreras y obstáculos?
 
La principal barrera es que todos adopten esta cultura para que la implementación sea más eficiente, que sus prácticas sean éticas y responsables, no solo con su personal sino también con el ambiente y la comunidad.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE?
 
Que todo el personal adopte la RSE como parte del ADN de la empresa.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE en Guatemala