ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

Más empresas se suman a UNICEF en apoyo a la niñez y adolescencia en la Latinoamérica

Entrevista a Javier Martos, jefe de Alianzas Corporativas de UNICEF para América Latina y el Caribe
 

07-09-2023

Desde 1946, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, trabaja para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, y asegurar su bienestar en todo el mundo, con énfasis en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en contextos vulnerables.
 
“Para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), orientados a reducir las inequidades y lograr sociedades más prósperas para 2030, el trabajo con el sector privado es fundamental. A su vez, los ODS no se pueden alcanzar si no avanzamos en la agenda de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para ello, desde UNICEF movilizamos voluntades de particulares, de empresas, o de gobiernos, que contribuyan con recursos a los programas de la infancia,” señala Javier Martos, jefe de Alianzas Corporativas de UNICEF para América Latina y el Caribe.
 
Asimismo, refiere que otra forma de participación del sector privado es a través de alianzas público-privadas para defender y mejorar las condiciones de vida y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
 
“Hay múltiples oportunidades de colaboración entre UNICEF y el sector privado,  no sólo para el cumplimento de los ODS, sino también en la  promoción y defensa de los derechos de la infancia en todos los países de la región. Ese es nuestro principal motor y junto a las empresas desarrollamos iniciativas para generar más y mejores oportunidades para cada niño, niña y adolescente”, señala.
 
En el marco de la reciente presentación del informe regional de 2022 "Compromiso del sector empresarial y los derechos de la niñez y adolescencia", Javier Martos destaca los avances que UNICEF ha tenido en la región.
 
“Tras la pandemia hemos podido ver que el sector privado está cada vez más comprometido en generar más oportunidades para los niños, niñas y adolescentes. En 2022, casi 1.400 empresas, plataformas multi actor, asociaciones empresariales, entre otros, aportaron a la labor de UNICEF de distintas formas” , indica.
 
Destaca que la colaboración abarca un amplio espectro de temas como el sobrepeso infantil, que en muchos países constituye un problema de salud pública, y donde el papel del sector privado es relevante. También, lo relativo a conciliación de la vida laboral y familiar, así como en la prevención y respuesta frente a desastres naturales, entre otros aspectos.
 
“En temas de sobrepeso infantil, trabajamos con varios actores del sector empresarial, como por ejemplo BNP Paribas Cardif, en la promoción de hábitos de vida saludable y en la prevención del sobrepeso en la niñez y adolescencia”, señala.
 
“En temas como salud menstrual, en México la colaboración con Essity nos permitió llevar a escala una solución innovadora como OKY, una aplicación cocreada por niñas y adolescentes para romper las brechas de información sobre la salud menstrual”, detalla.

Alcance de sus programas

Martos señala que el trabajo de UNICEF en América Latina y el Caribe, a través de sus distintos programas, cubre a más de 14 millones de niños, niñas y adolescentes, en la defensa y promoción de sus derechos, mediante programas de vacunación, acceso a la educación, entre otros.
 
“En UNICEF sabemos perfectamente que nosotros somos un catalizador de esa energía que la sociedad requiere para cambiar la realidad en la que viven muchos niños, niñas y adolescentes y las vulnerabilidades que sufren”, destaca sobre el rol de su organización.
 
Por ello, a través de la sensibilización buscan que más empresas tomen acción a favor de la niñez y adolescencia en la región, porque tienen un rol fundamental.
 
“Si queremos tener países garantes de los derechos humanos en su conjunto, el rol de las empresas es incluirse también en estas discusiones y tomar acción como parte de la sociedad”, subraya.
 
“Debemos construir alianzas plurales y estratégicas y que de esa forma puedan contribuir a superar la pobreza infantil y acelerar cambios positivos para la niñez”, agrega. 
 

Se incrementa la participación empresarial

Corresponsables, medio aliado de UNICEF para la difusión de sus programas en la región, durante la celebración de los 10 años de los “Derechos del Niño y Principios Empresariales” (CRBP por sus siglas en inglés), participó en la promoción y socialización de los resultados de una encuesta realizada a más de 300 empresas en sobre las acciones que implementan a favor del bienestar y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en la región.

“En esa encuesta lo que se demostró claramente es que los principios habían sido un hito muy importante, que la mayoría de las empresas de la región ya tienen en cuenta los derechos de la niñez y adolescencia cuando toman decisiones fundamentadas en su cadena de valor, en cómo se acercan a sus clientes o se relacionan con los otros stakeholders de la industria. No cabe ninguna duda de que estos resultados nos empujan a seguir desarrollando colaboraciones con el sector empresarial”, explica Martos.
 
“Concretamente en la promoción de los principios, yo creo que también ha sido un factor de éxito clave nuestra alianza con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Save The Children”, agrega.
 
Finalmente, invita a las empresas a sumarse al esfuerzo de respetar y promover los derechos y el bienestar de la niñez y adolescencia en la región, a través de los programas de UNICEF.
 
“Tanto una fuerte responsabilidad social corporativa como el potencial de colaborar con UNICEF y contribuir a sus programas no son atributos exclusivos de las grandes empresas. Las empresas pequeñas y medianas también tienen un rol fundamental en la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe”, señala.

Accede a la entrevista completa en el Podcast Corresponsables.