“Creemos en la ética, valores morales y compromiso social como un motor para impulsar un buen clima de negocios” | Corresponsables.com Internacional

“Creemos en la ética, valores morales y compromiso social como un motor para impulsar un buen clima de negocios”

Ecotermo S.A. es una empresa guatemalteca dedicada a la recolección de desechos bio infecciosos e industriales que cuenta con una experiencia de 20 años en el mercado guatemalteco que trabaja de forma profesional, ética y responsable. Nos lo cuenta Alejandro Muñoz Franco, Jefe de Sostenibilidad de Ecotermo Latam.

01-10-2021

¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de CentraRSE?
 
El principal objetivo de formar parte de Centrarse es construir un mejor futuro para el país a través de proyectos que apoyen a nuestros colaboradores, comunidad, stakeholders y público en general.
 
¿De qué forma está su empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS?
 
A través de buenas prácticas laborales, generación de empleo juvenil, el Programa de Empresa Inclusiva, o la Economía Circular, entre otros.
 
¿Nos puedes explicar brevemente la evolución de su empresa hasta la actualidad?
 
A lo largo de nuestros 20 años de vida, la empresa se ha convertido en un referente y líder en el manejo de los desechos. Es la primera empresa privada en el manejo de desechos a nivel Centroamericano y del Caribe en obtener la certificación ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.
 
Además, para este año espera contar con la certificación ISO 45001:2018. Actualmente nuestra operación tiene una capacidad de 50 toneladas diarias.
 
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Una de nuestras buenas prácticas es el Programa de Buenas Prácticas Laborales tanto en Operaciones como en Transporte. Nuestro objetivo con este proyecto es buscar la mejora continua de nuestros procesos y tener un entorno laboral seguro.
 
Con Empresa Inclusiva, el objetivo es integrar a la vida laboral a grupos vulnerables como lo son las mujeres, adultos mayores y personas con habilidades especiales.
 
También contamos con el programa de Reciclaje-Economía Circular, cuyo objetivo principal es el reciclaje de plástico generado en nuestra empresa y convertir el material en escritorios para escuelas públicas.
 
A través de Empleo Juvenil, apostamos por los jóvenes de 18 a 29 para obtener su primer trabajo. Mientras que con el Programa de Reforestación, buscamos plantar 5000 árboles en el área protegida del Parque Naciones Unidas.
 
Por último, cabe mencionar el Programa de Ecoeficiencia, que busca reducir los impactos ambientales en nuestros procesos, entre otros programas que ayudan a la comunidad de Amatitlán.
 
¿Cuál es la situación actual de la RSE en su sector y sus principales barreras y obstáculos?
 
Para nosotros que creemos en la ética, valores morales y compromiso social como un motor para impulsar un buen clima de negocios, vemos que en las instituciones la corrupción es un tema a tratar ya que crea un clima de negocios complicado.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE?
 
Uno de nuestros retos es promover la RSE en nuestros stakeholders y contribuir en el desarrollo de iniciativas público-privadas.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE en Guatemala