“Creemos firmemente en el rol que tiene el empresariado en promover el desarrollo sostenible” | Corresponsables.com Internacional

“Creemos firmemente en el rol que tiene el empresariado en promover el desarrollo sostenible”

Pantaleon es una organización agroindustrial dedicada al procesamiento responsable de caña de azúcar para la producción de azúcar, mieles, alcoholes y energía eléctrica a partir de biomasa. Ser socio fundador de CentraRSE ha convertido a Pantaleon en una compañía comprometida con las buenas prácticas y los ODS. En esta entrevista, Inés Amenabar, Gerente de Desarrollo Responsable, nos habla de RSE y sostenibilidad en la empresa.

01-10-2021

¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de CentraRSE?
 
Como socio fundador, desde sus inicios, hemos apoyado a CentraRSE porque creemos en su visión y en el impacto positivo que genera en la sociedad. Creemos firmemente en el rol que tiene el empresariado en promover el desarrollo sostenible, tanto dentro de la empresa como fuera.
 
¿De qué forma está su empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS?
 
Nuestra estrategia de Desarrollo Responsable está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizados. Por ello, contamos con objetivos e iniciativas para aportar a cumplir con los ODS en nuestro entorno de negocio.
 
¿Nos puedes explicar brevemente la evolución de su empresa hasta la actualidad?
 
Con más de 21,200 colaboradores y operaciones en seis países (México, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil y Estados Unidos) Pantaleon se caracteriza por tener una cultura de alto desempeño y compromiso, basada en valores y principios forjados a lo largo de más de 170 años de trayectoria.
 
Pantaleon inició sus operaciones en 1849 en la Costa Sur de Guatemala y se ha expandido gradualmente, pasando de una operación local a un negocio líder en Centroamérica y de gran relevancia en el mercado internacional.
 
Con una producción anual de 1.16 millones de toneladas de azúcar y productos derivados, Pantaleon es líder de la región centroamericana y figura entre los diez grupos azucareros más importantes de Latinoamérica.
 
Sus productos llegan a mercados locales y a más de 44 destinos de exportación, en donde abastece a industrias alimenticias y refinerías. Su estrategia de negocio está enfocada en el desarrollo sostenible y la excelencia operacional, con importantes inversiones en procesos de innovación y de mejora continua en la eficiencia de los procesos agrícolas e industriales.
 
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
En nuestro Reporte de Desarrollo Responsable anual se pueden visualizar cada iniciativa y el objetivo al que corresponden. En general puedo enlistar:

  • ODS 3: Programa de Bienestar Integral para los colaboradores.
  • ODS 4: Programa de educación para cortadores de caña y centros educativos en Guatemala y Nicaragua para hijos de colaboradores y comunidades.
  • ODS 8: capacitaciones técnicas a miembros de la comunidad y colaboradores en nuevas destrezas.
  • ODS 6: Inversiones para la reducción de consumo de agua.
  • ODS 12: Generación de energía renovable a base de la biomasa; más de 605,000 MWh vendidos anualmente.
  • ODS 15: conservación de bosques naturales, a orillas de ríos y senderos ecológicos.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE?
 
El principal reto es garantizar la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor. Se están realizando grandes esfuerzos para garantizar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE en Guatemala