“Nuestro reto más importante es crear talento en volúmenes altos para contribuir en los sectores industriales” | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

“Nuestro reto más importante es crear talento en volúmenes altos para contribuir en los sectores industriales”



Entrevista a Diana Tamashiro, Gerente de Responsabilidad Social y Educación de Cisco Systems Perú. 

02-08-2022



Desde hace 25 años, Cisco Systems Perú viene desarrollando una labor tecnológica y digital en el Perú, cuenta con una importante área de responsabilidad social donde abordan temas de seguridad, salud, desastres naturales, entre otros, sobre todo, un componente importante de educación para la reducción de las brechas digitales en el país. Recientemente han recibido el premio de IPAE: Acción empresarial en la categoría promoción de la educación de excelencia por el programa de Competencias digitales y socio-emocionales para estudiantes de secundaria.

 

Diana Tamashiro, Gerente de Responsabilidad Social y Educación de Cisco Systems Perú resaltó en Corresponsables, el compromiso de su organización en promover el talento en habilidades para la nueva economía digital, reducir la brecha digital, impulsar la equidad de género y contribuir al desarrollo del país.

¿Cómo nace este programa y cuál ha sido su impacto en Perú?
 

Cisco Networking Academy es el programa de responsabilidad social de Cisco que es una empresa de tecnología muy grande basada en EEUU. Somos creyentes que la educación ayuda al desarrollo del país y a reducir la brecha digital. En este programa tenemos un enorme interés en cómo hacer talento y que más profesionales cubran esos puestos de trabajo donde las tecnologías son necesarias. Nos vemos muy comprometidos con la sociedad y en Perú, vemos de qué manera desarrollamos alianzas con gobiernos, instituciones educativas y ONGs para impactar y cambiar la vida de las personas, brindando estas habilidades para la nueva economía digital. El programa se inició en el 2000 a nivel mundial. Nos llena de orgullo que hace dos años, Perú llegó a ser el número uno en el mundo con más estudiantes en el programa. Actualmente, tenemos más de un millón de estudiantes en el programa en nuestro país. En Cisco nos preocupamos por reducir la brecha digital, la equidad de género, pensar en carreras de tecnología y ver oportunidades con estas habilidades que son transversales para cualquier industrial.

Las personas interesadas ¿cómo pueden ser parte de este programa?

Tradicionalmente, hemos venido trabajando en un modelo B2B (business to business), a través de partners o instituciones educativas. En el año 2013 teníamos solo 37 academias y 9 mil estudiantes, hoy tenemos más de un millón 300 mil estudiantes y más de 200 academias de la red Cisco que imparten el programa, entre ellas: Senati, Inictel, Tecsup, Idat, la UNI, y una comunidad activa de más de 1200 docentes. A raíz de la pandemia, Cisco abrió una nueva plataforma llamada “Skills for All”, que nace porque nos dimos que la brecha de empleo creció aún más debido a la transformación de las empresas que adoptaron nuevas tecnologías rápidamente y a las personas tuvimos que ser 100% digitales para seguir con nuestras vidas. Esta plataforma se lanzó en Latinoamérica hace algunos meses para que cualquier persona pueda acceder a los contenidos de Cisco de manera flexible a través de un celular, una Tablet, computador y son carreras más cortas que permiten desarrollar toda una línea. Estamos con la línea de ciberseguridad que es un tema crítico y seguiremos alimentando esta plataforma con contenidos digitales para que cualquier persona pueda acceder a estos contenidos y reducir la brecha digital.

En cuanto a la responsabilidad social de Cisco Systems ¿cuáles son las otras áreas estratégicas que están trabajando además de este pilar educativo?
 

Cisco invierte y contribuye, a través de su fundación, en temas de salud, emprendimientos, programas sociales incluso en temas contra desastres naturales para apoyar haciendo uso de nuestra avanzada tecnología. Además, tenemos mucha experiencia en el programa de voluntariado con los empleados. También tenemos un programa de RSE en cada país y región, a través de ONG. Cada trabajador tiene 5 días libres al año pagados para hacer voluntariado con el fin de colaborar con la comunidad. Tenemos el “giving back” cuando hacemos el retorno del fondo de dinero que los colabores donan a una ONG y Cisco pone la misma cantidad que se juntan. Por ejemplo, si juntan 10 mil dólares para apoyar a Operación Sonrisa, Cisco también pone la misma cantidad para desarrollar el programa y se realicen más operaciones.

En cuanto al desarrollo de los escolares ¿qué es lo que vienen haciendo para potenciar esas habilidades en la educación básica?
 

Desde el 2016 venimos trabajando con el Ministerio de Educación y un grupo de aliados, un programa que ha ido transformándose como es “Competencias digitales y socio-emocionales” en donde llegamos a escolares de tercero, cuarto y quinto año de secundaria. En una primera etapa desarrollamos habilidades blandas y socio-emocionales, en cuanto a la segunda fase, empezamos a llevar temas como tecnología, ciberseguridad, redes, internet de las cosas, soporte técnico, etc., solo algunos de estos escolares lograron pasar a una tercera etapa donde se definían temas de diseño digital, redes y soporte técnico, incluso, algunos de ellos, estudiaron becados en el nivel superior. Finalmente, tenemos otro programa dirigido a estudiantes mujeres emprendedoras del área de tecnología, donde se reúnen para contar sus historias a un público femenino en edades que oscilan entre los 13 y 18 años de edad.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos que emprenderán en responsabilidad social y cómo lo piensan llevar a cabo?
 

El reto más importante, es crear talento, pero en volúmenes altos, de tal modo que podamos contribuir en los sectores industriales, y esto nos obliga a seguir desarrollando nuevas alianzas, a través de la plataforma “Skills for All”. El año pasado hemos firmado un convenio con el Ministerio del Trabajo, también con la Presidencia del Consejo de Ministros y municipios, entonces podemos seguir desarrollando esta agenda de creación del talento en el Perú, sobre todo, avocados a la búsqueda y formación del talento femenino cuando estén pensando en carreras superiores como el de ingeniería donde el ratio es debajo del 20% y con ello, cambiar paradigmas de que solo los ingenieros pueden ser hombres, lo digo a modo de ejemplo. Son temas que debemos romper y cambiar, y que las oportunidades son para todos y sobre todo, para todas; es algo que venimos trabajando fuertemente y que sigue siendo un reto para nosotros.

 

Escucha la entrevista completa con Diana Tamashiro