ODS 13: "La inclusión de KONE en la Lista A de Carbon Disclosure Project nos ayuda a mejorar nuestra sostenibilidad" | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

ODS 13: "La inclusión de KONE en la Lista A de Carbon Disclosure Project nos ayuda a mejorar nuestra sostenibilidad"

Felipe Berciano, Director de Operaciones, Ingeniería, Calidad, Seguridad y Sostenibilidad de KONE

01-02-2021
Felipe Berciano, Director de Operaciones, Ingeniería, Calidad, Seguridad y Sostenibilidad de KONE

 Entrevista con Felipe Berciano, Director de Operaciones, Ingeniería, Calidad, Seguridad y Sostenibilidad de KONE para hablar sobre la estrategia de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de la empresa finlandesa de ascensores y escaleras mecánicas

Carbon Disclosure Project ha incluido a KONE en su lista A. ¿Qué significa este reconocimiento y qué requisitos son necesarios para alcanzarlo?
 
Realmente estamos muy satisfechos de haber obtenido este reconocimiento que se basa en dos requisitos fundamentales: primero, que premia el liderazgo de KONE durante mucho tiempo y segundo que se produce después de ocho años en los cuales hemos conseguido estar en la lista A. Y, además, quien lo emite, Carbon Disclosure Project también es una organización de muchísima importancia, que exige que entreguemos una serie de datos informativos, medioambientales, cuestionarios, evaluaciones…Y que también nos obliga a nosotros a autoevaluarnos todos los años, y nos ayuda, como es misión y visión de esta empresa, a mejorar la sostenibilidad que ahora mismo es algo tan importante para todos nosotros.
 
¿Qué buenas prácticas han sido las que los han mantenido un año más en esta prestigiosa lista?
 
Retrotrayéndonos en el tiempo, cuando el medio ambiente no era algo tan socialmente conocido y tan desarrollado por las empresas, pienso que hemos evolucionado muy positivamente y pienso que durante este último año, además, el compromiso de la dirección corporativa de esta empresa, de intentar lograr en 2030 el carbon neutral para KONE, creo que es algo importante y marca un hito en nuestra historia.
 
No hemos empezado ahora con el medioambiente, nosotros llevamos desarrollando, no solamente medioambiente, políticas de sostenibilidad desde hace muchísimos años. Y pienso que el hecho de hacer esta colaboración, que habitualmente desarrollamos también con clientes y proveedores, ha ayudado mucho a haber conseguido este galardón tan importante.
  
¿Cuáles son los fundamentos de la política de Sostenibilidad y de Responsabilidad Social de KONE?
 
Destacaría básicamente el intentar ser líderes. Liderazgo significa haber llevado ya mucho tiempo desarrollando políticas de este tipo. Nosotros tratamos cuatro factores: impulsar la eficiencia energética en los edificios, dar una oferta sostenible a nuestros clientes, nosotros nos dedicamos a la instalación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas, eso significa que cuando un cliente contacta con nosotros también quiere otorgarse la mejor calificación energética en su edificio. Si el ascensor, por ejemplo, dispone de una calificación BREEAM o LEED o cualquiera de este tipo, o ahora que estamos también colaborando con la búsqueda de las calificaciones WELL. Un cliente de alguna manera ve que la empresa está con él, co-crea con él las soluciones. En este área de innovación hemos desarrollado ahora un producto que es el ascensor KONE DX, un ascensor que es una plataforma digital que se puede integrar en un edificio en la que se pueden adaptar APIS. Ese producto, además, cuando finaliza su vida útil, tiene un porcentaje mínimo¿elevado? de reciclabilidad de sus productos. Eso a los clientes les gusta y lo agradecen.
 
Otro factor importantísimo es la atracción del talento. Es decir, hacer que nuestros equipos sientan que el trabajo, desde un punto de vista sostenible, es importante. Yo diría que destacamos por los planes de inducción tanto de las personas que inician su trabajo en la compañía como de aquellas formaciones continuas que damos a nuestros empleados. Por ejemplo, tenemos técnicos de mantenimiento en la calle y desde el mismo punto de vista que un técnico tiene que hacer seguridad en su día a día para no accidentarse, queremos trasladarle que si un ascensor no se para no se tiene que desplazar, y por lo tanto no consumir más combustible. Pensamos que esas pequeñas píldoras de sostenibilidad en el día a día permiten que hagamos una acción climática casi sin darnos cuenta en toda la cadena de valor.
 
Y luego destacaría finalmente la colaboración que intentamos inculcar en nuestros proveedores: las empresas que trabajan para nosotros, aquellas que subcontratamos. Nosotros solemos generar residuos como cajas, madera, aceites…. es decir que, de alguna manera, se responsabilicen ellos también de que la gestión de residuos se produzca con nuestro apoyo.
 
Entonces, todos estos compromisos que tenéis con el medio ambiente se trasladan a toda la cadena de valor de la compañía.
 
Sin duda. Y además entendiendo como cadena de valor todo aquello que entra desde el principio hasta el final. Es decir, incluyendo a los activos, no solo a las personas. Las fábricas, la forma de instalar, de mantener… y todo este tipo de actividades del día a día que hacemos posible que se trasladen.
 
En su momento implantamos una ISO 14001, que es un sistema de gestión medioambiental, pero no con el objetivo de demostrar institucionalmente que tenemos un certificado, sino para hacer posible que la organización, de la misma manera que en la parte la seguridad, debemos hacer que nazca de ellos, en el área del medio ambiente también. Entonces esas formas conductuales son fundamentales. Nosotros, por ejemplo, anualmente establecemos lo que llamamos la “Semana de la Seguridad y el Medio ambiente”, Anteriormente la llamábamos “Semana de la Seguridad”, y siempre hablamos mucho de esa lluvia fina que cala en la organización, haciendo que las cosas se puedan producir. Pensamos que es muy importante para esa transmisión a la cadena de valor que la dirección esté 100% comprometida con las áreas de Sostenibilidad.
 
En el 2020 KONE fue nombrada como una de las corporaciones más sostenibles en su sector.  ¿Qué retos os quedan por alcanzar en esta materia?
 

Ser aún más excelentes. Y eso supone el hacer, como comentaba antes, que una persona que se levanta por la mañana y va a trabajar piense que lo que está haciendo es bueno desde el punto de vista del medio ambiente.
 
Creo que hay muchos retos más por lograr. Estamos ahora embarcados en una transformación de nuestra flota, la cual habitualmente consume combustibles fósiles, como muchas, y estamos poco a poco empezando a cambiar al sistema híbrido en un plan a medio plazo que esperamos conseguir. También nuestras oficinas, por ejemplo, en este caso  las oficinas de España, que es donde estamos (aunque en el resto de la corporación también se trabaja de esa manera) se les está dando un carácter sostenible de oficinas sin papeles, que utilicen energía verde, sin botellas de plástico y, de alguna forma, que lo tengamos presente todos en la organización.
 
Todo esto se ha notado mucho ahora en la época Covid. Lógicamente el fomento del teletrabajo y de la conciliación pensamos que también es muy importante, y eso genera menos desplazamientos, especialmente en aviones, por ejemplo, que generan una huella de carbono muy elevada, y que nos han permitido este año haber logrado una reducción (lógicamente el covid influye) en nuestra huella de carbono, junto con las prácticas medio ambientales que desarrollamos.
 
Además del ODS 13, ¿Cuáles son los principales ODS por os que estáis apostando a largo plazo? 
 
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, evidentemente no solo está la acción climática que es el número 13. Destacaría muchos pero permíteme que resalte tres de ellos: primero el correspondiente a Igualdad. Nosotros como empresa, ya venimos trabajando en planes de igualdad. Disponemos de un convenio colectivo que acordamos con la representación legal de los trabajadores hace unos años, prácticas que fomenten la equidad entre hombres y mujeres, la no discriminación racial y todo este tipo de acciones que son fundamentales que todos los días estén en nuestro día a día. La colaboración y liderazgo del equipo de recursos humanos es fundamental, pero, de la misma manera, el liderazgo de toda una empresa.
 
Destacaría también el ODS de Sostenibilidad en comunidades y ciudades. Pienso que uno de nuestros lemas es lo que llamamos “People Flow”. Cada vez hay más gente viviendo en las ciudades y, al mismo, tiempo cada vez la gente es más mayor de lo que era antes, afortunadamente, porque la esperanza de vida cada vez es mayor. Y nuestro trabajo hace que estas personas se muevan de forma mucho más fluida dentro de los edificios, con soluciones de transporte, con cálculos de tráfico… haciendo que la experiencia de un cliente en un ascensor o en una escalera sea mucho más relevante que solamente un viaje. Y, al mismo tiempo, esa gestión racional nos hace mucho más compatibles con esa responsabilidad social que tenemos, por ejemplo, de dotar de movilidad a edificios antiguos que no la tienen y en los que normalmente viven personas mayores.
 
Y el tercer objetivo es la calidad de la formación. Es decir, inculcar en nuestros trabajadores y también en sus hijos y en sus familias el hecho de que esto es importante. Que la parte sostenible ya está aquí para quedarse, que viene desde hace muchos años y va a estar con nosotros siempre.
 
Destacaría esos tres objetivos. Evidentemente, hay muchos más pero de alguna manera hay que enfocarse en lo verdaderamente importante.
 
¿Qué importancia le das desde la compañía a la comunicación de vuestras acciones de responsabilidad social corporativa?
 
La responsabilidad social corporativa, desde un punto de vista de comunicación, especialmente primero a nuestros trabajadores, es algo que dota a la compañía de un componente de transparencia y tranquilidad también. Si no estuviera ya en ella, como trabajador, me encantaría estar en una empresa como KONE, porque es una compañía que continuamente está haciendo cosas, que no está parada. Ahora, por ejemplo, hemos hecho una dotación muy importante al Banco de Alimentos. Pienso que los trabajadores se pueden sentir muy tranquilos siendo parte de una empresa como la nuestra. Y hacerlo visible a las personas también es importante. Es importante entender que cuando trabajas en una empresa como KONE hay algo más que ir a trabajar, producir y marcharte a casa. Hay muchas cosas más.

Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista: