ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

“En L´Oréal, el empoderamiento femenino es uno de nuestros pilares de marca tanto dentro como fuera de la organización”

Entrevista a Nicolás Vanegas, Director de Asuntos Corporativos & Engagement CERAN (Centroamérica y Región Andina).

08-03-2023
L´Oréal
Nicolás Vanegas, Director de Asuntos Corporativos & Engagement CERAN (Centroamérica y Región Andina).

¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?

Sobre la base de resultados sólidos, L'Oréal ha decidido acelerar sus esfuerzos a través de un programa llamado "L'Oréal para el Futuro". Sus compromisos con vistas a 2030 marcan el comienzo de una transformación más radical y encarnan su posición sobre cuál debería ser la visión, el propósito y las responsabilidades de una empresa para asumir los desafíos que enfrenta el mundo.

La estrategia de desarrollo sostenible de L´Oréal se apoya en tres pilares, con objetivos de reducción de impacto medible y con plazos establecidos para 2030.

1. Nos estamos transformando para estar seguros de que nuestras actividades sean respetuosas de los límites planetarios. Algunos de nuestros objetivos en este frente son:

  • Para el 2025, todos los sitios de trabajo de L’Oréal habrán alcanzado la neutralidad de carbono al mejorar la eficiencia de energía y utilizando energía renovable al 100%.                   
  • Para el 2030, el 100% de los plásticos utilizados en el acondicionamiento de los productos de L’Oréal provendrán de fuentes recicladas o biológicas.                
  • Para el 2030, L’Oréal reducirá en un 50% todas sus emisiones de gases de efecto invernadero por cada producto terminado y en comparación con el 2016.

2. Estamos fortaleciendo nuestro ecosistema de negocio, ayudándolos a hacer la transición a un mundo más sostenible.
L’Oréal considera que es parte de su responsabilidad incluir y comprometer a su ecosistema comercial: clientes, proveedores y consumidores.

Estamos asumiendo nuevos compromisos para garantizar que las políticas de desarrollo sostenible de nuestros proveedores sean tan ambiciosas como las nuestras, y que incluyan el fortalecimiento de las comunidades con las que interactuamos como un objetivo clave para 2030. 

Por otro lado, para apoyar a sus 1.5 billones de consumidores a tomar decisiones más sustentables, L’Oréal ha desarrollado un mecanismo de etiquetado de impacto ambiental y social para productos. El etiquetado incluirá una puntuación en la escala de la A a la E, considerando un producto “A” como el “mejor de su clase” en términos de impacto ambiental y social.  vamos a lanzar un innovador mecanismo indicador ambiental y social. Esto permitirá a nuestros consumidores evaluar el impacto de los productos que adquieren y tomar decisiones de compra fundamentadas y sostenibles.

3. Estamos ayudando a abordar los desafíos del mundo, apoyando las necesidades sociales y ambientales urgentes.
Más allá de la mera transformación de nuestro modelo de negocio, queremos contribuir a los desafíos ambientales y sociales que enfrenta el mundo. Como líder de la industria de la belleza, debemos retribuir a la sociedad y cumplir con nuestras responsabilidades. L’Oréal destinará €150 millones para abordar problemas sociales y ambientales urgentes.     
               
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?

En L´Oréal las mujeres ocupan alrededor del 70% de nuestra fuerza laboral. En 2014 hicimos una colaboración entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que es un conjunto de principios para las empresas que ofrecen orientación sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y comunidad.

Estamos orgullosos de nuestra trayectoria en la defensa mujeres en la ciencia, y continuar con esta causa, trabajando con más de 4.000 científicos en nuestros centros de investigación de los cuales el 64% son mujeres. En todo nuestro negocio también tenemos un alto nivel de representación femenina con 69% de nuestra fuerza laboral global, 58% de los miembros de la junta y el 54% de nuestros líderes globales son todas mujeres.

Tenemos la garantía de 100% de igualdad en las bandas salariales tanto para hombres como para mujeres. Lanzamiento de la Política de Derechos Humanos de los Empleados, en su artículo tercero compromete la empresa contra la discriminación sexual y de género.   

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?

Las oportunidades son infinitas porque en L´Oréal, el empoderamiento femenino es uno de nuestros pilares de marca tanto dentro como fuera de la organización. Las mujeres que hacen carrera en L´Oréal saben que su talento es lo que se toma en cuenta para sus crecimientos dentro de la compañía. En cuanto a los retos, precisamente tenemos la ambición de ser lo más balanceados posible en cuánto a género en nuestros colaboradores, junto a otros criterios de diversidad e inclusión, para así contar con los mejores equipos que aporten al propósito de crear la belleza que mueve al mundo.

Otro de los retos es también que se nos sumen más aliados a nuestras diferentes causas que empujan el empoderamiento femenino como lo es Stand Up, For Women in Science, Belleza por un Futuro porque para que las mujeres tengan el lugar que se merecen en la sociedad es necesario la transformación conjunta y sistemática de las empresas, las legislaciones y la sociedad civil. 

Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?

Las mujeres, de hecho, están en el centro de la sustentabilidad. Al ser de los grupos más vulnerables ante las consecuencias del deterioro ambiental, como es el caso del cambio climático, es mandatorio que cuenten con los conocimientos, recursos y oportunidades para ser parte de los cambios necesarios. 

Empezar por su empoderamiento es de alguna manera garantizar la sustentabilidad en muchos aspectos de la operación de la compañía. Para las empresas del futuro el género tiene que dejar de ser un tema de discusión en el sentido de que la inclusión se dé de forma orgánica y natural. Una mayor participación de las mujeres en el manejo de los recursos implica una mejor y más equitativa administración de los mismos.

¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?

En L´Oréal, nuestra marca insignia L´Oréal Paris, tiene activa la campaña Stand Up: Luchemos en contra del acoso callejero. El acoso callejero se trata de comentarios y comportamientos no deseados en los espacios públicos.

L'Oréal Paris tiene una larga historia con el empoderamiento de la mujer, es mucho más que una marca de belleza. Siempre nos hemos comprometido con abordar las barreras que se interponen entre las mujeres y su ambición, colaborando y potenciando los diálogos en torno a la autoestima.

El acoso callejero ocurre en todas partes, arrebatando a las mujeres el derecho a sentirse seguras en los espacios públicos. Es una intrusión en su vida cotidiana. En 2021, la encuesta internacional de L'Oréal Paris IPSOS** descubrió que el 80% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en espacios públicos. Eso es 4 de cada 5 mujeres. Esta intromisión en la vida cotidiana de las mujeres puede hacerlas sentir impotentes y afecta a su sentido de la autoestima. Todo lo contrario del empoderamiento femenino que defiende L'Oréal Paris. Por eso L'Oréal Paris decidió asociarse con Right To Be! para trabajar por la libertad de caminar por la calle, para proteger la autoestima y la seguridad de las mujeres en el espacio público. 

Nuestra meta es formar a 20 mil personas en la metodología de las 5D (Distraer, Delegar, Documentar, Desahogar y Dirigirse al acosador) de Right to Be! entre Perú, Colombia y Centroamérica, para finales de 2023, y así contribuir a combatir la prevalencia del acoso callejero. A través de formaciones en línea, en escuelas, en festivales, directamente en espacios públicos, con expertos locales en violencia de género.

Por las Mujeres en la Ciencia es un programa que se ejecuta a nivel global desde 1998 y en la región Andina desde hace más de una década. Su objetivo principal es minimizar la brecha de género de las mujeres en ciencia: en la actualidad solo el 33% de los científicos son mujeres. Actualmente entre los países de Colombia, Perú y Panamá sumamos a un colectivo de 70 científicas a las cuales se les ha otorgado una contribución financiera para sus proyectos de investigación y además son partícipes de distintas actividades promovidas por L´Oréal para darle visibilidad a sus perfiles.

También nuestra marca Lancome tiene la iniciativa de Write Her Future, un programa que busca empoderar a mujeres a través de su alfabetización y aceleración de sus habilidades gramaticales. Actualmente el programa se está incrementando por L´Oréal Centroamérica y Región Andina en Panamá con 35 beneficiarias.

Finalmente contamos en Colombia y Perú con Belleza por un Futuro, este programa ha logrado formar a más de 3000 mujeres en técnicas de belleza y estilismo para procurar su independencia económica y aumentar sus posibilidades de empleabilidad.
 
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?

En L´Oréal creemos que para tener sociedades más sanas y funcionales las mujeres deben tener el lugar que se merecen. Sin duda, el futuro de las organizaciones no será posible si no hay para las mujeres igualdad de oportunidades, adaptación de los sistemas a sus diferentes roles y su debido espacio para que puedan liderar, contribuir y crear. La diversidad e inclusión es una ventaja competitiva, es por ello que solo tendrán un futuro garantizado aquellas empresas que entiendan que las mujeres tienen que tomar parte, roles y decisiones en todas las áreas del negocio.

¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?

En L´Oréal las mujeres son el género más predominante en los puestos de trabajo. Nuestra desigualdad de género es a la inversa. El reto ha sido precisamente socializar que L´Oréal es una empresa atractiva tanto para hombres como mujeres, sin caer en los prejuicios de estereotipo de género. Además, L´Oréal es un negocio como cualquier otro, y necesita la diversidad de géneros en sus talentos para seguir haciendo crecer al negocio.  

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”