“Aún tenemos un largo camino que recorrer en relación a los ODS” | Corresponsables.com Internacional

“Aún tenemos un largo camino que recorrer en relación a los ODS”

El Taier DDB Centro inició operaciones hace 20 años, con un enfoque específico en mercadeo y publicidad.  Manuel Madrid, Presidente & CEO de El Taier DDB Centro, nos explica cómo ha evolucionado la compañía y han incorporado la RSE, la sostenibilidad y los ODS en el centro de su negocio.

01-10-2021

¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de CentraRSE?

CentraRSE ha sido para El Taier DDB Centro un aliado estratégico que nos ha permitido identificar las diferentes áreas de impacto con nuestros stakeholders y medir cada una de esas áreas en las que se tiene oportunidad de mejora.
 
 Como socio, nos ha permitido contar con las diferentes herramientas para reforzar las buenas prácticas hacia el desarrollo sostenible. También han fungido como mediadores en nuestra participación con la alianza por los jóvenes guatemaltecos, en el reconocimiento a empresas inclusivas y en la asesoría para el desarrollo de otras actividades de beneficio para nuestros stakeholders.
 
¿De qué forma está su empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS?
 
Dentro de nuestros objetivos principales desarrollamos distintas prácticas y actividades que apuntan a varios ODS.
 
Por medio del eje de Derechos Humanos y Prácticas laborales buscamos impactar los objetivos de trabajo decente y crecimiento económico, salud y bienestar, igualdad de género y reducción de las desigualdades.
 
Participamos en el reconocimiento a empresas inclusivas, somos un aliado estratégico para el crecimiento y sostenibilidad de nuestros clientes, establecemos para nuestros colaboradores una ruta de crecimiento y mejora continua, mantenemos un constante monitoreo de su salud física y emocional y brindamos diferentes capacitaciones y talleres para el cuidado y bienestar de su salud.
 
Adicional, desarrollamos distintas políticas y procedimientos en pro de la igualdad de género y reducción de las desigualdades. Asimismo, monitoreamos constantemente el mercado laboral en búsqueda de igualar las condiciones laborales y salariales de nuestros colaboradores.
 
¿Nos puedes explicar brevemente la evolución de su empresa hasta la actualidad?
 
Con el paso de los años, y a través del uso de la data, hemos podido desarrollar diferentes servicios en marketing, comunicación, estrategia digital, social media, UX, entre otros.
 
Formamos parte de la red de DDB Latina a partir del 2015 y hemos, año con año, ido ampliando nuestro espectro de atención a clientes para las mejores marcas de Guatemala y desde Guatemala a nivel regional en Panamá, Honduras y recientemente México.
Además, somos una empresa en continua transformación, nos adaptamos de forma rápida y eficiente a los cambios constantes de este mundo interconectado. Creamos productos, servicios y experiencias en todos los ambientes a través de data, business intelligence, insights, investigación, innovación y creatividad.
 
También me gustaría destacar que creemos en ayudar a través de estrategias de marketing y la tecnología a generar crecimiento para los negocios de nuestros socios. Y parte de este crecimiento es ser conscientes de nuestro impacto en la sociedad y con el ambiente. Por ello, a partir del 2019 hemos implementado prácticas enfocadas en el desarrollo sostenible. Gracias a ello, en relaciones laborales pasamos de una nota de 81 puntos a una de 95; en Derechos Humanos evolucionamos de una nota de 33 a 76 puntos. Y hemos ido estandarizando diferentes procesos desde la gestión de Talento Humano que nos ha permitido lograr objetivos.
 
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Uno de nuestros principales objetivos es la salud y bienestar de nuestros colaboradores. Por ello se han implementado diferentes programas que promueven un equilibrio de trabajo y calidad de vida.
 
Contamos con un programa que permite a nuestros colaboradores tomar diferentes días libres durante el mes ya sea para llevar a cabo asuntos personales, trámites y/o simplemente para enfocarse en temas relacionados a su salud y bienestar emocional. Asimismo, llevamos a cabo un frecuente monitoreo del estado de salud de nuestros colaboradores con el fin de poder brindarles charlas, talleres y sesiones relacionadas a temas psicológicos y físicos.
 
Otro medio de monitoreo llevado a cabo es la participación en encuestas de clima laboral, lo que nos permite detectar puntos de mejora a la seguridad, bienestar y satisfacción de todos nuestros colaboradores. Por último, contamos con un programa de reconocimiento que permite a nuestros colaboradores desarrollarse integralmente.
 
El apego a la ética y normativas de derechos humanos es otro de nuestros objetivos más importantes. Es por ello que contamos con una línea de denuncias llamada GetHelp que permite llevar a cabo denuncias e investigación para solución de cualquier caso que atente contra la seguridad y bienestar de nuestro equipo.
 
Buscamos reducir las brechas de desigualdad, pobreza y trabajo decente, por lo que contamos con programas de contratación de colaboradores extranjeros a quienes llamamos Borderless. Consideramos que la iniciativa de brindar la oportunidad laboral por meritocracia sin discriminación y buscando proporcionar un trabajo ético y digno a personas en cualquier ámbito de la sociedad, nos guía hacia desarrollar y ser una plataforma de crecimiento para la sociedad no sólo de nuestro país, sino que de Latinoamérica.
 
Por último, en el eje de participación activa en la comunidad, promovemos a través de diversas campañas temas de educación, cultura, salud, patrimonio y comunidades indígenas, teniendo campañas en idiomas mayas. Con la campaña de “Se Me Antoja Guate”, se busca promover el fortalecimiento de proveedores de comunidades locales.
 
¿Cuál es la situación actual de la RSE en su sector y sus principales barreras y obstáculos?
 
En el giro de negocio de Publicidad se tiene un interés escaso en el tema. El Taier DDB hemos sido pioneros en atender acciones a largo plazo, garantizando la sostenibilidad de las áreas más relevantes e integrando a los clientes y proveedores en procesos internos relacionados al RSE.
 
Hemos podido hasta el momento incorporar consideraciones sociales y ambientales a nuestra toma de decisiones y operatividad, y así poder rendir cuentas de desarrollo sostenible.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE?
 
El caminar todos hacia el mismo objetivo que es hacer un trabajo de talla mundial, velando por un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible de nuestros stakeholders.
 
Aún tenemos un largo camino que recorrer en relación a los ODS y en la auditoría de indicaRSE integrando estos objetivos a nuestra cultura y objetivos estratégicos. Sin embargo, teniendo en cuenta que parte de nuestra filosofía es hacer que nuestros clientes crezcan de manera sostenible, aceptamos como reto el transformarnos constantemente, adaptarnos a los diferentes cambios que se originan de forma mundial y seguir implementando iniciativas que permitan el desarrollo social y ambiental de nuestro país con prácticas que puedan ser implementadas en cualquier país del mundo.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE en Guatemala