Rollos de papel con su iniciativa “Bolsas con propósito” busca generar conciencia colectiva sobre el medioambiente | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

Rollos de papel con su iniciativa “Bolsas con propósito” busca generar conciencia colectiva sobre el medioambiente

Entrevista a Paola Rodriguez, Gerente General de Rollos de Papel.

23-02-2023
Paola Rodríguez, Gerente General de Rollos de Papel

Rollos de papel es una empresa peruana que fabrica productos de papel con enfoque en sostenibilidad. Nació por el emprendimiento de los esposos, Wilfredo y América Rodriguez en 1997 quienes fomentaron la innovación y diferenciación de su empresa que fue creciendo. Desde el 2003 con el liderazgo de su hija, Paola, su amplia línea de productos son empaques sostenibles como muestra de su compromiso con el medio ambiente. 

“Nuestro propósito actualmente es ofrecer al mercado empaques que sean sostenibles y que tengan sus atributos, alineados a la economía circular, que sean reciclables, compostables o biodegradables”, subraya Paola Rodriguez, Gerente General de Rollos de Papel.

La empresa tiene marcas propias como Cóndor, con la cual se iniciaron para fabricar bolsas de papel; también tienen a Bravuú, la línea de empaques sostenibles para cumpleaños y fiestas. Asimismo, la empresa es representante comercial de la marca Detpack y Ecoware, líneas de empaques sostenibles que tienen el atributo del bioplástico.

Responsabilidad social

“Nosotros realmente creemos en la sostenibilidad. La economía circular no es una tendencia, es una necesidad en que todos, cualquier tipo de empresa, tiene que estar involucrada de una manera u otra”, afirma Paola Rodriguez
Para ello, refiere que Rollos de Papel ha realizado alianzas estratégicas para complementar su propuesta de sostenibilidad, como en el caso del compostaje, un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos que resulta en un abono rico en nutrientes llamado "compost".

Por ejemplo, los productos de su línea Ecoware, tienen un revestimiento de bioplástico hecho por plantas y certificados para compostaje comercial. En ese sentido, coordinan con la organización Lima Compost, para que brinde a Rollos de Papel, un análisis e informe sobre los productos compostables que comercializan.

En el tema logístico, buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono, para ello, contactaron a una empresa de bicicletas eléctricas. “Ello nos hacen un servicio de delivery, alrededor del 20 % de nuestros de nuestros envíos son en bicicleta eléctrica”, comenta la gerente general de Rollos de Papel.

En el ámbito social, explica que tienen una relación muy estrecha con la organización “We can be heroes”, para la conservación del medioambiente con el trabajo colectivo de la sociedad, para áreas protegidas y el uso de productos alternativos al plástico, como el bagazo de caña de azúcar, un material más sostenible.

También trabajan con la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) en sus acciones sociales para entregar pan en bolsas de papel y motivar el uso de productos amigables con el medioambiente.

Otra acción de responsabilidad social, es “Bolsas con propósito”, en la que a través de sus bolsas de papel informan con ilustraciones las especies de animales que habitan en una reserva natural para tomar conciencia de su preservación. Al respecto, han distribuido alrededor de 50,000 “bolsas con propósito” entre sus clientes.

Asimismo, señala que Rollos de Papel, está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) especialmente en el objetivo 12, referido a mejorar el modelo de producción, gestión eficiente de recursos naturales y uso ecológico de productos químicos y disminuir la producción de deshechos.

Para Paola Rodriguez, el reto de Rollos de Papel es estructurar su impacto en responsabilidad social, con la implementación de mediciones y contribuyendo a reforzar el trabajo colaborativo con sus clientes y proveedores para lograr una economía circular que agregue valor y finalmente obtener las certificaciones correspondientes.
 

Escucha la entrevista completa en nuestro podcast Corresponsables.